Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 14-01-2016 página 59
ABC MADRID 14-01-2016 página 59
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 14-01-2016 página 59

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página59
Más información

Descripción

ABC JUEVES, 14 DE ENERO DE 2016 abc. es cultura CULTURA 59 Marianito vuelve a casa como obra de Francisco de Goya Zaragoza expone otra vez como auténtico el cuadro cuyas dudas el Prado nunca justificó JESÚS GARCÍA CALERO MADRID Elena Copons, Gemma Coma- Alabert, Nadine Weissmann y Joel Prieto Datos útiles Teatro Real (Plaza de Isabel II, s n) Del 16 al 30 de enero. Funciones a las 20 horas (Domingos, a las 18 horas) www. teatro- real. com aquella etapa: Tamino recuerda a Rodolfo Valentino, Pamina a Louise Brooks en la película Lulu Papageno a Buster Keaton y Monostatos al Max de Nosferatu Resulta muy chocante confiesa el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch pero es una propuesta perfectamente pertinente; es una recodificación de la ópera, pero en el mismo sentido en que la compuso Mozart La producción presenta un doble reparto, que incluye a Christof Fischesser y Rafael Siwk (Sarastro) Joel Prieto y Norman Reinhardt (Tamino) Ana Durlovski y Kathryn Lewek (Reina de la Noche) Sophie Bevan y Sylvia (Pamina) y Joan MartinRoyo y Gabriel Bermúdez (Papageno) en los principales papeles. pañamiento En este caso, serán fragmentos de dos fantasías mozartianas: las que escribió en Do menor y en Re menor respectivamente. El ilustrador Paul Barritt y la escritora y actriz Suzanne Andrade (codirectora de escena de esta producción) crearon hace una década la compañía 1927. Desde entonces, sus espectáculos han experimentado con la únión entre interpretación, música en directo y animación. La imaginería del cine mudo ha estado presente en buena parte de sus trabajos como inspiración. La flauta mágica fue estrenada el 30 de septiembre de 1792 en el Theater auf der Wieden de Viena, uno de los escenarios poco nobles de la capital austríaca, que era propiedad del libretista de la ópera, Emanuel Schikaneder. Ambos eran masones, y ésta se considera la primera ópera masónica explica Ivor Bolton, para quien esta obra ha sido uno de los caballos de batalla de su carrera. Y esta producción sigue capta perfectamente el concepto de la Ilustración que está presente en la ópera, esa necesidad de pasar del oscurantismo hacia la luz que proclama Durante 18 años este retrato de Marianito Goya, nieto del pintor, se expuso en el Museo del Prado al ser considerado una obra maestra del Sordo de Fuendetodos. Pero una duda arrojada sobre su autoría acabó con el retrato en la cámara de un banco, donde ha pasado, en un altillo, los últimos veinte años. Ayer, Marianito Goya ha vuelto a lucir en la sala central del Museo Goya de Ibercaja en Zaragoza. En la cartela vuelve a poner que es de Francisco de Goya. El acuerdo de los dueños con el museo zaragozano permite que el público vuelva a contemplar una de las grandes obras del pintor. ¿Por qué vivió este cuadro tan larga pesadilla? La historia es más kafkiana que goyesca y se resume así: cuando después de intentarlo durante años, el Prado había cerrado su compra en 1993 la entonces subdirectora, Manuela Mena, afirmó verbalmente en el Patronato del museo que iba a aprobar la operación que tenía algunas dudas sobre su autoría. Se desató la tormenta, a pesar de que era la única. Le encargaron un informe, que tardó dos años en entregar, para justificar su intuición. El Prado nunca lo hizo público. A pesar de ello, trascendió y en 2012 fue contestado con rotundidad por dos especialistas, Jesusa Vega y Julián Vidal, en un congreso científico. La compra se había detenido en 1996, y el cuadro, propiedad de la casa ducal de Alburquerque, salió del Pra- Marianito de Goya (1812- 14) ABC do con destino a una caja acorazada de un banco, como si toda su historia, documentada desde el último tercio del XIX, hubiera sido un sueño. Como el Segismundo calderoniano, el niño pasó a vivir en unas mazmorras blindadas, alejado del mundo del arte. Estamos felices Desde ayer puede volver a verse en el citado museo zaragozano. Su directora, Rosario Añaños, comentaba a ABC que lo han puesto en el lugar de honor, nuestra sala Goya, dedicada a los cuadros del pintor en la coleccion de Ibercaja ¿Qué autor figura en la cartela? Francisco de Goya responde Añaños con decisión. La directora conoce la polémica, pero el informe no se publicó y la respuesta de Vega y Vidal fue muy sonada. Estamos al margen de todo eso y mantenemos buenas relaciones con el Prado. Pero hay Goyas controvertidos y nosotros estamos muy contentos del acuerdo con la familia Alburquerque que nos permite exponer este gran cuadro No se plantean una compra. Pero el acuerdo no tiene límite temporal. El público podrá encontrarse con Marianito Goya de ahora en adelante en ese museo. Lo corrobora a ABC Ioannes Osorio, el actual duque de Alburquerque: Estamos felices porque preferimos que se vea a tenerlo en un banco. Y el museo Goya es muy buen sitio. Allí todo el mundo lo puede admirar Osorio confirma que resulta difícil pensar en una venta. Es un proindiviso de cinco herederos y a pesar de todo sigue siendo un Bien de Interés Cultural inexportable. Si el Prado creía que no era de Goya, podría haber solicitado un cambio en su protección dentro de la Junta de Exportación de Bienes Culturales, en la que tiene un puesto permanente. Paradojas del arte. Montaje complicado Es un montaje complicado explica Tobias Ribitzki, encargado de reproducir en Madrid la puesta en escena original Mozart siempre es difícil, en realidad, pero aquí los cantantes se convierten en actores que interactúan con las proyecciones. No las ven, porque están situados detrás de la pantalla, así que han de conocer a la perfección los movimientos. El reto de esta producción es que el público se crea que los actores son parte de la animación La conexión con el cine mudo se extiende a la parte de los diálogos. No los interpretan los cantantes explica Ribitzki sino que, como se hacía entones, se proyectan en la pantalla con una música de piano como acom- 83 $5 56 2 0, $1 2 -6 9 52. 5- %2. $5 -2 5 $232 %1 74 4) 32 (23 (942 %5) 3.7) %12 (942) %3 5) 73. -7- (723 6 7 %252! 59! 3 2 4) %3! 8) 3) 3 4) 2 (7) 5000 5) 242 2 5- 252! 6 $4 $5) 1) 725) 6 0,6 7 61, 1 601 $8 30 1- +36 8 (6, 3 5- 40,6 5 02

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.