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38 ECONOMÍA MIÉRCOLES, 13 DE ENERO DE 2016 abc. es economia ABC Evolución del número de viajeros en los aeropuertos españoles Total de pasajeros 210.498.760 203.862.028 193.553.178 192.792.606 181.277.741 187.631.102 204.386.371 194.230.699 195.863.599 187.405.129 207.414.141 Venezuela retiene aún 400 millones de Iberia y Air Europa En total, el país adeuda más de 3.400 millones de euros a las compañías aéreas Principales cifras 166.146.198 200 millones 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 ABC FUENTE: Aena L. M. O. MADRID AENA recibe 207 millones de viajeros, el mejor dato desde 2007 La red de aeropuertos logra en 2015 su segunda mejor cifra de la serie histórica LUIS M. ONTOSO MADRID La red de aeropuertos española cosechó el año pasado uno de sus mejores ejercicios en cuanto a número de viajeros de las últimas décadas. Tal y como avanzó ABC hace unos meses, con los datos de las reservas efectuadas para el último tramo de 2015, los aeropuertos gestionados por AENA lograron su segunda mayor cifra (207,4 millones de pasajeros) de la serie histórica, únicamente superada por la registrada en 2007 (210,5 millones) La evolución del tráfico se vio favorecida por la llegada de pasajeros internacionales, que marcó un nuevo récord con más de 144,4 millones, un 5,9 más que en 2014. La evolución del número de pasajeros, asimismo, refleja la recuperación del tráfico nacional, que se incrementó prácticamente al mismo nivel que el extranjero (6,1 hasta los 62,1 millones. Resulta destacable, especialmente, el impulso del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas, que ha pasado de encajar pérdidas de más de dos dígitos en 2013 a liderar el crecimiento de los mayores aeródromos de grandes dimensiones (de más de un millón de viajeros al año) Así, el tráfico en el aeropuerto madrileño, que sigue siendo el primero de la red por número total de viajeros, se incrementó un 11,9 hasta los 46,8 millones de viajeros, por delante de Sevilla (con un 10,9 hasta los 4,3 millones) y Santiago (un 10,2 hasta los 2,3 millones) Su tendencia positiva está ligada, sobre todo, a la recuperación de los desplazamientos nacionales uno de sus principales motores son los vuelos de conexión y el aumento de rutas por parte de una de las principales aerolíneas que operan en sus instalaciones, Iberia, que durante el año pasado aumentó su número de viajeros en un 13,8 Hasta dentro de una semanas no se conocerán las estadísticas definitivas correspondientes al ejercicio anual que elabora la asociación de los operadores de aeropuertos europea (ACI) pero todo parece indicar, a tenor de los datos de los meses anteriores, que Barajas se ha convertido, además, en el aeropuerto europeo de más de 25 millones de pasajeros al año que más crece, por delante de los principales hub europeos como Fráncfort, Heathrow (Londres) y Charles de Gaulle (París) Máximos generalizados La última estadística de viajeros publicada ayer por la sociedad aeroportuaria confirma el aumento de pasajeros que la red de 46 aeropuertos y dos helipuertos lleva experimentando desde hace más de dos años (26 meses consecutivos) Algunos de ellos, especialmente los más vinculados al turismo internacional, han logrado récords históricos (Palma de Mallorca, Málaga- Costa del Sol, Alicante- Elche, Gran Canaria, Lanzarote, Ibiza, Fuerteventura y Menorca) En este sentido, El Prat, que se mantiene como el segundo de la red, obtuvo 39,7 millones de viajeros, un 5,7 más que en 2014. Palma de Mallorca, tercero por número de viajeros, supera por tercera vez en su historia la frontera de los 23 millones de pasajeros en un año y recibe 23,7 millones de visitantes, un 2,7 más que en 2014. Málaga, siguiente en el ranking alcanza los 14,4 millones de pasajeros (4,8 y Gran Canaria, un 3,0 hasta los 10,6 millones. Las compañías aéreas afrontan uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las empresas privadas que operan en Venezuela. El sistema de fijación del tipo de cambio otorga al Gobierno de Nicolás Maduro el control absoluto sobre el pago a las aerolíneas por la venta de billetes en este país. La principal organización sectorial, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) denuncia en sus últimas estimaciones que Caracas mantiene bloqueados 3.700 millones de dólares (cerca de 3.440 millones de euros al cambio actual) De ellos, más de 400 millones proceden de las dos principales aerolíneas españolas, Iberia y Air Europa, a las que se les adeudan, a cada una, cerca de 200 millones de dólares, según detallan diversas fuentes del sector. El Ejecutivo venezolano obliga a estas compañías a vender sus billetes en bolívares y a esperar largos trámites hasta recibir su reembolso en dólares. La caída del precio del crudo y la extrema fragilidad de la economía del país iberoamericano ha dado lugar a que se haya cerrado el grifo desde hace dos años. Ante la perspectiva de un más que un probable impago algunas compañías, como Air Canada o Alitalia, han decidido optar por la solución más contundente y taponar las pérdidas suspendiendo, directamente, sus vuelos. Otras empresas como es el caso de las españolas han preferido reducir gradualmente sus frecuencias y tratar de alcanzar un acuerdo con las autoridades venezolanas, conscientes, no obstante, de que deberán aceptar cuantiosas quitas. IAG, el grupo matriz de Iberia, ha determinado provisionar los fondos retenidos, medida que ha combinado con la rebaja del número de vuelos a tres semanales, en vez de uno diario, como ofrecía anteriormente. La aerolínea presidida por Juan José Hidalgo, por su parte, alcanzó un acuerdo con el gobierno de Venezuela por el que este se comprometía a saldar su deuda mediante cuotas semestrales y con una quita superior a los 50 millones de dólares. Sin embargo, el Ejecutivo de Maduro incumplió la medida, lo que llevó a la aerolínea a adoptar una táctica similar a la de su principal competidor: redujo sus frecuencias sema- El Gobierno venezolano mantiene bloqueados cerca de 200 millones de dólares a cada una de las principales aerolíneas españolas. Caracas obliga a las compañías a vender sus billetes en bolívares y determina cuándo y cuánto cobrarán el importe en dólares. 800 millones 3 frecuencias American Airlines es una de las compañías más perjudicadas. Venezuela le debe 800 millones de dólares. Iberia y Air Europa han reducido sus frecuencias a Caracas a 3 vuelos semanales. nales de siete a entre dos y tres, en función de la temporada. Las españolas, sin embargo, no son las más perjudicadas por el bloqueo de los fondos. En los primeros puestos se encuentran American Airlines (800 millones de dólares) Copa (500 millones) Avianca (300 millones) y Air France (270 millones) La de Venezuela era una de las rutas más rentables admiten desde el sector, que alerta de la posibilidad de que el país quede aislado si más aerolíneas determinan reducir sus conexiones. Negociaciones paralizadas En marzo, el Gobierno venezolano prometió devolver la deuda a las aerolíneas a un tipo de cambio justo. Desde entonces apenas se ha avanzado en esta línea. Las aerolíneas no pueden operar de forma indefinida si no cobran denunció públicamente el consejero delegado de la IATA, Tony Tyler. Aunque esta organización está canalizando las reclamaciones de las compañías aéreas y ha establecido una hoja de ruta para negociar con Caracas un tipo de cambio único y justo un calendario de pagos y establecer un diálogo con las aerolíneas antes de fijar nuevos gravámenes u otras modificaciones regulatorias corresponde a cada compañía aérea reclamar el pago de sus deudas. De momento, y pese a los viajes frecuentes de algunos de los máximos directivos a Caracas, no se han producido avances sustanciales.