ABC MADRID 15-01-2016 página 44

42 ECONOMÍA VIERNES, 15 DE ENERO DE 2016 abc. es economia ABC Caixabank lanza un banco por móvil para captar 500.000 clientes ImaginBank es un servicio inspirado en los millenial o nativos digitales ÀLEX GUBERN BARCELONA ran con dispositivos móviles smartphones Operar vía Facebook ImaginBank, explica la entidad, es el primer banco que nace pensado para el canal móvil, no como ha sucedido hasta ahora, en que las entidades han trasladado al entorno online su operativa tradicional La nueva aplicación va acompañada de una oferta comercial que incluye por ejemplo cuenta corriente sin comisiones o una línea de préstamos al consumo de hasta 15.000 euros. El objetivo es alcanzar el medio millón de clientes antes de acabar el año explicó Gortázar, convencido de que la entidad liderará la digitalización bancaria Una de las novedades de ImaginBank es la utilización de Facebook para la gestión de las finanzas personales, lo que permite al cliente operar directamente desde la red social sin necesidad de abrir aplicaciones distintas. les. En realidad es una propuesta para jóvenes de todas las edades, que puedan verse igualmente atraídos por un nuevo modelo de servicio sencillo, claro e innovador explicó Gortázar. Banca low cost También, en uno de los ganchos del nuevo servicio, ImaginBank se vende como una banca low cost sin comisiones para los principales servicios o transferencias de persona a persona. En este último caso, la aplicación permite realizar pequeños pagos entre particulares, sean o no clientes de Caixabank, sin tener que introducir el número de cuenta: basta con conocer su número de móvil o correo electrónico. El consejero delegado de la entidad catalana recordó en este sentido el acelerón digital que ha experimentado la banca en los últimos años, algo que ha llevado a que en 2015 una de cada cuatro transacciones en Caixabank se hiciese a través de móvil La entidad, recordó Gortázar, ya cuenta con 2,7 millones de clientes que ope- Paso adelante de Caixabank en la carrera por dominar la banca digital. Con la vista puesta en el cliente 24 horas conectado la entidad ha lanzado ImaginBank, que, según sus propias explicaciones, es el primer banco mobile only que se pone en marcha en España y el primero del mundo, cuya operativa se desarrolla exclusivamente a través de apps para móviles y las redes sociales. Se trata, en definitiva, de la creación de un nuevo banco aunque en realidad se trata de un nuevo servicio de Caixabank que acaba con el concepto tradicional de funcionamiento multicanal a través de sedes físicas, cajeros e internet, para centrarse únicamente en el entorno móvil se señala desde la entidad financiera presidida por Isidro Fainé y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar. Como explicó ayer el propio Fainé, el móvil es ahora el mejor vehículo para estar junto al cliente una nueva forma de hacer banca Se trata de que los clientes tengan la oficina las 24 horas del día y los 365 días del año en su bolsillo añadió el presidente de la entidad con respecto a un nuevo proyecto que, como explica Caixabank, se focaliza en los jóvenes, aunque no solo en ellos. El modelo está claramente inspirado en los valores y la estética de los llamados millenial o nativos digita- App La aplicación permite hacer pagos sin conocer la cuenta de destino: bastan el móvil o el email Isidro Fainé intervino ayer a través de una videollamada durante la presentación de ImaginBank EFE Eólica y biomasa Infraestructuras Más de 2.600 millones Forestalia, protagonista de la subasta de renovables El grupo Forestalia ha sido el principal adjudicatario en la subasta celebrada ayer para asignar 500 MW de energía eólica y 200 MW de biomasa al conseguir 300 MW de eólica y 108,5 MW de biomasa. El grupo Ence ha obtenido otros 40 MW de biomasa. El resto de adjudicatarios de eólica han sido la portuguesa EDP, Energías Eólicas de Aragón y la también aragonesa Jorge Energy. En la subasta, convocada por el Ministerio de Industria, realizada por Omie (operador del mercado eléctrico) y validada por la CNMC, han quedado fuera los grandes grupos energéticos como Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa. J. G. N. Sacyr y Fluor pujan por las obras del AVE británico Sacyr y Fluor UK tienen previsto unirse al listado de consorcios que optan a las obras del futuro tren de alta velocidad que unirá Londres con Manchester y Leeds, según han confirmado fuentes del sector. Sacyr, que preside Manuel Manrique (en la imagen) se suma así a Acciona, ACS, FCC y Ferrovial, que también han formado consorcios con constructoras locales para presentarse a la licitación del AVE británico, que supondrá una inversión de 46.416 millones de euros. La inversión hotelera logra máximo histórico La inversión hotelera en España se multiplicó en 2015 por 2,4 veces con respecto al ejercicio anterior y alcanzó 2.614 millones de euros (cómputo que tiene en cuenta los hoteles en funcionamiento e inversión en inmuebles para reconversión en hotel) Según el informe Radiografía del Mercado de Inversión Hotelera en España en 2015 elaborado por la consultora Irea, este dato supone un máximo histórico al superar el anterior récord de 1.780 millones de euros logrado en 2006. Para 2016, Miguel Vázquez, socio de la División de Hoteles, advierte de que llegar a 2.600 millones será difícil y advierte de la incertidumbre política. L. M. O.