ABC MADRID 04-01-2016 página 38

38 SOCIEDAD LUNES, 4 DE ENERO DE 2016 abc. es conocer ABC AU PAIR España, el país que más niñeras exporta Más de 80.000 jóvenes se van al extranjero cada año para trabajar en hogares al tiempo que aprenden idiomas ÉRIKA MONTAÑÉS MADRID n la mayor plataforma abierta o agencia de au pair en internet que existe en el mundo, AuPairWorld, España se situó en cabeza, con 80.180 usuarios, en el último año del que se han computado los datos, 2014. Si lo comparamos con el año anterior, el ritmo de crecimiento de las personas casi siempre jóvenes que se van fuera del país para adquirir habilidades lingüísticas y culturales al culminar su carrera universitaria, y de familias de acogida o host family que demandan una niñera española, las estadísticas confirman que es un fenómeno que sigue en clara alza. Y en el que nuestro país marca tendencia. La traducción literal del galicismo E au pair es a la par aunque se entiende por ella la persona que se emplea en una casa para prestar servicios domésticos, como cuidar de los niños o darles clases de idiomas, a cambio de alimentación y hospedaje Las condiciones varían mucho, según cuentan varios jóvenes que pasaron, incluso repitieron, por esta experiencia. La familia puede obligar al extranjero a apuntarse a una academia para mejorar la lengua nativa y relacionarse así con los niños. Aunque para los jóvenes, independientemente del género, se trata de una salida económica algo precaria pero formativa, el Acuerdo Europeo firmado en Estrasburgo en 1969 y que rige la colocación de au pairs en el entorno comunitario contempla que no hay un salario atribuido, sino una paga. Las quejas unánimes de los jóvenes españoles reclutados para contar a ABC su vivencia redundan en que eran conminados a trabajar más horas de las fijadas de inicio con la familia de acogida, a sabiendas de que no tienen otro lugar para ir en el país de recepción. El bajo sueldo y cierto abuso laboral son los peros. El aprendizaje incesante y encontrar un revulsivo a la crisis son las recompensas. Jesús Pedrosa (26 años) Irlanda No querían un au pair sino un chófer y profesor y una chacha En agosto de 2014, este madrileño se fue a Fermoy (Irlanda) Trabajaba en España a media jornada y no veía mucho avance aquí. Coincidió con que mi hermana estaba de au pair se enteró de que una familia se quedaba sin su chico y me puse en contacto con ellos relata. Allí cuidó de tres niños, de 6, 7 y 10 años. La madre era separada y trabajaba en Cork, a unos 45 minutos. Jesús cuenta que podía usar el coche familiar para todo, iba y venía con los niños del colegio y de actividades extraescolares como guitarra y gimnasia. Congenié con los niños desde el primer día, y hacía las Amanda Blanco (24) Reino Unido A la semana, el padre intentó darme un beso por la fuerza Amanda reconoce que la experiencia como au pair no salió todo lo bien que podía esperar en un principio, con la ilusión del que se va a otro país a aprender idiomas y cosas nuevas. Relata a este periódico cómo recién cumplidos los 20 años verano de 2011 se fue a Londres a mitad del estío para estar allí aproximadamente dos meses. La agencia con la que contactó, la sevillana Premiere Aupairs, no le ofreció muchas opciones. El abanico se resumía en una familia de keniatas asentados en un barrio obrero de la capital británica con dos hijos, una niña de 3 años y un niño de 1 año. A la semana, tuve un incidente con el padre de la familia, que intentó darme un beso por la fuerza. Rápidamente me puse en contacto con mi madre y la agencia y enviaron a una representante que me dio la opción de buscar otra familia o regresar a España Hice la maleta mientras oía cómo discutían la de la agencia y el hombre Añade, con el reposo del tiempo: Con suerte, no quedó para mí como una experiencia traumática, no me cuesta hablar de ello porque, no sé cómo, supe dominar bastante bien la situación a pesar de su juventud salió airosa de esa mala vivencia y eso hace que me sienta orgullosa remata. La joven ha visitado Nueva York dos veces durante su estancia Erika Broto Murillo (26) EE. UU. Cuando llegué, todo era como en las películas americanas Lo más curioso de la experiencia de Erika, licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, lo actualiza con frecuencia en su blog La maleta de una au pair Quería animar a futuros niñeros y niñeras, dar consejos e informarles de posibles estafas que sufren por parte de quien intenta sacar un beneficio de una ilusión Con tal espíritu en el equipaje se fue esta zaragozana a EE. UU. para aprender todo sobre un mundo que le resultaba fascinante. En su bitácora relata que pese a los más y los menos está contenta con la familia. Lleva cuatro meses viviendo como en las pelis He visitado Nueva York dos veces, hice un pastel de bienvenida al vecindario, estuve en una log cabin de madera en el monte con osos, comí marshmallows desayuné en una comunidad Amish, fui a un campo de calabazas y asistí al desfile del otoño de Maryland...