Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
58 CULTURA JUEVES, 14 DE ENERO DE 2016 abc. es cultura ABC Pamina y Tamino (Sophie Bevan y Joan Martín- Royo) en la producción de La flauta mágica que presenta el Teatro Real FOTOS: JAVIER DEL REAL Mozart en la corte de Buster Keaton El cine mudo inspira la producción de La flauta mágica que presenta el Teatro Real JULIO BRAVO MADRID Cuatro claves Ópera masónica Tanto Mozart como el libretista de La flauta mágica eran masones. Y en esta obra están las ideas de la masonería. Incluso se puede seguir en ella el ritual de Iniciación masónica del Rito Zinnendorf. La obertura comienza con tres acordes similares a las denominadas baterías masónicas de diversos ritos; hay otros puntos de conexión, como la lucha entre la oscuridad y la luz, que es uno de los leitmotiv de las enseñanzas masónicas. los suburbios de la ciudad. Cuenta Ivor Bolton que para algunos papeles (entre elllos Papageno y Pamina) Mozart debía contar con cantantes que no eran demasiado virtuosos, y por eso escribió una música más simple, mientras que otros personajes (la Reina de la Noche o Monostatos, entre ellos) los encarnaron cantantes de mayor calidad, y sus partes están escritas de modo más sofisticado. Reparto español Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, se muestra muy orgulloso de que en el doble reparto de La flauta mágica figuren dieciséis cantantes españoles. Es un hecho a destacar. Pero ninguno de ellos está aquí por ser españoles, sino porque son cantantes excepcionales E l Teatro Real recibe esta semana a Buster Keaton, Louise Brooks, Rodolfo Valentino y otras estrellas del Hollywood del cine mudo. En él se inspiró el director de escena Barrie Kosky para crear una celebrada producción de La flauta mágica de Mozart, que se estrenó hace algo más de tres años en la Komische Oper de Berlín, y que llega el sábado al coliseo madrileño, con dirección musical de Ivor Bolton. Se trata de una creación de la compañía británica 1927, que el mes pasado estuvo en Madrid con otro de sus espectáculos, Golem La principal singularidad de este montaje es que no tiene escenografía; la historia se desarrolla en una pantalla, en la que los cantantes interactúan con las proyecciones de una película de animación que reproduce el universo del cine mudo. Así, los personajes de la ópera se convierten en algunos de los grandes protagonistas de Actividades El Teatro Real ha organizado una serie de actividades paralelas en colaboración con otras entidades; entre ellas, un ciclo de películas de Buster Keaton en el Círculo de Bellas Artes; un taller en el propio Real concebido por Fernando Palacios y la proyección de la película de Ingmar Bergman sobre la ópera en la Filmoteca Española. Obra popular La flauta mágica es, en realidad, un singspiel, un género popular que combina partes cantadas y partes habladas. Se estrenó en el Theater auf der Wieden de Viena, en lo que entonces eran