Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MIÉRCOLES, 13 DE ENERO DE 2016 abc. es familia FAMILIA 47 Búsqueda de asesoramiento Organismos y páginas web que pueden ayudar a conocer las redes sociales y a denunciar abusos: Agencia Española de Protección de Datos (Menores) Incluye un apartado dedicado a menores donde además de información general aparecen vídeos formativos y enlaces a páginas de otras instituciones y organismos. (www. agpd. es Telf: 901 100 099) ben cómo ayudar en este contexto, y ante el miedo a lo desconocido se sienten incapaces de acompañar con garantías, optando a veces por prohibir en vez de educar. En otros casos optan por mirar hacia otro lado con el autoengaño de que sus hijos son poco vulnerables. Finalmente, están los que confían su labor a un programa de control parental. Hay que ayudar a las familias a comprender bien cómo es internet, qué factores estimulan los riesgos y cómo prevenirlos Formación obligatoria En este sentido, Guillermo Cánovas apuesta por una formación institucionalizada en todos los centros escolares y de manera obligatoria. El sistema educativo no puede mantenerse al margen, o dando una o dos sesiones puntuales al año. Pero necesitamos también mucha formación del profesorado y reciclaje en todos los niveles. Y, por último, concienciar a los padres. En todos los colegios se quejan de lo mismo: solo acuden un 10 de todos los padres convocados En este empeño de acercarse a las familias, la Secretaría de Estado del Ministerio del Interior puso en marcha en 2007 el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos El objetivo era que la Policía Nacional y la Guardia Civil ofrecieran charlas en colegios públicos, privados y concertados para que los alumnos de 7 a 14 años conocieran de primera mano los riesgos de las redes y prevenirlos. Colegio Nuevo Velázquez especializado en TDAH IGNACIO GIL Chaval. es Iniciativa de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para salvar la brecha digital entre padres, madres, tutores y educadores. (hwww. chaval. es) Policía delitos. tecnologicos policia. es (91 582 41 43) Más de cien entidades se oponen al protocolo catalán sobre TDAH Piden su retirada porque medicaliza el trastorno por déficit de atención CARLOTA FOMINAYA MADRID Guardia Civil delitostelematicos guardiacivil. es (91 503 13 00) EdukaLIKE El Observatorio para la Promoción del Uso Saludable de la Tecnología (www. educalike. es contacto educalike. es) Charlas presenciales La acogida fue tan buena por parte de colegios, padres y alumnos que desde Interior se decidió renovar el Plan y en la actualidad se realiza de forma anual. En el último año se ha aplicado en más de 4.700 centros de España en los que la Policía Nacional ha realizado 3.469 charlas de acoso escolar y 8.246 sobre tecnologías, y la Guardia Civil 3.071 y 5.396, respectivamente. Según David Teatino, han abierto un cauce de comunicación muy importante entre los colegios y la Polícia para evitar que cometan este tipo de delitos. Acercándonos a las aulas de manera presencial logramos que los estudiantes cambien la imagen sobre nosotros y, en vez de calificarnos como los sancionadores logramos que vean que les ofrecemos el apoyo y la ayuda necesarios ante un conflicto Este inspector jefe no niega que los colegios deberían acudir más a la Policia en busca de ayuda. No lo hacen porque a nadie le gusta ver en la puerta de su centro coches de Policía que alerten de que algo malo está pasando. En muchas ocasiones tampoco se tiene muy claro dónde está la línea que define si unos alumnos se llevan mal o se está produciendo acoso y es un delito. Cuando el conflicto se agrava, a los docentes se les escapa el tema de las manos y no saben cómo atajarlo. Si esto ocurre es que ha habido un fracaso en la prevención PantallasAmigas Iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia. (www. pantallasamigas. net Telf: 605 728 121) mientas, pero no les enseñan a utilizarlas. Además de regalarles el móvil o la tablet, hay que educarles señala Pero la educación debe ser previa, o en paralelo al uso, y nunca posterior. Al mismo tiempo es necesario que estén pendientes de lo que cuelgan en la red y de las relaciones que establecen, al menos hasta los 14 años. Tras esa edad la supervisión se complica El director de proyectos de PantallasAmigas, Urko Fernández, explica que hay una destacable brecha entre padres e hijos en lo que respecta a vivir a través de las redes sociales. Mientras que los más pequeños no entienden el mundo sin ese componente, los adultos, quizá por pereza o timidez, o por pertenecer a una generación que socializaba de forma diferente, no sa- Un total de 112 asociaciones de profesionales, docentes, trabajadores sociales y familiares han pedido la retirada del protocolo para el manejo del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) infantil y juvenil presentado por el Sistema Sanitario Catalán. Para ello estas entidades, entre las que destacan la Asociación Española de Neuropsiquiatría, la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública o la Sociedad Española de Psicología Analítica, han elaborado un manifiesto en el que explican sus razones. En su argumentario dichas asociaciones denuncian que este protocolo supone patologizar y medicalizar la vida en general y la infancia y adolescencia en particular No podemos pensar que estamos ante una epidemia, pero sí ante una inflación diagnóstica en estas dos etapas de la vida remarca Mikel Muñarriz, presidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. Una de las razones podría estar, señalan los denunciantes, en que el protocolo define el TDAH como un trastorno del neurodesarrollo, lo que para estas organizaciones supone falta de rigor en cuanto que no existen aseguran marcadores biológicos que evidencien esa causalidad Pero el protocolo, prosi- guen en el el manifiesto, también restringe la variedad de diagnóstico y tratamiento del TDAH, que circunscribe a la terapia cognitivo- conductual para niños y adolescentes, y el entrenamiento en técnicas de la misma orientación para padres Las asociaciones consideran que esta afirmación es un ejemplo más de lo que a fuerza de repetirse no necesita demostración alguna ni citar los estudios en los que se basan Pero lo que nos parece más grave añaden es la descalificación institucional al resto de tratamientos psicológicos existentes, a los profesionales clínicos que los llevan a cabo y a las diferentes teorías psíquicas como vías del conocimiento en las que se basan las diferentes prácticas clínicas, oficial y socialmente reconocidas De ahí que las instituciones firmantes consideren que el citado protocolo para el manejo del TDAH signifique un atentado contra la libertad de elección de los pacientes En cuanto al tratamiento farmacológico propuesto en el protocolo (y basado en los psicoestimulantes Metilfenidato y la Atomoxetina) los riesgos se minimizan, los beneficios se exageran y los costes para un organismo en desarrollo como es el de un niño y adolescente se ignoran concluyen los firmantes.