ABC MADRID 15-01-2016 página 64

62 ABCdelOCIO VIERNES, 15 DE ENERO DE 2016 abc. es ABC E n portada A cuál peor bicho El cazarrecompensas El mayor Marquis Warren (Samuel L. Jackson) entre los casacas azules ahora es un cazarrecompensas que prefiere matar a sus presas La horca John Rutt (Kurt Russell) La horca Opina que es mejor llevar sus capturas ante el juez para verlas balancearse en una cuerda El mexicano Regenta el refugio en ausencia de sus dueños, que salieron a visitar a unos familiares. Bob (Demián Bichir) tiene una mirada turbia El inglés Oswaldo Mobray (Tim Roth) es inglés y acaba de ser nombrado verdugo del pueblo más cercano al que se dirigen los ocho odiosos Quentin Tarantino Es mi película más política hasta la fecha MARÍA ESTÉVEZ E l camino al éxito acaba siendo, consecuentemente, una travesía a la sabiduría, un lugar donde vive, y desde hace tiempo ya, Quentin Tarantino. Sus películas son una declaración de violencia, sangre, comedia, diálogo e historia, y, normalmente, una enciclopedia con referencias al tema que expone, al que habita en sus películas. Quentin es un director que en lugar de estudiar en la escuela de cine trabajó como vendedor de VHS en una tienda de alquiler de películas. Guste o no guste su cine es clásico, aunque encubierto de una moderna verborrea. Con su pasión intacta, Tarantino se atreve con otro western, Los odiosos ocho uno diferente, a caballo entre el género de terror y una obra de Shakespeare. Normalmente, cuando escribo, una de las cosas que hago es crear el personaje dentro de una metáfora. Luego, según voy exponiéndole al escenario, va apareciendo su trayectoria. Los guionistas suelen atascarse porque no se enfrentan a los personajes desde esa perspectiva. Yo nunca me bloqueo. Con este filme me centré en la historia, sabía dónde iba mi personaje principal, qué iba a ocurrir con él, en este caso con ella En este filme moderno vestido de aroma clásico, la orquesta inicial es preámbulo de tres horas de proyección, con descanso incluido, dividido en dos partes. Es un western situado una década después de la Guerra Civil norteamericana, donde un cazarre- compensas, John Ruth, interpretado por Kurt Russell, transporta en una diligencia a una sospechosa de asesinato, Daisy Domergue, la actriz nominada al Oscar Jennifer Jason Leigh. Domergue es trasladada a la ciudad de Red Rock donde la espera su juicio y probablemente la horca. Creo que he hecho mi película más política hasta la fecha. No sé en lo que estaba pensando al principio de escribir el guión, pero una vez que me senté y empecé a mover la pluma esto fue lo que salió. Cuando Warren y Chris Maddix tienen su discusión política en la diligencia descubrí que sus palabras son relevantes a lo que sucede hoy en día. Seguimos viviendo en estados que son rojos y azules, como en los años del salvaje oeste reflexiona el realizador. A Tarantino sus palabras contra la represión policial en varios medios norteamericanos le costaron el boicot de los oficiales de policía contra su filme. Una amenaza que los sindicatos mantuvieron contra el director por hablar de la brutalidad de la Policía. Simplemente porque miembros del sindicato hayan pedido el boicot no debería de realizarse. Tengo que decir que no reniego de mis palabras y pienso ir más allá con el tiempo Quentin añadió durante la entrevista que apreciaba la relevancia y sus motivos políticos como escritor. Si por algo son importantes los westerns es porque reflejan la época en la que se hicieron. Según Tarantino, Los odiosos ocho intenta reflejar los días que vivimos, donde todo es rojo o azul, como en los años salvajes Si ves los westerns de los 50 reflejan el ideal de Eisenhower y su sentimiento de prosperidad americano, ellos creían que habían ganado la Segunda Guerra Mundial por sí solos. Si ves los de los años 60 y 70 encuentras el cinismo que infectó a América en ese tiempo. En mi caso, he incluido todo lo que veo a través de la televisión y leo en las noticias sin percatarme que lo estaba haciendo La música, cuidada al extremo en todos sus filmes, cuenta en esta ocasión con la inestimable colaboración de Ennio Morricone. Escribiendo el Kurt Russell y Samuel L. Jackson, en la diligencia guión tenía una voz en mi cabeza que me pedía que el filme tuviera su partitura original Morricone tradujo el guión al italiano para poder entenderlo. Nada más leerlo escribió dos piezas de música espectaculares. Un material que podría haber utilizado en cualquier película sin importar el género. Su música es pura emoción, me dio una pieza única, maravillosa, que brinda otra dimensión al filme Ambiciosos planes Los Siete Magníficos destilados por la mano de Tarantino se convierten en Los Odiosos Ocho. Escribir es mi apartado favorito de la producción y quería escribir este guión de forma distinta. He pasado más tiempo con el material y he terminado contando la