ABC MADRID 08-01-2016 página 49

ABC VIERNES, 8 DE ENERO DE 2016 abc. es deportes DEPORTES 49 que era eso o nada, y se implicaron. Ganamos tres títulos. Ahora, en el Real Madrid, sus hombres no han estado de acuerdo con su idea. Por eso ha venido Zidane Argumenta que el francés lo tiene todo a favor para hacerlo bien: Los jugadores deben tener ganas de convencerle, todos. Si las herramientas funcionan, puede llegar el éxito. Pero si la plantilla no responde, se repetirá lo mismo Buyo: Se enfrentó a ellos Francisco Buyo es rotundo en el error del Real Madrid por fichar a un preparador que no congeniaba con su estilo de dominio y ataque: No sé si le han echado los futbolistas, pienso que no. Han sido los resultados los que han complicado las expectativas de futuro. Era una realidad el bajo rendimiento de los jugadores. Y se ha enfrentado a ellos. No era el entrenador adecuado, el idóneo, para dirigir el Real Madrid Destaca otra causa que ha sido decisiva en su destitución: No ha valorado bien a la plantilla, no ha elogiado a los mejores cuando lo hicieron bien. Nunca se los ganó Es optimista con Zidane: Lo puede hacer muy bien. Fue un futbolista fantástico y tiene una de las mejores plantillas del mundo. Ahora hay que saber exprimirla De Felipe se sumaba a ese mirador positivo: Todos tienen que arrimar el hombro, porque los jugadores saben que son responsables Santamaría, la primera elegancia de un central en el fútbol español (1957- 1966 en el Madrid) valora a los grandes como Zinedine, porque sabe cómo son. Jugó con Di Stéfano: Tiene que conseguir inyectar esa moral que Alfredo nos metía en cada partido. Nos ponía a tope, te mareaba la cabeza. Y lo lograba Cristiano y Benzema, durante el primer entrenamiento de Zidane con el Madrid IGNACIO GIL su proyecto: Hay que cuestionarse por qué no había ese compromiso del equipo con Benítez. Es el entrenador quien tiene que ganarse a los futbolistas y no lo consiguió, es cierto. La culpa es de ambas partes al cincuenta por ciento. Confianza en Zidane Fue un futbolista fantástico y tiene una de las mejores plantillas. Ahora hay que saber exprimirla dice Buyo CORTITO Y AL PIE Pero no le dejaron hacer. A Rafa le habría gustado imponer el 1- 4- 2- 3- 1, su esquema ideal. El que realizó en el Valencia, una estrategia de ataque y defensa, con todo el apoyo del club. Los jugadores se dieron cuenta entonces Videoanálisis de la opinión de los exfutbolistas sobre la crisis blanca El Madrid HUGHES DERECHO DE VETO Si se gana, se aplaude la estabilidad del vestuario. Si se pierde, los futbolistas parecen okupas de la taquilla nen los directivos, después el secretario, más tarde los aficionados y luego los jugadores. Y después, finalmente, el último de todos, al fondo de la lista, lo más bajo de lo más bajo, está ese tipo del que un día cualquiera todos podemos prescindir: ¡el puto entrenador! Pues en el Madrid es así, o algo parecido. Manda el presidente, pero el vestuario tiene derecho de veto. Luego están los directivos (bueno, no, tampoco) después quizás esté JAS, después el secretario, cuando lo haya, más tarde los aficionados, después los periodistas (o sus portadas) y después, finalmente, el último de todos, al fon- E s famosa la discusión entre el entrenador Brian Clough (el primer Mourinho) y su presidente en el Derby County, Sam Longson: Te daré un buen consejo, Brian Clough. No importa lo bueno que te creas, lo inteligente que seas, ni los admiradores o nuevos amigos que hagas por la tele. La realidad del fútbol y de la vida es ésta: el presidente es el jefe, luego vie- do de la lista, lo más bajo de lo más bueno o malo según los casos. Si se bajo, está ese tipo: Benítez. gana, se aplaude la estabilidad del vesAl hablar de estas cosas suele poner- tuario (sucede ahora en el Barcelona) se el ejemplo jefe- empleado, el ejemplo si se pierde, los futbolistas parecen de las relaciones laborales. No es así. El unos okupas de la taquilla. Madrid es más bien un sistema comHubo en esto dos momentos de peplejo de gobierno: hay una liaguda deriva en el Madrid asamblea social que una los contratos vitaOrganigrama reciente: Calderón, y el poder vez al año se reúne, un licios de monarca, y otra cámara Finalmente, al inevitable de los llamados de notables con veto: los fondo de la lista, galácticos, convertidos en lo más bajo de futbolista- activo. futbolistas. lo más bajo, El entrenador es una El fugaz paso de Benítez excusa lampedusiana. importa porque rompe la alestá ese tipo: Cada vez que se dice eso ternancia látigo- zanahoria. Benítez de cambiar todo para que Se ha interiorizado por tonadie cambie se recrudos la pedagogía del abradece una úlcera, pero es algo así: el en- zo y el entrenador tiene que ser Robin trenador es la novedad que permite dar- Williams en El Club de los Poetas le cuerda a un sistema de largas conti- Muertos Un carisma poético. nuidades. Es cambiar un poco para En la escala anterior aún podría bajustificar largas perpetuaciones. jarse más. ¿Ves al árbitro, vejado, y a El Madrid ha sido un club presiden- sus jueces de línea, insultados? Pues cialista y de jugadores. Esto se juzga debajo está el entrenador del Madrid