ABC MADRID 15-01-2016 página 38

36 INTERNACIONAL VIERNES, 15 DE ENERO DE 2016 abc. es internacional ABC Detenidos en Grecia tres españoles acusados de tráfico de refugiados Bomberos voluntarios de Sevilla, rescataban inmigrantes en la isla de Lesbos ROMUALDO MAESTRE SEVILLA RESCATE FINANCIERO El Eurogrupo exige a Atenas más datos sobre la reforma de las pensiones E. SERBETO BRUSELAS Estupor e incredulidad. Estas eran las palabras de Toni Amador, bombero voluntario de la Diputación de Sevilla cuando se enteró de la detención de tres de sus compañeros por la Guardia Costera griega. Todos pertenecen a ProemAid, ayuda de profesionales en emergencias, por sus siglas en inglés. Los voluntarios llevan más de cincuenta días en la isla griega de Lesbos rescatando a los refugiados sirios que parten de Turquía para alcanzar Europa. Fueron detenidos y esposados el miércoles y conducidos a una celda de cinco metros cuadrados perteneciente a la Autoridad Portuaria en Mitelene, capital de Lesbos. Los bomberos voluntarios son Manolo Blanco, de la Diputación de Sevilla, Julio La Torre y José Enrique González, ambos pertenecientes al Ayuntamiento de la capital hispalense. Junto a ellos también se encuentran Salam y Hasam, ciudadanos daneses de ascendencia árabe pertenecientes al equipo Team Humanity. Se les acusa de tráfico ilegal de personas y permanecerán en prisión comunicada. Sus compañeros han ido a llevarles comida y rop. El próximo sábado en un juicio de vistas se tomarán las resoluciones de las medidas cautelares que les impongan. Tiene que haber sido un malentendido, no doy crédito a lo que ha ocurrido manifestaba a este periódico el bombero voluntario Toni Amador. Siempre hemos colaborado con la Guardia Costera griega, es más, muchas veces eran ellos los que nos avisaban de cuando había un bote o una embarcación con problemas para que fuéramos al rescate continúa. Preguntado si creen que el caso ha podido derivar de una infracción administrativa por no haber comunicado un rescate en el mar, Amador lo niega tajantemente: Hasta que no teníamos el visto bueno de la Guardia Costera no hemos realizado nunca ningún rescate, somos conscientes de la dificultad del país heleno con sus vecinos turcos Agentes griegos escoltan a los detenidos ayer en la isla griega de Lesbos AFP Han contratado un abogado Los voluntarios españoles han tenido que adelantar 3.600 euros para que les asista un abogado La ONG ProemAid está formada por seis voluntarios que se reparten el trabajo, tres en la playa, metidos en el agua, para guiar las embarcaciones por sitio seguro para que no encallen y el resto en la lancha de rescate. El miércoles, como el equipo de mar estaba inoperativo, se acercaron a la playa para echar una mano a sus compañeros. Mientras estaban allí les llama- ron de Team Humanity, la ONG danesa, que también hacen rescates en el mar. Habían recibido un aviso de unos refugiados con problemas en el mar. Entonces, Blanco, La Torre y González, se ofrecieron a ir con los daneses en su embarcación, con todos los papeles en regla pero no dieron con el barco que pedía auxilio. Después se presentó una patrullera de la Guardia Costera griega y les dijo que les acompañaran para unas comprobaciones y fue cuando detuvieron a los cinco y los llevaron a prisión. La Embajada Española se ha puesto en contacto con la ONG, pero al abogado lo han tenido que buscar ellos y pagar, de entrada, 3.600 euros. El Eurogrupo quiere que el Gobierno populista de Grecia le facilite más información sobre sus últimas decisiones, incluyendo la reforma de las pensiones, antes de empezar el proceso de revisión del cumplimiento de sus compromisos, necesario para poder seguir recibiendo asistencia financiera. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, reconoció ayer que se necesitará tiempo meses más bien que semanas para lograr un acuerdo sobre el primer tramo del rescate. El ambiente sigue mejorando y el actual ministro de Economía griego, Euclides Tsakalotos, asegura que ahora encuentra en Bruselas socios que aportan soluciones y no problemas Se asume que el Gobierno griego ha hecho mucho trabajo, pero aún hay un par de cosas sobre la mesa: la reforma de las pensiones, y el presupuesto de 2016 que tiene algunas cuestiones abiertas, como aspectos fiscales y establecer el fondo de privatizaciones... La idea de la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) está asumida por todas las partes, pero sigue pendiente de que encajen todos los pasos: primero Grecia debe aportar la información que falta, y después la antigua troika irá a Atenas. Si se considera que están cumpliendo sus obligaciones se podrán iniciar las conversaciones razonables sobre la sostenibilidad de la deuda Un alcalde alemán devuelve a Merkel a 51 asilados sirios Colaboración Del celo de los bomberos voluntarios sevillanos queda constancia porque precisamente el mismo día de la detención tuvieron que dejar su lancha semirrígida levantada. Un funcionario les pidió amablemente que así lo hicieran tras solicitarles la documentación de pilotos de embarcación y comprobar que solamente estaba la bandera española y no la europea. Las agresiones sexuales de Colonia (Alemania) han terminado con la voluntad de seguir acogiendo refugiados en muchos municipios, que temen que los hechos se repitan. El alcalde de la localidad bávara de Landshut ha enviado en autobús a la Cancillería de Berlín a 51 refugiados sirios (en la imagen, a su llegada) REUTERS