ABC MADRID 04-01-2016 página 26

26 ESPAÑA LUNES, 4 DE ENERO DE 2016 abc. es espana ABC Psicosis en Barcelona al confundir un alunizaje con un acto terrorista Estrellaron un coche en un centro comercial, desatando el caos y una estampida de clientes E. ARMORA BARCELONA Fue solo un intento de robo, pero desató el caos y la histeria en un conocido centro comercial de Sant Boi de Llobregat, localidad próxima a Barcelona. Pasaban algunos minutos de las ocho de la tarde del pasado sábado cuando tres hombres fueron sorprendidos in fraganti por los guardias de seguridad del complejo mientras intentaban burlar los controles y robar diversos artículos de informática en una tienda de telefonía móvil. Los sospechosos, al ser descubiertos, empezaron a forcejear con los agentes, que lograron retener a uno de ellos. El resto escapó, pero solo de forma momentánea. En plena reyerta, sus compinches empotraron un vehículo contra la puerta principal del establecimiento. Lo hicieron en dos ocasiones, hasta que lograron rescatarlo y huyeron. El fuerte ruido del impacto del vehículo en la puerta y el estruendo provocado por la rotura de los cristales desataron el pánico en el centro comercial, que como es lógico estaba a rebosar de personas que ultimaban sus compras de Reyes y confundieron el alunizaje con un acto terrorista. Muchos se tiraron al suelo, otros escaparon por la puerta y algunos, como Paula, optaron por esconderse. Nadie sabía lo que pasaba. Había gente que Imágenes del incidente A la izquierda, uno de los cristales rotos por el impacto del coche de los delincuentes; arriba, las Fuerzas de Seguridad en el lugar de los hechos blecimientos del complejo, Noelia Gómez, explicó a TV 3 que la tienda estaba llena, y la gente empezó a correr y a gritar: ¡Una bomba, una bomba! ¡Tiros, tiros! La gente salió corriendo, y algunos otros entraron para esconderse Joan, que también presenció los hechos, pensó de inmediato que iban a reproducirse los salvajes atentados de París. Solo pensaba en huir antes de que nos mataran aseguraba, aún conmocionado por los momentos de tensión vividos. Los Mossos d Esquadra buscan a cinco de los miembros de ese grupo. Los hechos causaron una estampida en la que resultaron heridas 16 personas. Los equipos médicos del Sistema de Emergencia Médicas dieron el alta a 11 de ellas, pero cuatro mujeres y un niño de solo un año tuvieron que ser trasladados al Hospital de Sant Boi y al Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, respectivamente. ABC decía que había oído tiros, y otros que era una bomba dice Paula, una de las compradoras del recinto, que en el momento de los hechos se encontraba allí en compañía de su hija. Ante el caos y la incertidumbre, optaron por esconderse en un probador de la primera tienda que encontraron. Fueron momentos de desconcierto y miedo. Mi hija se puso a llorar dice la mujer. La dependienta de uno de los esta- Aterrorizados Muchos clientes se tiraron al suelo; otros escaparon y algunos se escondieron Lesionados Hubo 16 heridos, y cuatro mujeres y un niño fueron llevados a hospitales EL EJIDO DEFENSA España entrenó a los iraquíes que arrebataron Ramadi a Daesh EP MADRID Hallan a un magrebí muerto en la calle con un corte en el cuello ABC ALMERÍA CIUDAD Militares iraquíes que formaron parte de la ofensiva que expulsó a Daesh de la ciudad de Ramadi el domingo pasado fueron entrenados por las tropas españolas, según ha confirmado el Ministerio de Defensa. En concreto, los militares españoles que desde hace casi un año están desplegados en la base de Besmayah, cerca de Bagdad, para adiestrar al Ejército iraquí contra la red yihadista son responsables del entrenamiento de los efectivos de operaciones especiales y antiterroristas que han liberado Ramadi. El Ejército de Irak ha conseguido recuperar el control de la que es la tercera ciudad del país después de que haya estado siete meses en manos de los terroristas, que han sufrido una importante derrota que se suma a las pérdidas de las ciudades de Tikrit, en abril, y Sinjar, en noviembre. Los militares españoles llegaron a Irak en enero del pasado año, en el marco de la coalición internacional para frenar el avance de Daesh. El grueso del contingente, algo más de 200 efectivos, fue desplegado en Besmayah, donde se dedica a impartir adiestramiento general al Ejército local, así como a entrenar unidades de artillería y de operaciones especiales. En esta base comparte el trabajo con militares de otros países de la coalición, como Estados Unidos, Reino Unido y Portugal. CIUDAD La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer el crimen cuya víctima fue un hombre de origen magrebí, hallado ayer por la mañana con un corte en el cuello en la carretera de la Mojonera, dentro del núcleo poblacional de Las Norias de Daza, en El Ejido (Almería) Fuentes municipales precisaron que a primera hora de la mañana un ciudadano avisó a la Policía Local de la localización de este cadáver tirado en la calle Hasta allí se desplazó una patrulla de la Policía Local, si bien fue la Guardia Civil la que se hizo cargo de las pesquisas. Por el momento se deconocen detalles de la marcha de la investigación y se está a la espe- ra de los resultados de la autopsia, que ya se ha realizado. Este suceso se produce apenas una semana después del homicidio de un ciudadano de origen guineano en la también localidad almeriense de Roquetas de Mar, un crimen registrado en la madrugada del pasado 25 de diciembre cuya investigación sigue abierta y por el que ya se ha detenido a tres personas por su presunta relación con el mismo. Aquel suceso provocó serios incidentes en Roquetas, donde los subsaharianos querían tomarse la justicia por su mano contra determinadas personas del colectivo gitano, al considerarlas responsables de la muerte. Ya hay tres detenidos por ese caso.