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42 SOCIEDAD 2009 2010 2011 2012 MIÉRCOLES, 13 DE ENERO DE 2016 abc. es conocer ABC 2013 29 90 29 90 9,90 Evolución del consumo de pescado do por habitante en España spaña 27,30 7 30 26 8 26,81 81 26,37 6 37 7 26 0 26,80 6,80 El consumo de pescado en los hogares cae un 13,5 en los últimos seis años La subida del IVA, el cambio en los hábitos alimenticios y la falta de promoción, entre las principales causas del descenso PALOMA CERVILLA MADRID El alimento estrella de una dieta saludable L. DANIELE ¿Por qué es necesario consumir pescado? Tanto el pescado como el marisco tienen un excelente perfil nutritivo en cuanto a su contenido en proteínas, vitaminas y minerales, sin olvidar los ácidos grasos poliinsaturados, como los Omega 3 presentes en mayor medida en los pescados azules, como el salmón o la sardina recuerda a ABC el presidente de la Sociedad Española de Nutrición, Luis Moreno. l consumo de pescado en los hogares españoles no deja de caer. Lo que ha sido siempre uno de los productos básicos en la dieta mediterránea y pieza fundamental de una alimentación saludable, está cada vez más arrinconado en el menú diario de las familias españolas. Los datos son contundentes. Si en 2009 en cada hogar se consumía una media de 29,9 kilogramos por habitante y año, en 2015 se ha pasado a 25,86, según datos de la Confederación Española de Pesca. Un 13,5 menos. Aunque el descenso es lento (27,30 en 2010, 26,81 en 2011, 26,37 en 2012, 26,8 en 2013 y 26,4 en 2014) el sector pesquero ha dado la voz de alarma, ya que las principales consecuencias de esta caída son económicas y sanitarias, según señalaron a ABC el secretario general de Cepesca (Confederación Española de Pesca) Javier Garat, y la directora adjunta de Fedepesca (Federación de Empresarios Detallistas de Pescado) Luisa Álvarez. E contenido en vitaminas, sobre todo del grupo B, que intervienen en la formación de células sanguíneas y contribuyen al desarrollo normal de las funciones neurológicas. Contiene también vitaminas liposolubles, entre las que destacan la vitamina D y A, que contribuyen a la mineralización de los huesos y el mantenimiento de la visión. La vitamina E tiene una acción antioxidante. Los cambios en los hábitos de consumo es la segunda causa que explica esta caída. El problema radica en que las familias, por diferentes circunstancias, tienen menos tiempo para cocinar y para la compra de pescado. El pescado- -señala Luisa Álvarez- -se percibe como un producto complejo para comprar, conservar y cocinar, aunque no lo es Además, la aparición de nuevos formatos comerciales, como las grandes superficies y los supermercados, con una forma distinta de comprar, hace que la gente adquiera menos pescado. Menos gasto sanitario El comercio tradicional de pescado (las pescaderías) ha ido perdiendo cuota de mercado, del 100 que tuvieron han pasado a un 50 en el mercado del pescado fresco y un 30 en el general. Asimismo, la amenaza de desaparición es evidente, ya que se ha pasado en los últimos diez años de 14.000 pescaderías a 10.000. La red de pescaderías de España es única en el mundo recuerda Álvarez. Estos cambios de consumo también afectan a la dieta. Los españoles cada vez más se alejan de los patrones fun- ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprarlo? El profesor Moreno recuerda que pese a no haber una constatación científica, siempre es mejor consumir el pescado que se cría en su hábitat natural ya que la calidad del producto es mayor. En el caso de comprar pescado de piscifactoría recomienda ver en qué condiciones se encuentran esas granjas ¿Cuál es el consumo recomendado? El pescado debe consumirse entre tres y cuatro veces a la semana. De ellas, entre una y tres debería ser pescado azul. El marisco, en cambio explica el profesor Moreno puede incluirse en la dieta de forma excepcional ya que pese a contener minerales interesantes como el zinc su aporte nutricional puede reemplazarse por carnes o pescados. ¿Pierde nutrientes por congelarse? No. Aunque lo ideal es consumir el pescado a las pocas horas de su captura explica Moreno la congelación garantiza la eliminación de parásitos como el anisakis sin perder cualidades nutricionales. La ultracongelación además es el único sistema de conservación que permite recuperar, en el momento de su uso, las características del producto. ¿Cuáles son sus principales propiedades nutricionales? Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, el pescado contiene proteínas de un alto valor biológico porque cuenta con todos los aminoácidos esenciales que require el organismo. Además posee minerales como el calcio, el yodo, el potasio, el fósforo y el selenio, que aseguran el fortalecimiento de los huesos y el funcionamiento del tiroides y el sistema inmunitario. Cómo elegir el producto más fresco Pescado Petición al Gobierno Las causas que explican este descento son tres, principalmente. En primer lugar la crisis generalizada, agravada por la subida del IVA a los productos pesqueros, que pasó del 8 al 10 mientras que la mayoría de países de la Unión Europea aplica entre un 5 y un 6 En este sentido, el sector ha pedido al Gobierno que se considere al pescado un elemento básico, como la fruta, el pan o la leche, que están gravados solo con el 4 La subida del IVA no nos ha ayudado nada, en un producto que no es caro subraya la representante de las pescaderías, Luisa Álvarez, tenemos el mismo tipo de IVA que la Coca- Cola ¿Cómo debe cocinarse? La forma más saludable es al horno en papillot, ya que no necesita aceite. La segunda opción es a la plancha y siempre que sea posible hay que evitar las frituras, recuerda el presidente de la Sociedad Española de Nutrición. Piel húmeda y brillante Olor a mar, no a amoniaco Ojos húmedos y brillantes Agallas rojas y brillantes Carne bien adherida a las espinas ¿Qué vitaminas aporta este producto del mar? El pescado presenta un alto