Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
66 CULTURA DOMINGO, 10 DE ENERO DE 2016 abc. es cultura ABC Más allá de Antonio Banderas, Penélope Cruz o Juan Antonio Bayona, muchos compatriotas emigraron a Los Ángeles para triunfar en la meca del cine y ahora ruedan con lo más granado del star system Los otros españoles que triunfan en ISRAEL VIANA MADRID L a película de Tom Ford me salió de la forma más rocambolesca que se pueda imaginar Eduard Grau sabe que no tendría que haber estado allí, en la fila de aquel cine del Festival de Edimburgo que le cambió la vida. En España apenas le salía trabajo como director de fotografía, así que se fue a estudiar a la National Film and TV School de Londres y de ahí se escapó a la capital escocesa. Ese día había visto ya cinco largometrajes, así que ver un sexto parecía una locura. Pero lo hizo y, mientras esperaba para entrar, conoció a una chica que resultó ser productora de cine. Un año después pasó por Nueva York y le llevó una bobina con lo mejor de sus trabajos. No habían pasado ni cuatro días cuando recibió una llamada de Hollywood: Tom Ford le había escogido a él, un joven desconocido, para que dirigiera la fotografía de Un hombre soltero (2009) Desde entonces, este barcelonés de 34 años integra el grupo de españoles que, más allá de Antonio Banderas, Penélope Cruz, Javier Bardem o Juan Antonio Bayona, triunfa en la meca del cine. Con esa misma bobina yo no encontraba trabajo en España. Mi vida dio un salto de dos vueltas de campana reconoce Grau desde Los Ángeles, sorprendido aún de que el famoso diseñador de moda le escogiera a él para su de- but en el cine, en vez de al oscarizado Emmanuel Lubezki Gravity y Birdman al que su amiga había recomendado primero. De no tener nada, se vio haciendo un filme con Colin Firth y su actriz favorita, Julianne Moore. Alucinaba, porque encima me pedían perdón por el sueldo, que era tres veces más de lo que me podían dar en Europa añade. Desde entonces no ha parado. Ha rodado con Emily Blunt, Kristin Scott Thomas o Margot Robbie; ha realizado la fotografía del videoclip de Lady Gaga Born This Way y ha estrenado Sufragistas una de las películas que apuntan al Oscar este año. Ser fiel a uno mismo Algo parecido le ocurrió al director sevillano Paco Cabezas (1976) con su opera prima, Carne de neón (2010) que no recibió muy buenas críticas ni funcionó en taquilla en España, pero que le abrió las puertas de Hollywood. Un manager estadounidense vio las posibilidades de la cinta y acertó: la vendió en varios países y recaudó diez veces más de lo que costó. A los americanos no les importa que una película española tenga éxito, es un mercado muy pequeño para ellos. Si Carne de neón hubiera sido dirigida a un público masivo, al estilo Fuga de cerebros no hubiera llamado la atención en Los Ángeles. Lo irónico es que la manera de abrirse camino en un mercado tan comercial como el de Hollywood es siendo fiel a uno mismo, hacer un trabajo que tenga alma y corazón cuenta Cabezas vía telefónica en una llamada que debe ser EDUARD GRAU DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA (BARCELONA, 1981) Alucinaba. Me pedían perdón por el sueldo, que era tres veces más de lo que me podían dar en Europa Eduard Grau ha trabajado en Sufragistas que apunta a Oscar interrumpida hasta en dos ocasiones, porque el director está en pleno rodaje de Penny Dreadful una serie de gran presupuesto protagonizada por Eva Green y Josh Hartnett. Su primera película allí fue Tokarev para la que le fichó Nicholas Cage, E. G. protagonista y coproductor de la cinta. Desde entonces, apenas ha rodado en España. Solo un cinco por ciento asegura, pero en Estados Unidos ha estrenado Mr. Right con Sam Rockwell y Tim Roth, ha rodado películas de 25 millones de euros y rechazado proyectos