Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 12-01-2016 página 51
ABC MADRID 12-01-2016 página 51
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 12-01-2016 página 51

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página51
Más información

Descripción

ABC MARTES, 12 DE ENERO DE 2016 abc. es cultura CULTURA 51 El genio que reinventó el pop Muere David Bowie Space Oddity La magia estaba en ese ser andrógino, evanescente, resbaladizo, que no mataba por un estribillo brillante, sino por una canción redonda, completa Iggy Pop) Su éxito persiguió a Bowie durante años, preguntándose: ¿Cúantos de los que bailan ahí abajo tendrán algún disco de la Velvet Underground? Visconti, por supuesto, no se lo perdonó. ÁLVARO ALONSO do, un hombre vacío abarrotado de ideas, a la categoría de simple interludio. Es un seminal breviario de excesos, una desbarrada bacanal maquinal por la que transitan el Bowie más accesible y el inasible entre una absoluta, y no siempre agradable, sensación de libertad. Una de esas escasas ocasiones en las que se cumple ese ajado mito timo que vincula adicción y adición creativa. Transición no, germen insano de revolución. FERNANDO PÉREZ Heroes iSelect (2008) El británico llevó hasta lo más alto su faceta más Los altibajos creativos del líder de Tin abracadabrante y experimental, hurgando en el baúl de de Neu! y el krautrock, y abrazando el pop sintetizado Machine obligan a elegir cualquieratosus antologías muy numerosas y que llegó irascible al estudio, exigió una botella de vino, resolvió rápido y se dio el piro. También la extraordinaria carátula sobredibujada (corría la era del vinilo y ese arte lucía y se valoraba) Tras firmar la cima de su carrera, la trilogía de Berlín, Bowie presentaba a unos monstruos asustadizos, que en realidad no lo eran tanto, porque buscaba una mayor llegada comercial sin perder lo avanzado artísticamente a la sombra del Muro. Lo logró, todo alzaprimado por un vídeo carísimo (250.000 libras de la época) y antológico. Una abuela que interpreta a su madre regaña al Comandante Tom mientras caminan por unas playas de textura solarizada. El astronauta del Bowie juvenil ha bajado del espacio vestido de Pierrot. Pero en tierra no aguarda redención alguna. Todo son cenizas. Como el rock actual cuando se lo compara con este inteligente ejercicio pop de hace ay 35 años. LUIS VENTOSO Scary Monsters (and Super Creeps) (1980) Elijo Scary Monsters (and Super Creeps) lanzado en septiembre de 1980, por motivos sentimentales (me dejó boquiabierto de chaval y me descubrió unos sonidos atractivamente chirriantes, que ni imaginaba que existían o que podían ser fuente de deleite) También es mi disco de Bowie por razones artísticas: me temo que es su última obra maestra irrefutable. Aquella charleta inconexa de chicas hablando en japonés para abrir. La voz grave y rara del cantante, de una naturaleza casi metálica. Las extrañas guitarras sintetizadas de Chuck Hammer. Las cucharadas de alquimistas como Robert Fripp, que repetía sus trucos de Heroes y Pete Townshend, leyenda Let s Dance (1983) También en sacar brillo a la pista de baile fue Bowie un pionero, desde John, I m Only Dancing que RCA no se atrevió a publicar en 1972 y que tendría que esperar a Young Americans de 1975. Toni Visconti, su compañero inseparable en la producción, se quedó de una pieza cuando Bowie le llama en 1982 para decirle que se va con Nile Rodgers, de Chic, a grabar Let s Dance Gracias a la poderosa batería de Tony Thompson y la guitarra del tejano Steve Ray Vaughan fabrican tres hits híbridos entre el blues y el funky, Modern Love Let s Dance y China Girl (firmada esta junto a das excelentes para hacerse una idea aproximada de sus mudanzas musicales y evitar el sacrificio de alguna de sus partes, a menudo infravalorada por el excesivo peso de sus obras mayores. Sin el desfachatado Under Pressure que grabó con Queen, las remezclas de I m Afraid Of Americans su versión del Baal de Brecht o la transformación de su inédito Toy en Heathen no está completo el puzle. ChangesBowie y aún mejor, por amplia y reciente Nothing Has Changed ofrecen un recorrido transversal por la obra de un autor que desde los primeros años setenta obligó al aficionado a saltar de disco a disco para no perder el hilo de lo que se traía entre manos. En iSelect el propio Bowie selecciona sus canciones favoritas, sin concesiones. JESÚS LILLO

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.