ABC MADRID 04-01-2016 página 60

60 AGENDA Necrológicas Thierry Servant (1951- 2015) LUNES, 4 DE ENERO DE 2016 abc. es ABC El creador de Lavinia Cuando hablaba de vino, siempre tenía a mano la palabra pasión l nombre de Lavinia quedó por primera vez, y para siempre, asociado al mundo del vino en 1999. Y el vino en España no se entiende sin Lavinia desde ese año, en el que un nuevo concepto, nacido de las mentes de los franceses Thierry Servant y Pascal Chevrot, encontró en Madrid su espacio. El comercio al por menor de vino dentro de la tienda más grande que pudiera existir. Así, el sueño de Thierry Servant se convirtió en realidad. Presidente del Grupo Lavinia, con tiendas en España, Francia, Suiza y Ucrania, Thierry Servant falleció el pasado lunes a los 64 años de edad en un accidente. Servant, que era director general de L Oreal España y apasionado por el mundo del vino, unió su experiencia en el ámbito empresarial a la de su amigo Pascal Chevrot. Se convirtieron ambos en cofundadores de Lavinia para desarrollar un concepto inédito en el universo de la distribución vinícola Inédito desde el mismo momento de su instalación en la calle Ortega y Gasset, de Madrid, en un espacio de 900 metros cuadrados entre las calles de Serrano y Velázquez, rodeado de las tienThierry Servant nació en París en 1951 y ha fallecido el 28 de diciembre en Suiza en un accidente. Tenía tres hijos. Desde España creó uno de los modelos de referencia de venta de vino al pormenor. E EFE das de mayor lujo del mundo. Abría sus puertas Lavinia en ese 1999 y obtenía en pocos meses su mayor premio, pues se convertía en un espacio para todos, alejado de la exclusividad que se le presuponía tanto para clientes como para bodegas. El modelo de negocio se pretendió desde un principio que fuera innovador Una empresa divulgadora de marcas y regiones desconocidas, a través de una oferta amplia, con el valor añadido de servicios que van más allá de la venta propiamente dicha Thierry Servant sabía que el futuro del vino como negocio al por menor consistía en espacios físicos que se abrieran además tanto a restaurantes como a empresas a través de la distribución, la creación de cartas de vinos, catas y distintos eventos. Y por supuesto acercar también al cliente final esos excepcionales y desconocidos vinos que se elaboran en España, aunque en buena parte este caso es aún esa asignatura que a todos queda pendiente. Thierry Servant hizo algo más. Servant hizo una apuesta por España. Lavinia fue primero Madrid, y luego París. En el año 2000, en el Boulevard de la Madeleine, con una superficie de 1.200 metros cuadrados en tres plantas, abría la tienda de vinos más grande de Europa. Además de en España y Francia, hoy Lavinia está presente también en otros países como Suiza y, a través de franquicias, Ucrania, y es una de las grandes referencias del mundo vinícola. Lavinia tiene diez puntos de venta en Europa, con una gama de vinos y destilados de más de 6.500 referencias y un equipo humano con más de cincuenta sumilleres y enólogos. Cuando hablaba de vino, Servant siempre tenía a mano la palabra pasión La pasión que demostró a lo largo de estos años y que se renovó con cada acto que llevó a cabo desde Lavinia. La pasión por el vino que queda ya como un recuerdo imborrable en la figura de Thierry Servant. JUAN FERNÁNDEZ- CUESTA Alberto Iniesta (1923- 2016) Icono de la Transición eclesial Obispo auxiliar de Madrid (1972- 98) conocido como el obispo de Vallecas l vicario general de Madrid, Avelino Revilla, recibió a altas hora de la madrugada una llamada de la casa sacerdotal de Albacete. Se acababa de morir don Alberto Iniesta, el obispo de Vallecas (Albacete, 1923- 2016) un día antes de que cumpliera los 93 años. Fallecía el icono episcopal español de la Iglesia social, de base, de la Transición eclesial que anticipó y preparó la Transición política. Mínimo en la altura corporal, máximo en la sombra de su activismo, licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, superior del Seminario Mayor de Albacete desde 1958 a 1972, había sido la larga mano del cardenal Vicente Enrique y Tarancón en el barro de una Iglesia pobre entre los pobres, de una Iglesia volcada en la justicia social. Ordenado el 22 de octubre de 1972 obispo, en calidad de auxiliar de Madrid, presentó su renuncia el 5 de abril de 1998. La escueta biografía en la página oficial de la Conferencia Episcopal no añade ningún dato más. Llegará el día de la oficial Damnatio memoriae... Por cierto, en la Conferencia Episcopal Española fue miembro de las Comisiones de Liturgia y de Migraciones, de la que fue presidente Alberto Iniesta nació el 4 de enero de 1923 en Albacete, donde falleció el 3 de enero de 2016. Obispo auxiliar de Madrid desde 1972, el 5 se abril de 1998 pasó a ser obispo auxiliar emérito de Madrid. Desde entonces residió en Albacete, su diócesis natal. E durante los años 1987 a 1990. Don Alberto Iniesta, que no había abandonado en estos años de su jubilación la cátedra de la pluma con sus semanales comentarios en Vida Nueva nos legó parte de su autobiografía con el título Recuerdos de la Transición Prolífico autor de obras de divulgación teológica y pastoral, su Creo en la Iglesia madre ahora adquiere un sabor especial. Fue un hombre de una Iglesia madre más que maestra. Apreciado por sus hermanos obispos, de todas las generaciones, de todas las sensibilidades, don Alberto era un símbolo de un Iglesia paraguas de libertad. JOSÉ FRANCISCO SERRANO OCEJA