ABC MADRID 03-01-2016 página 56

56 CULTURA DOMINGO, 3 DE ENERO DE 2016 abc. es cultura ABC Cuarto centenario de su muerte La construcción de un hombre llamado Miguel de Cervantes La vida del autor del Quijote se ilumina con la época que permite entender por qué fue soldado, funcionario, genio... POR JOSÉ MANUEL LUCÍA E l 22 de abril de 1914, el rey Alfonso XIII firma el real decreto por el que se crea la Junta Nacional que deberá conmemorar dignamente el tercer centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra El comité ejecutivo estaba presidido por el cervantista don Francisco Rodríguez Marín, por entonces Director de la Biblioteca Nacional (BNE) Al margen de las diversas iniciativas públicas y privadas que se sumarán al programa final, se establecen doce que se consideran el eje central de las celebraciones, entre las que destaca un monumento a Cervantes, la publicación de dos ediciones del Quijote, una crítica y otra popular, una exposición bibliográfica- cervantina, un catálogo ilustrado de la Sala Cervantes de la BNE, una exposición artística sobre la vida de Cervantes, la edificación de una Casa Refugio para los escritores ancianos y enfermos, la creación de un organismo para la difusión del español por todo el mundo, la acuñación de monedas y la circulación de sellos conmemorativos, así como la organización de fiestas populares, en las que también habrá un recuerdo a Shakespeare, cuya muerte ocurrió en los mismos días que la del autor del Quijote, y a cuya gloriosa fama debe tal fineza la cortesía española sin olvidar las ciudades de Alcalá de Henares, Valladolid y Sevilla, donde se compromete la Junta a realizar diversas actividades. Pero más que al dato histórico, más que reivindicar los detalles concretos de los deseos de celebración cervantina en 1914 o la envidia de ver cómo hace cien años se pensó esta conmemoración con un cierto tiempo de antelación, el recuerdo del real decreto del 22 de abril nos permite acercarnos al Miguel de Cervantes que se quería recordar, conmemorar hace un siglo. Al margen de unos pequeños detalles biográficos (la alusión a tres ciudades cervantinas o a las escenas biográficas como tema del concurso artístico internacional) está claro que la figura que emerge en estos momentos, que triunfa, que reúne en su celebración es la del Miguel de Cervantes escritor; e, incluso, podríamos concretar aún más: la del Miguel de Cervantes escritor del Quijote. No olvidemos el momento, ese 1914, que algunos historiadores indican que es el año en que acabó realmente el siglo XIX y comenzó el XX, el año de la generación de intelectuales que, encabezados por Ortega y Gasset, introdujo a España en la Modernidad. Un mito de mil caras Y en el 2016, ¿qué Miguel de Cervantes queremos conmemorar en las centenares de actividades que se han programado? ¿Se ha realizado un análisis previo sobre el tema a la hora de organizar las líneas maestras de una conmemoración o nos seguimos guiando por los dos cantos de sirena del siglo XXI: la acumulación y la difusión, como si, en sí mismos, fueran valores dignos de ser ejes de una celebración? ¿Qué quedará en el 2017 después de tantos esfuerzos, económicos, científicos, artísticos, administrativos que se multiplicarán a lo largo del 2016? ¿Qué vamos a difundir, qué a conservar después de los centenares de actividades realizadas a lo largo del año? Miguel de Cervantes se ha consolidado como mito a lo largo de los últimos cuatrocientos años. Un mito de mil caras que ha sido capaz de dar voz a todo tipo de tendencias y de ideas. Un mito que ha triunfado gracias al personaje Cervantes que el propio autor fue creando en sus obras. Un per- sonaje que se convirtió en la ficción que ha protagonizado la mayoría de las biografías que se han escrito desde 1738 hasta nuestros días. ¿Qué conocemos de Miguel de Cervantes persona, de ese hombre al que le tocó vivir en una época excepcional como son los Siglos de Oro? ¿Qué sabemos realmente de su estancia en Madrid a partir de 1566, de sus estudios en la escuela privada de López de Hoyos antes que en el Estudio de la Villa, de sus deseos de conseguir un puesto como secretario? ¿Hasta qué punto el mito de su participación heroica en la batalla de Lepanto, a la que llegó como soldado bisoño, y le tocó un puesto secundario en el esquife de la galera la Marquesa, ha ensombrecido sus cinco años en los tercios españoles? ¿Quiso volver en 1575 realmente a Madrid para engrosar la lista de los soldados aventajados, de los alféreces en busca de merced que se pasaban las horas muertas en el mentidero de San Felipe, o quizás lo hizo con los documentos necesarios para solicitar una patente de capitán? ¿Cuál fue su trabajo en los baños de Argel, conde estuvo cautivo durante cinco años? ¿Acaso sus intentos de fuga pueden ser entendidos como un trabajo en que ayudaría a cautivos con dinero para conseguir en menor tiempo su libertad? Más misterios del autor ¿Hasta qué punto está justificado su sueño americano esa petición de un puesto vacante en América que comenzó a pedir en 1582, según el primero de los autógrafos conservados de Cervantes, y que terminará en 1590, cuando se le conteste aquello de busque por acá en que se le haga merced ¿Hasta qué punto la literatura para Cervantes, a su vuelta del cautiverio, no es un medio más de conseguir pagar sus deudas, sobrevivir mientras esperaba su merced de ahí sus primeras obras en los Corrales de Comedias o la escritura de un libro de pastores como es la Galatea. ¿No es posible entender, como en tantas otras ocasiones se ha indicado, que la primera parte del Quijote no sea más que un libro de caballerías contratado por el librero Francisco de Robles para contar con un best seller? La petición de licencia escrita por el propio librero y firmada por Cervantes en 1604 apunta en esta dirección... ¿Por qué tardó Cervantes ocho años en publicar su siguiente obra después del éxito del Quijote en 1605? ¿Qué razones le movieron en tan solo tres años para terminar de escribir y publicar las obras que realmente le han dado la fama de Príncipe de los Ingenios Autorretratos Casi todo lo que sabemos sobre Cervantes y es fiable lo cuenta él mismo en los documentos conocidos Descifrar su circunstancia En cada momento, Cervantes describe sus circunstancias con un fin determinado, y debemos saber cuál es El centenario nos reta Como hombre, personaje y mito, nos desafía. Dentro de un año veremos si hemos estado a la altura