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ABC MADRID 06-01-2016 página 40
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ABC MADRID 06-01-2016 página 40

  • EdiciónABC, MADRID
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40 SOCIEDAD MIÉRCOLES, 6 DE ENERO DE 2016 abc. es conocer ABC El móvil no es un juguete, pero ya se lo han regalado a dos de cada tres niños Los expertos sitúan la edad más apropiada en los 14 años y subrayan la importancia de que se les enseñe a gestionar el uso de este dispositivo ALEJANDRO CARRA MADRID Pautas para padres H oy han venido los Reyes Magos. Seguro que en este momento su hijo, nieto o sobrino estará conectando el flamante smartphone que sus Majestades de Oriente le acaban de dejar. No podía ser de otra manera tras meses de feroz campaña en la que la frase todos lo tienen menos yo ha funcionado como un martillo pilón. Y tiene toda la razón. El 67 de los menores entre 10 y 15 años ya tenía en 2015 un teléfono móvil, según los datos de la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística, y un 49 de los padres, según la empresa de telecomunicaciones holaMOBI ha intercedido para que los Reyes traigan esta Navidad un dispositivo móvil. Así que tranquilícese, simplemente su pequeño ha pasado a formar parte de esos dos de cada tres niños que en España ya tienen el deseado y a la vez temido regalo. Oponerse a las nuevas tecnologías es batalla perdida. El mundo es digital afirma Silvia Álava, psicóloga y autora del libro Queremos que crezcan felices Para esta experta, los móviles tienen una parte muy positiva en el desarrollo de los menores porque les hacen más autónomos y que se interesen por otro tipo de cosas. No hay que demonizarlo asegura. Y con ella coincide Guillerno Fouce, doctor en Psicología y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, quien confirma que estimulan a los niños porque mejoran su coordinación motora e impulsan su creatividad. Hay fantásticos programas educativos Que un niño tenga un móvil para tranquilidad de padres, madres, abuelos o tíos no es en sí bueno o malo. Eso sí, advierte Álava, como padres tenemos que ser conscientes de que un teléfono no es solo un aparato para recibir llamadas, sino que es un dispositivo que permite a un niño conectarse a internet. A ninguno se nos ocurriría dejar solo a un pequeño por la calle por los peligros que entraña. ¿Por qué vamos entonces a abandonarle a su suerte en las redes sociales, donde hay buenas cosas pero también mala gente? plantea esta psicóloga. El contacto de los menores con realidades para las que no están prepara- dos puede tener consecuencias no deseables. En internet hay videos que no les corresponde ver por su edad y su desarrollo cognitivo. Esa imposibilidad de comprender lo que están vieno les pueden generar ansiedad y pesadillas. Hay que evitarlo previene Álava, para quien la edad más apropiada para que un menor tenga un móvil se sitúa en los 14 años. Es cuando tienen un grado de madurez óptimo. Es difícil aguantar la presión reconoce pero es la adecuada insiste. NO ANTES DE LOS 14 AÑOS. Tener un móvil facilita el acceso indiscriminado a internet. A los 14 años ya tienen un grado de madurez óptima. DESCUBRIR LA RED CON ELLOS. En un mundo desconocido, nada mejor que un buen guía. Que sus hijos le vean así para que compartan todo. ENSEÑARLES QUE NO TODO ES PÚBLICO. Es fundamental que sepan lo que se puede y lo que no se puede colgar en las redes. Que valoren la privacidad. VER LO QUE CUELGAN. Si está en las redes sociales es público. No estamos invadiendo su intimidad, ellos la han hecho pública. Que sepan que lo vamos a hacer. CONTROLAR EL TIEMPO. Hay que marcarles límites. Pero que sean ellos los que los administren. Que decidan cómo gastan las horas semanales asignadas. NO USARLO PARA QUE NO MOLESTEN Cuidado con permitírselo para que nos dejen descansar. El remedio acabará siendo peor que la enfermedad. Conductas de riesgo La nueva realidad de la comunicación a través de las redes sociales es otro de los puntos delicados advierte Álava que padres y madres deben tener en cuenta porque les pueden venir grandes y ser peligrosas para ellos si no se les enseña a usarlas Los menores son además capaces de adoptar conductas de riesgo en su imparable e incansable búsqueda de estímulos. No son solo los juegos violentos, hay otros de rol en los que construyen personajes para interactuar con otros avatares. Empiezan con conversaciones en grupo y acaban en conversaciones privadas con personajes que no tienen por qué ser niños. Juegan a ser mayores pero no lo son avisa Fouce. La clave para evitar que este regalo se convierta en una experiencia extremadamente desagradable está en la comunicación entre padres e hijos. Debemos enseñar a los niños a usar el móvil. Aunque desconozcamos casi todo CREAR ESPACIOS DE DESCONEXIÓN. Ayudémosles a recordar que también es divertido ir al parque, montar en bici o jugar y hablar con otros niños. CONTROL PATERNO. Los niños no deben comprar por internet ni acceder a contenidos inapropiados. Use la herramienta de control paterno y que sepan por qué. ATENCIÓN A LENGUAJES INCOMPRENSIBLES. Se ha detectado que grupos de enfermos de anorexia y bulímia usan lenguajes solo comprensibles para ellos. AGUANTAR LA PRESIÓN SOCIAL. Nuestra responsabilidad es buscar lo mejor para nuestros hijos, tengan lo que tengan todos sus amigos. Público y privado Que sepan que no todo debe ser público y que lo que se cuelga deja de ser privado Desconectar Hay que crear espacios y lugares de desconexión para mantener la comunicación tradicional

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