Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MIÉRCOLES, 13 DE ENERO DE 2016 abc. es cultura CULTURA 51 Concierto homenaje en Londres En su Brixton natal, cinco mil personas se congregaron frente a la casa donde nació y ante la biblioteca Tate, en cuya fachada se proyectaban sus imágenes y actuaciones, informa Luis Ventoso. Y empiezan los conciertos de homenaje. El primero, el próximo domingo en la Union Chapel de Londres. La cita se titula Una celebración de David Bowie Uno de los homenajes en Londres AFP Polvo de estrellas ANDRÉS CALAMARO 1. Un hombre reza de rodillas ante la casa de Bowie en Nueva York Desbanca a Adele en el número 1 Los 25 álbumes de la discografía de David Bowie se han colado en el top 100 de iTunes, la página de venta de música por internet de Apple, informa Efe. Pocas horas después de que se conociera su muerte, su disco Best of Bowie conseguía destronar, tras semanas en lo más alto, al nuevo trabajo de Adele, 25 Asimismo, el quinto disco del artista, The Rise and Fall of Ziggy Stardust se encuentra en el número tres de ventas, seguido de Purpose de Justin Bieber, y al que ya sigue otro álbum de Bowie, Hunky Dory También en el ranking de sencillos, tres canciones míticas del artista Space Oddity (en el número 3) Changes (8) y Let s Dance (9) se han colado entre las diez canciones más vendidas. En Amazon, su último álbum, Blackstar que lanzó dos días antes de su muerte, es el número uno en ventas tanto en CD como en vinilo. Best of Bowie ha superado a lo nuevo de Adele y se han multiplicado los pedidos de sus películas. AFP Terminó con un disco flamante una vida de cincuenta años de creaciones, de imagen, proyección, vanguardias. Un personaje clave para el rock. Bowie puso la imaginación, la libertad y la inteligencia al servicio de lo que en su caso es indudable bien puede llamarse Arte Pop. Casualmente, y si lo digo es porque me encuentro en un periodo de dudas y replanteamientos estéticos, en su último disco intentó no grabar un epílogo roquero, ni apegado a la fantasía roquera. Yo que soy muy respetuoso con la carrera integral de DB, de la que todos conocemos momentos geniales y algún desacierto, le aplaudo en sus reinvenciones personales y musicales, incluso le acepto con agrado algunos de sus episodios de los ochenta, cuando se presentó como caballero mainstream vampirizando un dance que lo llevó a las portadas de Time y Newsweek Digamos que se transitó a sí mismo en clave alemana berlinesa, vanguardista, rock roll teatro, acústica, tecnológica, hard roquera, elegante La palabra más vulgarmente usada para Bowie es camaleónico pero siempre imprimió una personalidad fuerte, sentido del humor y compromiso con un rock de diseño, pensado con inteligencia más allá de la honestidad, que nadie pone en duda. Sin discusión, el rock le debe mucho, pero también la estética. Incursionó en el cine con un interés inopinable; como vampiro, como marciano, como brujo, como él mismo en graciosos cameos. Es muy poderoso este último capítulo de la vida y obra de David. Hay que considerar que su último álbum, grabado significativamente con músicos de jazz, fue realizado ya en la dura batalla, sabiendo que era el úl- timo round de una pelea inevitable, pero también inevitablemente injusta: la de la vida misma. Adiós, David Bowie, bailarín, berlinés y glamuroso, el enigmático, el sonriente y carismático hombre de mil caras y un ojo de vidrio (otra teoría no del todo confirmada) Único en su clase. 2. tudio, no habían sufrido por el cáncer. Brian Eno fue uno de los que recibieron mensajes de Bowie pocos días antes de su muerte. Gracias por los buenos tiempos que pasamos, Brian, nunca se pudrirán le decía en un correo electrónico. Ahora me doy cuenta de que era su forma de decir adiós dijo ayer Eno. Bowie tampoco dio una despedida formal a los músicos que actúan en Lazarus las pocas entradas que quedan para el musical se venden a cerca de mil dólares la pieza a quienes el destino les llevó a un homenaje especial al británico: el mismo día en el que se conoció su muerte grabaron en estudio los temas de la obra para la posteridad. Por su parte, Wendy Leigh, autora del libro Bowie, the Biography (Bowie, la biografía) publicado en 2014, afirmó a la cadena BBC que el músico padecía otros problemas de salud, informa Efe: Físicamente, no solo tenía que batallar con el cáncer. También padeció seis ataques al corazón en los últimos años. Sé esto por alguien muy cercano a él Todavía no hay detalles sobre el funeral, aunque se cree que se celebrará en Estados Unidos. El Carnegie Hall tenía previsto un concierto- homenaje a Bowie el 31 de marzo, programado mucho antes de conocerse su muerte, con la participación, entre otros, de Cyndi Lauper, Jakob Dylan, The Roots y Tony Visconti. Todo apunta a que ahora otros grandes de la música se sumarán al concierto en el templo musical neoyorquino. Será el mejor réquiem por Bowie. Se van... y todos nos vamos. Se fueron Paco de Lucía, Johnny Winter, Juan Moneo El Torta y Chocolate Armenteros... Se fueron Coltrane, Miles y George Harrison. Algunos artistas viven muy poco, pero ofrecen una obra influyente; el paradigma es Hendrix (que dominó el instrumento y el espíritu como pocos o nadie en el rock) o Charlie Parker. Otros viven para trascender generaciones y reformularse, como Miles. Había rumores sobre su salud, no se mostraba demasiado en la carretera últimamente. Su anterior disco llegó casi por sorpresa para diluir habladurías por un momento. Bowie fue un caballero- artista del rock inglés y universal. Lo tuvo todo a favor y supo rodearse de gente valiosa para reencarnarse en vida muchas veces. En el documental Five years se entiende a qué me refiero: manipula el rock para que el rock no lo manipule a él, haciendo teatro donde la mayoría hace circo, para después despedir al personaje y presentarse como el joven americano del soul imposible con Luther Vandross en el coro de Young Americans. Luego se muda al Berlín del Muro con Robert Fripp y Brian Eno, y más tarde se cuela en la fachada del Time en plan vampiro del dance. También naufragó con discos, giras y proyectos que ahora podremos revisitar desde otra óptica, la de la lente de la ausencia. La máquina de lata, la araña de cristal... Dicen que en las redes hay una batalla encarnizada para demostrar quién es digno de una mayor aflicción por la desaparición física del Duque Blanco. Todos los huérfanos quieren ser sus viudas. Como cada artista que deja el eco de su música, Bowie lega un rastro de imagen, sonido y personalidad... de savoir faire y de inteligencia, un saber estar siempre rodeado de mitos y habladurías (si bebía sus propios orines, si tenía implantes capilares, el misterio del ojo de cristal, si lo encontraron en la cama con Mick, si estaba enfermo) Todo se acalla con la aparición de su disco- testamento. Un epitafio demoledor para alguien que lo había hecho todo, menos esculpir su propia lápida. EFE