Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MIÉRCOLES, 6 DE ENERO DE 2016 abc. es cultura CULTURA 49 Las autoridades culturales griegas han preferido seguir negociando y luchando por el regreso de las esculturas de la Acrópolis de otra manera: en Naciones Unidas y ante la Unesco. Negociaciones laboriosas y diplomáticas, pero efectuadas por funcionarios griegos y por la embajadora de buena voluntad ante la Unesco, Mariana Vardinoyani, con el apoyo de los múltiples comités, extraordinariamente activos, a favor del regreso de estas esculturas a su cuna, tanto en Grecia como en Inglaterra y el resto del mundo. El caso perdido de Amal Clooney LUIS VENTOSO CORRESPONSAL EN LONDRES La última victoria griega La última victoria griega tuvo lugar en la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado mes de diciembre, cuando, por unanimidad, se adoptó una decisión a favor del regreso de las esculturas del Partenón a Grecia. La resolución seguía una iniciativa griega anterior sobre La Restitución o Regreso de Propiedad Cultural a su país de origen que incluye una referencia directa al regreso de los mármoles griegos. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de 74 países, que incluyen a muchos europeos, hispanos, árabes y africanos, y es especialmente importante en un momento en el que Oriente Medio sufre, a diario, la destrucción de su patrimonio cultural, viendo como el contrabando ilegal de bienes culturales se utiliza como forma de financiación del terrorismo. Paseando esta semana por la National Gallery de Londres, contemplabas la Venus de Velázquez y los soberbios Murillo y Zurbarán que le hacen compañía y te entraba una pequeña comezón patriótica: Ay, qué pena que no estén en el Prado Esa sensación debe elevarse al cubo para todo griego que visite el British Museum. La mitad de las esculturas y relieves que engalanaban el Partenón de Atenas, una de las glorias de la civilización, se exponen desde comienzos del siglo XIX en el Museo Británico de Londres, a donde se las llevó Lord Elgin, el embajador inglés ante el Imperio Otomano. Todo un agravio para los griegos, que pelean desde hace décadas por la devolución de 17 esculturas y 75 metros de frisos, siempre infructuosamente, y que ahora finalmente parecen tirar la toalla. En 2014, el Gobierno conservador de Samaras inició nueva campaña, fichando a la glamurosa abogada Amal Alamuddin, la flamante mujer de George Clooney. Amal preparó un informe en el que recomendaba demandar al Reino Unido en el Tribunal Penal Internacional. Aunque reducía las posibilidades de ganar el caso a un 15 enfa- tizaba que ahora o nunca Pero en mayo del año pasado el ministro de Cultura del nuevo Gobierno de Syriza desdeñó la vía judicial y replicó que el debate debía seguir cauces diplomáticos y políticos La abogada más fotografiada del mundo se quedó sin trabajo. El pasado diciembre se formalizó la ruptura del contrato con el bufete londinense Doughty Street Chambers, donde trabaja Amal, que se cree que ha recibido unos 270.000 euros. A finales de 2014, para irritación helena, el Museo Británico permitió por primera vez que uno de los llamados Mármoles de Elgin saliese de Londres. Era una estatua de Ilisos, el dios del río, que se expuso en el Hermitage de San Petesburgo, con motivo del 250 aniversario del museo ruso. Grecia siempre ha mantenido que Elgin se llevó los BULGARIA TURQUÍA mármoles de manera ilegal, que fue un robo. Desde 1816 están en el Museo Británico. Atenas reinauguró en el verano del 2009 el museo de la Acrópolis, tras una costosa remodelación, pero lógicamente el centro estará siempre cojo sin el tesoro inglés. En 2014, David Cameron expresó su oposición a devolver los mármoles a Grecia y a entregar a la India otra joya controvertida, el diamante Koh- i- Noor. El primer ministro alegó lo habitual, que el British es un museo del mundo y para el mundo donde los tesoros que rapiñó por todo el planeta el Imperio inglés están al alcance de todos En el British una sala explica al detalle la agitada historia del Partenón. Leyendo todo aquello, casi sales convencido de que la joya de la humanidad está más tranquila y segura en Londres. ATENAS ATENAS ATENAS PLAKA ANAFIOTIKA MACEDONIA ALBANIA Ágor Ágora ora AERIDES GRECIA Mar Jónico 200 km Mar Egeo Colina de Ares Erecteión ecteión Ac Acrópolis Partenón Atenas Colina Filopapo Teatro de atro Dioniso Dioniso MAKRIGIANI Templo Te de Zeus Olímpic Olímpico ESTE ES E Re re ción del Partenón Recreación del Pa tenón reació Estado actua del Partenón Estado actual del Partenón tual Pa ten El tímpano del este tímpano representaba representaba a los dioses ent di del Olimpo contempla Olimpo contemplando el nacimiento de Atenea nacimiento de Aten de la cabeza de Zeus. ca Los Mármoles Mármol de Elgin incluyen Elgin incluyen restos restos de los tímpanos tímpanos NORTE NORTE Escultur criselefant Escultura criselefantina ultura iselefantina de la diosa At nea diosa Ate El frontón es un gran gran triángulo con una ángulo con una cornisa xterior cornisa exterior que enmarca marca el tímpano, tímpano que es la zona interior con zona interior con representacione representaciones resent ones escultóricas escultóricas OESTE OESTE Columnas Columnas dóricas dóricas SUR Las metopas son relieves metopa relie decora decorativos de estilo dó estilo dórico situad entre situad entre los triglifos. uados triglif Narran episodios istóricos Narran episodio históricos o mitológicos. Se conservan 15 mit conservan 15 en el Museo Británico Museo Británico Entre Ent los llamados Mármoles de Elg ha 75 m de lo 160 llamados Mármol Elgin hay los originales del friso del Part originales del friso del Partenón. Eran bajorrelieves de estilo n. Eran bajorrelieves jónico policromados, pero no se conserva colo jónico policromados, pero no se conserva color alguno El tímpano de la fachada tímpano de la fachada oeste, situado sobre entrada oeste, situado sob la entrada principal del emplo, representab principal del temp representaba la lucha entre Atenea y Poseidón lucha entre Atenea eidón por el patr cin de la ciudad de patrocinio dad At Atenas UENTE: UENT Elaboración propia ABC E. SEGURA CG. SIMÓN A