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ABC JUEVES, 14 DE ENERO DE 2016 abc. es cultura CULTURA 61 Subasta en Sotheby s Londres dos los diferentes actores involucrados en la gestación del proyecto y que definen asimismo como la producción de la mitad de una buena casa No obstante, una lectura crítica puede argumentar que su éxito resultaría completamente contraproducente al opacar la trascendencia del trabajo colectivo emprendido por diferentes arquitectos iberoamericanos en los años 60 y de los que, sin otorgar el debido crédito, Aravena se apropia al hacer suyo el concepto de vivienda incremental para proponer un modelo de construcción de vivienda que aspira a otorgar condiciones de habitar que gradualmente permitan la mejora y ascenso social. Aravena ha definido la fundación de ELEMENTAL como la búsqueda de un nicho para sí mismo alejado del saturado espacio de los arquitectos estrella al uso. Su perfil de arquitecto social, MUY PERSONAL Alejandro Aravena (Santiago de Chile, 1967) creó el colectivo ELEMENTAL en su ciudad natal. Se centra en proyectos de impacto social e interés público y cuenta como socios con Gonzalo Arteaga, Juan Cerda, Victor Oddó y Diego Torres. Recibió en 2008 el León de Plata de la Bienal de Arquitectura de Venecia por el uso de la arquitectura para resolver los problemas del mundo real, como son el ambiente, la pobreza y los conflictos sociales Ha ganado también la Medalla Erich Schelling y el premio Marcus de Arquitectura. Ha realizado proyectos destacados, además de en Chile, en Estados Unidos, México, China y Suiza. abandonado por los medios especializados en los tiempos del auge de la burbuja y la arquitectura al servicio del neoliberalismo, respondería a ese interés en abrir un nuevo espacio para el reconocimiento. La concesión del Pritzker y su elección para dirigir la Bienal de Venecia corroboran la efectividad de su estrategia. En su prolongado compromiso por abordar la crisis global de vivienda y lugar por un mejor entorno urbano para todos, Aravena personifica el renacimiento de un arquitecto más comprometido socialmente. Dotado de claridad de visión y gran destreza, lidera una nueva generación de arquitectos dotada de una comprensión integral del entorno construido y ha demostrado su capacidad para conectar responsabilidad social, exigencias económicas y del diseño del hábitat humano y la ciudad. Pocos han tratado las demandas de la práctica arquitectónica como un emprendimiento artístico, además de atender a los desafíos sociales y económicos de hoy. Aravena ha logrado ambos y con ello ha extendido el papel del arquitecto. Asume múltiples papeles para llevar a cabo el proyecto de vivienda, en lugar de la única posición de diseñador, descubriendo así que las oportunidades para instigar cambios pueden ser creadas por los propios arquitectos. Su aproximación imbuye a la profesión de una nueva dimensión, necesaria para responder a las demandas actuales y afrontar los futuros desafíos destaca el jurado en su declaración. Marina Picasso saca a la venta 187 obras de su abuelo ABC MADRID CIUDAD El próximo 5 de febrero la sala Sotheby s celebrará en Londres una subasta especial, Picasso en privado de obras del artista español que permanecieron en el estudio del genio español durante toda su vida y que pertenecen a la colección de su nieta Marina. Este conjunto de 187 piezas (70 cerámicas y esculturas de terra- cota y 106 obras sobre papel) abarca todos los géneros y todas las épocas de la carrera del artista. Las estimaciones oscilan entre las 4.000 y las 180.000 libras. Se espera que la venta recaude un montante de entre 6,9 y 9,8 millones de libras. En la imagen de la izquierda, Femme à la robe entrouverte una de las piezas que salen a la venta. Sustituye a Emilio Sagi Calixto Bieito, nuevo director artístico del Teatro Arriaga de Bilbao ABC BILBAO CIUDAD buen referente de teatro europeo El director Calixto Bieito (Miranda Así lo expresó en su primera compade Ebro, 1963) ha sido nombrado di- recencia pública. Bieito es actualrector artístico del Teatro Arriamente director artístico resiga de Bilbao, donde sustitudente del Theater Basel, carye a Emilio Sagi. Bieito pergo que compatibilizará de manecerá en el coliseo momento con su puesto en bilbaíno durante los próxiel Arriaga. Fue también dimos cuatro años, con un obrector del Teatro Romea de jetivo: Cuidar bien lo que Barcelona y del Festival de C. BIEITO hay aquí y convertirlo en un las Artes de Castilla y León. Interés por los medios Frente a este discurso resulta no obstante interesante reflexionar sobre su apropiación del diseño de los indios ayoreo para el diseño de la Silla Chairless (2010) y convertirlo en un objeto de consumo snob; o también contrastarlas con el documental 74 metros cuadrados dirigido por Paola Castillo y Tiziana Panizza en 2011 y que muestra la gestación en Valparaiso (Chile) de uno de sus proyectos de vivienda social, y en donde se deja entrever el interés de Aravena por aparecer en los medios en contraste con la escasa comunicación que mantiene con los habitantes de sus casas. Uno de los pilares sobre los que se sustenta la exaltación de Aravena es en gran medida una sociedad, y un ámbito arquitectónico, predispuestos a creer en recetas milagrosas e instantáneas pero con un nulo interés por confirmar los resultados reales de éstas. Si el premio Pritzker es el reflejo de la arquitectura del sistema hay que suponer que este último tiene un problema: Alejandro Aravena es el cuarto arquitecto iberoamericano que recibe este galardón y cuesta situar a su figura en la línea sucesoria de Luís Barragán, Oscar Niemeyer o Paolo Mendes da Rocha. Resulta ruborizante como mínimo que el premio recaiga sobre quien ha sido miembro de su jurado hasta el año pasado. Seguramente esta pirueta se deba a la necesidad de premiarlo en su momento de auge a riesgo de que, si no se lo premia hoy en su volátil apogeo mediático, su figura tal vez acabe diluida.