ABC MADRID 14-01-2016 página 36

36 INTERNACIONAL JUEVES, 14 DE ENERO DE 2016 abc. es internacional ABC Bruselas fiscaliza el supuesto autoritarismo del Gobierno polaco En una decisión sin precedentes, la Comisión analiza las medidas adoptadas por Varsovia sobre libertad de prensa y elección de jueces ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS L a Comisión Europea ha decidido iniciar el proceso para evaluar si el nuevo Gobierno polaco respeta los valores comunitarios esenciales para proteger las reglas del Estado de Derecho. Es la primera vez que el Ejecutivo comunitario da un paso de tales características desde que se estableció formalmente este mecanismo en 2014. La situación respecto a otros países se llegó a debatir en instancias inferiores, pero nunca se desencadenó este mecanismo que puede llevar a un estado y no de los pequeños, además de principal receptor de ayudas comunitarias a ser sancionado con la pérdida de su derecho de voto. La decisión se aprobó por unanimidad en la reunión del Colegio de Comisarios de ayer, aunque esta se prolongó mucho más de lo habitual, señal de que hubo un debate intenso. La comisaria polaca, Elzbieta Bienkowska, responsable de Industria y Mercado Interior, también aprobó la medida que afecta a un Gobierno sostenido por un partido, el PiS (Ley y Justicia, ultraconservador) con el que no simpatiza. Base legal en que se apoya la Comisión La Comisión ha puesto en marcha el Artículo 7 del Tratado que prevé sanciones contra un Estado por graves y persistentes violaciones de los valores contemplados en el Artículo 2 y que incluyen el respeto al Estado de Derecho. Si después del análisis que empezó ayer y las recomendaciones de la Comisión se mantiene la situación, el Consejo podría aprobar sanciones a propuesta de la Comisión y después de que lo apruebe el Parlamento Europeo. Jaroslaw Kaczynski, líder del partido Ley y Justicia, en el Parlamento polaco va, evaluar la situación con más profundidad y empezar un diálogo con las autoridades polacas sin prejuzgar ningún posible próximo paso La Comisión quiere que el Gobierno de Beata Szyd o le aclare las polé- micas modificaciones que ha introducido en el proceso de nominación del presidente y vicepresidente del Tribunal Constitucional. Se han interpretado como una medida para que el Gobierno tenga un mayor margen de maniobra ante los jueces, a base de imponer la exigencia de una mayoría de dos tercios en lugar de la mayoría simple para declarar una ley inconstitucional. La carta de la Comisión también pide explicaciones sobre el refuerzo del control gubernamental que supone la nueva ley de medios públicos, que impone un criterio político para el nombramiento de los responsables de los mismos. En el aspecto estrictamente técnico, la normativa podría ser equivalente a la que se aplica en varios países España incluida. Despidos de periodistas En la práctica, esta reforma sobre la gestión de los medios públicos prevé medidas inquietantes, como la que establece que el mismo día de su entrada en vigor todos los periodistas de medios públicos serán sistemáticamente despedidos ya que se creará un nuevo holding empresarial. Y no se sabe todavía si todos volverán a ser contratados o solo los que sean considerados afines al Ejecutivo. El PiS ganó las elecciones del 25 de octubre por mayoría absoluta y controla ahora el Gobierno y la presidencia de la República, aunque se considera que es Jaroslaw Kaczynski quien dirige realmente el país desde la presidencia del PiS. Ante los primeros requerimientos de la Comisión a finales de diciembre, las autoridades polacas, concretamente el ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, habían respondido con cierta exaltación acusando al Ejecutivo comunitario de presionar sobre un Parlamento elegido democráticamente y sobre el Gobierno soberano de Polonia y a Alemania de estar detrás de estas manio- Petición de explicaciones El primer vicepresidente de la Comisión, el holandés Frans Timmermans, explicó que ayer mismo había enviado al Gobierno de Varsovia una carta en la que les he pedido específicamente que nos expliquen por qué dos sentencias (del Tribunal Constitucional) no han sido cumplidas por parte de las otras instancias del Estado polaco La carta inicia el proceso de diálogo, todavía no el mecanismo sancionador. A partir de ahora la Comisión y el Gobierno polaco intercambiarán preguntas y respuestas durante las próximas semanas y en el mes de marzo Bruselas volverá a analizar la situación. Solo entonces podría decidir si se toman medidas. El propósito de este proceso dijo Timmermans es aclarar los hechos de manera objeti- Medidas bajo escrutinio Nombramientos en Control de medios el Constitucional de comunicación La primera medida bajo la lupa de la Comisión Europea fue adoptada el pasado 24 de diciembre y consiste en una modificación de las reglas de voto por mayoría cualificada en el Tribunal Constitucional, donde el nuevo Gobierno polaco ha nombrado a cinco nuevos jueces. Una decisión con la que el Ejecutivo se ha enfrentado con el presidente de la Corte. La segunda medida, votada a toda prisa el pasado 30 de diciembre, prevé la inmediata destitución de los miembros de la dirección de la radio y televisión pública y de los miembros de los consejos de fiscalización de estos organismo. Asimismo, la nueva disposición del Gobierno polaco confía el nombramiento de todos estos cargos al Ministerio de Hacienda.