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46 CULTURA LUNES, 4 DE ENERO DE 2016 abc. es cultura ABC El sueño frustrado de Giner de los Ríos Una exposición recorre la historia de la Institución Libre de Enseñanza JORGE S. CASILLAS MADRID En las aulas de la Institución Libre de Enseñanza no había libros de texto ni exámenes. Sí había grandes ventanas con vistas al jardín y una obligación clara: construir un pensamiento crítico, individual y autónomo. Con esa voluntad nació a finales del XIX la organización educativa más renovadora de la historia de España, un lugar donde el conocimiento fluía de forma natural y el deporte y la cultura convivían sin mirarse de reojo. El más famoso rector fue Francisco Giner de los Ríos, de cuya muerte se han cumplido cien años, y tanto su fundación como Acción Cultural Española han preparado una muestra por los principales hitos de la organización. Los orígenes de la Institución Libre de Enseñanza están en la llamada cuestión universitaria un proceso por el que Giner de los Ríos y otros tantos catedráticos fueron suspendidos de empleo por pedir la libertad de cátedra: corría el año 1867 y más de la mitad de España era completamente analfabeta. Este manifiesto con aroma a revancha fue la primera piedra de la Institución Libre de Enseñanza, una forma de entender la docencia que quiso poner a España en igualdad con los países de su entorno. Siete años después de lo que parecía un triste pacto entre caballeros nació la ILE, el entorno en el que encontró inspiración la Edad de Plata de nuestra Cultura. Por allí desfilaron cuatro de los ocho premios Nobel que tiene España: Ramón y Cajal, Severo Ochoa, Juan Ramón Jiménez y Vicente Aleixandre. El ambiente que se encontraron no tenía nada que ver con la escuela tradicional. Giner defendía que la educación no era solo instruir y acumular conocimientos explica José García- Velasco, comisario de la muestra. Lo cual no significa que acumular conocimientos fuera malo. Significaba que la prioridad era educar y formar ciudadanos A los alumnos célebres se unieron con el paso del tiempo conferenciantes de lujo como Howard Carter, descubridor de la tumba de Tutankamón, o Albert Einstein, que explicó su Teoría de la Relatividad a los alumnos de la Residencia de Estudiantes. El proyecto Giner. El maestro de la España moderna Fundación Francisco Giner de los Ríos. Paseo del General Martínez Campos, 14. Madrid. Hasta el 10 de abril. www. fundacionginer. org educativo de Giner de los Ríos no tenía parangón en España. Defendía que un día de campo valía mucho más que un día de clase y fue de los primeros en instaurar la evaluación continua. En 1915 murió el célebre pedagogo, pero la institución siguió creciendo. Decía Ortega que seguir a Giner era seguir hacia delante, y por eso consolidaron otras instituciones. como la Residencia de Señoritas, que pretendía la igualdad educativa y profesional entre hombres y mujeres. Casi nada. El proyecto educativo de la Institución era tan ambicioso que con el tiempo se ganó el rechazo de los sectores más conservadores de la sociedad. Llegó la dictadura y los peores presagios se cumplieron. Lo que nació en un folio manuscrito murió con poco menos que un telegrama, una especie de postal (presente en la exposición) con la que la Falange ponía fin a más de 60 años de evolución educativa. ¿Qué habría sido de España de haber seguido activa la ILE? El desarrollo de España habría sido muy distinto y habría estado a la cabeza de los países de su entorno valora el comisario. Uno de los objetivos de la depuración a pequeña escala fueron los maestros. La dictadura se dio un tiro en el pie porque se produjo un retroceso de décadas