ABC MADRID 08-01-2016 página 22

22 ESPAÑA VIERNES, 8 DE ENERO DE 2016 abc. es espana ABC La preocupación por el terrorismo internacional alcanza su máximo histórico Los atentados de París en noviembre causan un incremento de 8,2 puntos en un mes JAIME G. MORA MADRID Principales problemas para los españoles El paro La corrupción y el fraude Problemas económicos Los políticos y los partidos La sanidad Problemas sociales 79,8 38,8 24,4 14,8 11,9 11,8 9,7 9,0 3,9 3,8 Respaldo al Estado de las autonomías La X legislatura, marcada por el desafío soberanista de la Generalitat de Cataluña, acabó con más españoles partidarios de la actual fórmula de organización territorial. El Estado de las autonomías tiene el apoyo del 38,6 por ciento de los españoles, 8 puntos más que en julio de 2012, mes en el que el CIS comenzó a incluir esta pregunta. Esta alternativa alcanzó su máxima cota en noviembre del año pasado, al llegar al 40 por ciento, cuando el Parlamento catalán aprobó la desconexión de España. La segunda opción más mencionada por los encuestados, que tiene el visto bueno del 17 por ciento, es un Estado con un único gobierno central sin autonomías. El 14,1 por ciento prefiere descentralizar el Estado y darles a las autonomías más competencias frente a un 10,9 por ciento que aboga por devolver funciones al Gobierno central. La última opción es un Estado que reconozca a las regiones la posibilidad de independizarse, citada por el 9,4 por ciento. La educación Terrorismo internacional Calidad del empleo La inmigración Aumento de la preocupación por yihadismo tras los atentados Cifras en porcentaje antes y después de cada ataque terrorista La preocupación de los españoles por el terrorismo internacional creció en diciembre hasta el 9 por ciento y alcanzó así su máximo histórico, una tasa que no se registró ni siquiera en 2004 tras los atentados del 11- M. Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido ayer, el primero que recoge el efecto de los ataques terroristas de París en los que murieron 137 personas, el yihadismo ha pasado en un mes de ser mencionado por el 0,8 por ciento de los españoles a situarse en el octavo lugar. Aunque el Gobierno mantuvo el nivel 4 de alerta tras los atentados del 13 de noviembre por la falta de un indicios de un ataque inminente en España, el miedo al yihadismo ha cundido entre los ciudadanos por la presión sobre la capital francesa. Precisamente ayer, en el primer aniversario del atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo la Policía francesa abatió a un hombre con un falso cinturón de explosivos que intentó atacar una comisaría de París. El incremento de 8,2 puntos que indica el CIS de diciembre es significativo, pues durante meses no ha sido ni mencionado por los encuestados. Nunca antes se había registrado una tasa tan alta. Hasta ahora, el récord se había registrado en marzo de 2004, después del 11- M, cuando el 4,1 por ciento de los españoles incluyó el terrorismo internacional entre sus principales preocupaciones. El terrorismo de ETA, en cambio, solo aparece mencionado por el 0,1 por ciento. Durante años, fue la principal inquietud de los españoles, por delante del paro. 2001 11 de septiembre Nueva York 2004 11 de marzo Madrid 2015 13 de noviembre París 9,0 2,6 0 Jul. sep. 0 Feb. 2,6 0,8 Mar. Nov. Dic. Preferencias sobre la organización territorial en España En porcentaje Un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad Un Estado con un único Gobierno central sin autonomías Un Estado con comunidades autónomas con más autonomía Un Estado con comunidades autónomas con menos autonomía No saben no contestan Un Estado en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes Fuente: CIS 38,6 17,0 14,1 10,9 10,2 9,4 ABC Mejor percepción política El trabajo de campo para este barómetro se realizó entre el 1 y el 11 de diciembre. Para esas fechas, Mariano Rajoy había recibido en el Palacio de La Moncloa a los líderes de los partidos políticos, entre ellos Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, para informarles de la lucha antiterrorista. Ciudadanos, UPyD, Unió, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Partido Aragonés se incorporación al pacto antiyihadista. Podemos decidió no suscribirse al acuerdo y se quedó como observador El último CIS del año 2015 registra también un incremento de dos puntos en la preocupación por el paro, que va del 77,5 al 79,8 por ciento. El desempleo se mantuvo en la campaña electoral como el problema más citado, seguido de la corrupción y el fraude (38,8) y los problemas de índole económica (24,4) La categoría los políticos en general, los partidos y la política sigue en cuarto lugar, pero experimenta una reducción de 5,6 puntos respecto a noviembre. El 14,8 por ciento que indica el barómetro del CIS es la tasa más baja desde diciembre de 2009. A unos días de las elecciones generales del 20- D, la política dejó de preocupar a un buen número de españoles. El 22,8 por ciento de los encuestados creen que la situación política mejorará dentro de un año y un 35,6 dice que seguirá igual. Solo un 12,3 opina que la situación empeorará. El optimismo también gana enteros en la economía. El porcentaje de quienes la califican como mala o muy mala se queda en un 62,6 por ciento, la cifra más baja desde el inicio de la crisis. El 27,6 por ciento espe- ra que la situación mejore de aquí a un año frente a un 11,6 por ciento que opina que las cosas van a ir a peor. Más problemas sociales La sanidad, con el 11,9 por ciento, es el quinto problema más mencionado. Es la misma tasa que se registró en noviembre. La lista de las diez mayores preocupaciones la completan los problemas de índole social (11,8) la educación (9,7) el terrorismo internacional (9) la calidad del empleo (3,9) y la inmigración (3,8) Los problemas sociales cerraron el año con un nuevo récord. La inquietud por la educación marca en diciembre del año pasado 2,5 puntos más que en enero. La inmigración entra en el décimo puesto desplazando a los recortes al duodécimo lugar. Los nacionalismos se anotan un 3,4 por ciento y caen 1,5 puntos tras el récord (5,1) de noviembre. Educación Los problemas de índole social marcan su récord y la educación crece 2,5 puntos en doce meses Más optimismo La cifra de españoles que dicen que la situación de la economía es mala es la más baja desde la crisis