ABC MADRID 04-01-2016 página 71

ABC LUNES, 4 DE ENERO DE 2016 abc. es espana madrid MADRID 71 Mestizaje musical en el Real en solidaridad con los refugiados Martirio, Santiago Auserón y Carmen París protagonizan mañana un recital benéfico por Siria I. R. MADRID Asamblea Las medallas de los diputados, un 60 más baratas que en 2011 La Asamblea de Madrid se ha puesto el cinturón y ha encargado las nuevas medallas para los diputados regionales por un importe mucho más ajustado que el de la anterior legislatura. Según el nuevo contrato, ordenado por la presidenta de la Cámara, Paloma Adrados (PP) las medallas distintivas de los 129 parlamentarios (y otras treinta de repuesto) costarán 13.068 euros, 81,6 euros cada juego. Hace cuatro años el coste fue de 32.709 euros; 233 euros la unidad. Podemos exigió en verano que la Asamblea renunciara a ellas por considerarlo un gasto excesivo e inútil Sin embargo, el reglamento de la Cámara recoge expresamente que cada electo recibirá una medalla, que lleva su nombre en el reverso y el escudo de la Institución en el anverso. Al final, se ha ajustado al máximo el presupuesto, un 60 menos que en 2011. I. REYERO Kepa Junkera, que ofrecerá de su repertorio Gaztelugatxeko y Ortigueira Dantza con arreglos de Sanz- Espert. Broadway en Reyes En su turno, el compositor y músico aragonés Santiago Auserón, Juan Perro, exvocalista de Radio Futura, brindará al público del Teatro Real sus canciones Obstinado en mi error y No más lágrimas arregladas por Amparo Edo Briol. También Carmen París se subirá a las tablas de la plaza de Oriente para regalar a los asistentes a este concierto solidario El llanto del ruiseñor y Jotera lo serás tú dos de sus títulos más celebrados. La adaptación es de César Guerrero y los arreglos son de Gordon Au. La Selección de la Fantasía Española, de Óscar Navarro, interpretará Hispania Este concierto solidario se celebra mañana desde las 12 a las 14 horas en el Teatro Real. Las entradas, cuyo precio oscilan entre los 15, 25 y 30 euros, pueden adquirirse a través de la página web del Teatro y en las taquillas del Real. El miércoles, a las 20 horas, el Concierto de Reyes estará dedicado a los grandes musicales de Broadway. El Teatro Real acoge mañana, en la víspera del Día de Reyes, un recital poco habitual en beneficio de los refugiados sirios, que contará con la participación de artistas invitados tan dispares como Martirio, Santiago Auserón, Carmen París, María del Mar Bonet y Kepa Junkera. El concierto será a cargo de la Banda Sinfónica Municipal, cuyo titular es Rafael Sanz- Espert. La recaudación irá destinada al programa que gestiona la ONG Intermón Oxfam, en atención a los cientos de miles de personas que huyen de la guerra en Siria. El mestizaje de estilos musicales será el protagonista del recital navideño en el Real, donde la artista onubense María Isabel Quiñones Gutiérrez, Martirio, interpretará el pasodoble El Relicario La Bien Pagá y María la Portuguesa de Carlos Cano, adaptadas por César Guerrero. Los compases baleares sonarán a cargo de la compositora y cantante María del Mar Bonet, que subirá al escenario para interpretar La Balanguera y Des de Mallorca a L Alguer de los autores A. Vives y J. Alcover. También la música vasca tendrá su momento de la mano del bilbaíno de folk euskaldún Asuntos Sociales El Gobierno autonómico destina 114 millones para dependencia La Comunidad ha aprobado la prórroga de distintos convenios con ayuntamientos y mancomunidades de la región, por un importe de 114 millones de euros, para garantizar la atención de personas en situación de dependencia y de mayores en toda la región. En concreto, se destinarán 70 millones al convenio entre Consejería de Políticas Sociales y Familia, dirigida por Carlos Izquierdo, y Ayuntamiento de Madrid para 2016, que además desarrolla otros programas de atención social. Además, el Gobierno regional ha autorizado el gasto de 25, 9 millones correspondiente a la prórroga del convenio con 41 entidades locales (27 ayuntamientos y 14 mancomunidades) para el desarrollo de los servicios sociales de atención primaria y de promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia. ABC Datos útiles Lugar: Teatro Real Dirección: Plaza de Oriente s n Cuándo: Mañana, 5 de enero, de 12 a 14 h Entradas en: www. teatro- real. com es Meteorología Martirio, artista invitada al recital solidario en el Teatro Real Alertan por vientos de hasta 70 km hora en casi toda la región La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para hoy la alerta amarilla (riesgo) en toda la Comunidad de Madrid menos en la Sierra por fuertes vientos de hasta 70 kilómetros por hora entre la una y las siete de la tarde. La alerta meteorológica por viento afecta el área metropolitana, el Corredor del Henares, la zona sur y la comarca de las Vegas. La predicción de la Aemet prevé vientos del suroeste ocasionalmente fuertes en la zona metropolitana y con probables rachas muy fuertes, y temperaturas en aumento, más acusado el de las mínimas, que en muchos casos será notable y se producirán al final del día. El cielo estará nuboso o cubierto con lluvias débiles, que en la Sierra serán más intensas y tendrán un carácter persistente. La cota de nieve se situará en los 1.500 metros, bajando a última hora de la madrugada a los 1.100 o 1.200 metros. Las temperaturas previstas para la jornada de hoy son las siguientes: Madrid (entre 15 y 12 Alcalá de Henares (entre 16 y 11 Getafe (15 y 10 Collado Villalba (13 y 7 Navalcarnero (15 y 9 Aranjuez (17 y 9 EFE BORJA AGUDO