ABC MADRID 11-01-2016 página 56

56 ABCdelDEPORTE LUNES, 11 DE ENERO DE 2016 abc. es deportes ABC ZIDANE TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID Criado en los barrios humildes de Marsella, el hijo de Malika era un niño tímido con un talento nacido para el fútbol. Un directivo de Cannes le educó como un hijo, desde los catorce años, para que triunfara. Aprendió. Pelearía por lo que se propusiera hasta el final El mito de la ambición insaciable M illones de ácaros de los cientos de alfombras colgadas sobre las ventanas de la Place Tartine, en la Marsella pobre, disfrutaban de su regate con el pie colocado encima del balón para girar sobre sí mismo y dejar perdido a quien osaba quitárselo. Las madres argelinas que recogían las alfombras decían que el pequeño de Malika iba para futbolista Sus hijos hablaban de Zizou como el mejor del barrio. ¡Yo siempre me pido jugar con él Zinedine Yazid Zidane es un talento nacido de las carencias, de la necesidad, del hambre de triunfar cuando no se tiene nada. Los especialistas en genética deberían estudiar qué tiene la Cabilia argelina para producir futbolistas geniales, artistas, surgidos de la precariedad económica. Zizou como le llaman desde niño, nació en Marsella en el seno de una familia procedente de Aguemone, un pueblo de la Cabilia. Sus padres, Smail y Malika, emigraron inicialmente a París, para trasladarse muy pronto a la ciudad costera. La razón es rotunda y define muy bien la forma de ser y de sentir de Zidane: Francia recibía a los argelinos y marroquíes como mano de obra barata, pero la sociedad no les quería como franceses, y Marsella era una ciudad poblada de argelinos donde se sentirían a gusto, sin sufrir ese rechazo. nio del balón que tan pocos futbolistas han conseguido. Y en la Rue Berrex se jugaban partidos cada tarde, después de salir de l ecole Muchos de aquellos chavales no creían demasiado en los estudios. Sus padres coqueteaban con mundos ilegales. Es importante relatar todo ese cuadro cultural porque pertenecer a la Castellane imprimía carácter. En ese ambiente, Zidane desveló un talento natural para el fútbol que explotó con facilidad cuando acudió al Velodrome a ver los partidos de Enzo Francescoli. Disfrutó con el genio del uruguayo. Le encantaba su regate de espaldas pasándose la pelota de una pierna a otra y la rapidez para girar y disparar. Se convirtió en su ídolo. Su ilusión era imitarle al día siguiente en su barrio. Y era feliz al comprobar que él también lo hacía con sencillez. Sería futbolista. le acogió como un hijo en su casa para que pudiera desarrollar su carrera. Le dio una educación dura, sin concesiones, que le inculcó la disciplina. No podía ser tan tímido. Debía explotar su personalidad de la misma forma que explotaba su genio con el balón. A los 17 debutó con el Cannes en la Primera francesa. La estrella comenzaba a brillar. A los veinte era una de las grandes promesas del futuro y el Girondins le fichó para desarrollar toda su clase. Zizou se hizo un gran futbolista. A los 21 se casó con Veronique Fernández, bailarina profesional de origen español que es la madre de sus cuatro hijos. Debutó con Francia en 1994. Marcó dos goles a la República Checa (2- 2) y se los dedicó a ella, que estaba embarazada. Enzo, bautizado así en nombre del ídolo que le hizo dedicarse al fútbol, nació el 24 de marzo de 1995. Estar en el once equivocado Zidane volaba deprisa, deprisa, a la misma velocidad que destacaba su arte en el césped. Destacó en la Eurocopa 1996 y la Juventus lo contrató. Allí se consagró. Fue su líder creativo. Había madurado. Lo ganó todo, menos la Champions, perdida ante el Real Madrid en 1998. Aquella noche se dio cuenta que quizá estaba en el bando equivocado. El club que apostaba por el fútbol de clase era el Real Madrid. Elineau le abre al mundo Jugó en dos equipos de Marsella antes de dar el golpe decisivo de su vida: su fichaje por el Cannes, a los 14 años. Marcharse de casa definió su personalidad. Tímido, frío en su niñez, dejó su barrio y salió a competir al mundo con su calidad innata. Jean Claude Elineau, un directivo del club, Quiero ser el mejor entrenador de la historia del club Su tozudez compite con su honradez. Los grandes no se engañan. Tenía contrato con el Real Madrid hasta 2007 y en mayo de 2006 le dijo a Florentino Pérez que se retiraba esa temporada nada más finalizar el Mundial. El presidente le pidió que continuara un año antes. Zizou le contestó: No, ya no estoy igual de bien físicamente. Y por favor, presi, nunca le digas a Un barrio que marcaba Smail y Malika se trasladaron a Marsella para vivir en un complejo de viviendas humildes, subvencionadas por el Gobierno, levantado en el norte de la ciudad. El complejo se llamaba, y se llama, La Castellane, una premonición del sitio donde triunfaría unas décadas después. Allí, en la Place Tartine bajo las ventanas abiertas de cada piso, esos ácaros de cientos de alfombras colgadas caían sobre su cabeza para inspirarle la técnica en el domi- mi padre (Smail) que he perdonado un año de contrato, porque me mata Con la ficha de un año viviría toda La Castellane de Marsellla. Es un grande y quiere ser siempre el número uno en lo que hace. Quiero ser el mejor entrenador de la historia del club. Si no, ¿para qué estás aquí ha reflexionado en la casa blanca. Es su único objetivo en del Real Madrid. Desea ganarlo todo. Su ambición es insaciable El lema de Zidane Lo que aprendí en mi carrera es que la calidad se emplea en beneficio del grupo y eso es lo que pediré Zinedine en 1998 Cuando el Madrid nos ganó la Champions del 98 comenzó una era de éxito Zizou en el año 2000 Florentino quiso ya ficharme, pero hubo que esperar a 2001. Era la rúbrica de mi carrera