Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 03-01-2016 página 50
ABC MADRID 03-01-2016 página 50
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 03-01-2016 página 50

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página50
Más información

Descripción

50 SOCIEDAD DOMINGO, 3 DE ENERO DE 2016 abc. es conocer ABC MARTIN BARON Jeff Bezos nos ha puesto una pista para despegar Entrevista Director de The Washington Post Periodismo de calidad y crecimiento digital. Baron combina una romántica dedicación al oficio con el pragmatismo por la audiencia MANUEL ERICE CORRESPONSAL EN WASHINGTON he Washington Post parece estar de moda. El mítico diario de apellidos ilustres que forjaron con nota el periodismo del siglo XX encara la encrucijada del negocio con optimismo. Como si 2016 cumpliera el deseo de cargar con buenas noticias: una nueva sede en el centro de la ciudad con todos los adelantos, un salto digital que ha catapultado por primera vez su audiencia norteamericana por encima del eterno rival, The New York Times y un director revalorizado con la llegada a las carteleras de Spotlight (en España desde el 15 de enero) la historia de la premiada investigación periodística sobre los abusos sexuales en la Iglesia católica que protagonizó bajo su dirección The Boston Globe Se respira tecnología de vanguardia en la flamante redacción del Post que Martin Baron nos muestra con un orgullo natural, con la sencillez que desgranan sus enseñas profesionales: Periodismo de calidad y valentía frente a los abusos del poder También es un director natural. Martin Marty Baron (1954, Tampa, Florida) acumula media vida al frente de equipos de periodistas en las grandes cabeceras estadounidenses, desde que liderara con solo ocho años de profesión una de las potentes ediciones de Los Angeles Times En un muy aceptable español que estudió en nuestro país y practica en sus viajes por Latinoamérica, confiesa que no haber sido corresponsal en el extranjero es la única deuda del oficio que le ha recompensado con varios premios Pulitzer y al que se entrega con tenacidad y perfeccionismo. Comulga con la convicción de Kapuscinski de que solo las buenas personas pueden ser buenos periodistas y bromea asegurando que no pedirá una rectificación al digital esquire. com por plantear si estamos ante el mejor director de periódicos de todos los tiempos. Baron, con B de Bezos, propietario de Amazon y del diario que nos acoge en el último alien- T to de 2015. Para muchos, un cóctel explosivamente esperanzador. -Su periódico empieza a ser referencia en la búsqueda de una salida al laberinto de nuestro oficio y de su rentabilidad. ¿Han encontrado ustedes la receta? -Es una buena pregunta, pero no, no hemos encontrado la receta para el éxito a largo plazo. Hemos hecho muchos experimentos. Seguimos experimentando con distintas opciones para tener éxito. Nuestro propietario, Jeff Bezos, nos ha dado una pista para despegar, que no para aterrizar. Nos ha dado tiempo para experimentar, nos ha dado los recursos para hacerlo. Y hemos tenido bastante éxito. Pero no hemos llegado al momento en que podamos cantar victoria. -En ese crecimiento, ¿se está perdiendo calidad en los contenidos? ¿Cuánto hay de preocupación por los contenidos en internet? -No creo que esté siendo a costa de la calidad de los contenidos. Hemos hecho una apuesta ambiciosa. Hemos hecho investigaciones de varios temas y practicamos el periodismo a fondo. La cuestión es que los periodistas deben aprender a contar las historias en las plataformas digitales. Hay nuevas formas de contarlas, y se pueden contar para periódico impreso y para internet. Pero no hemos sacrificado contenidos. De hecho, en los dos años pasados ganamos tres premios Pulitzer: este año, con una investigación sobre los servicios secretos, que es una or- ganización casi imposible de penetrar, pero lo hicimos... Y el año anterior, otros dos, por una investigación de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés) y por una serie sobre la pobreza en los Estados Unidos. -Pero en el caso de internet los contenidos de la web se siguen asociando muchas veces a una menor exigencia de calidad... -Hay que reconocer que la inmediatez de internet nos quita tiempo para pensar, para investigar, para buscar más ángulos. Pero hay también una demanda de los lectores en internet. Quieren recibir las noticias inmediatamente y hay competencia. Y tenemos que competir. No debemos ceder a otras empresas periodísticas la oportunidad de entregar las noticias en internet. No creo que los periódicos tradicionales debamos enfocarnos solo en las ediciones impresas. -Y ese aumento de audiencia que ustedes están logrando ¿se está traduciendo también en ingresos para garantizarse la viabilidad? -Para nosotros, es importante que más personas lean nuestras noticias. Ahora hemos llegado a 71,6 millones de usuarios únicos, con datos de noviembre. Si nos leen más personas, hay más posibilidades de que más personas estén dispuestas a pagar por una suscripción. El hecho es que la industria está cambiando. Se está creando una nueva industria. Y tenemos que sumar a más lectores para el futuro, que es la única forma de que paguen también. No es fácil, porque hay muchas fuentes de información en internet. Pero es importante que compitamos. ¿Qué ha supuesto para el periódico que esté detrás Bezos? ¿Van a repartir el periódico con drones. (Risas) Vamos a ver, yo creo que no. No en el corto plazo, ja ja. -La pregunta seria es si Amazon va a ser un apoyo importante para el pe- El valor de una cabecera La prensa ha perdido mucha credibilidad, el mayor activo de un periódico. ¿Qué podemos hacer? Buen periodismo, decir la verdad y pedirle cuentas al poder Cuota de poder Yo tengo el poder que necesito para dirigir la redacción; pero sí, en muchos diarios de Estados Unidos la redacción ha cedido poder a la parte de gestión riódico, si está ayudando o si va a ayudar a crecer a The Washington Post TheWashington Post es una inversión privada de nuestro propietario Jeff Bezos. No somos una parte de Amazon. Hay una separación entre las dos empresas. Sin embargo, hay dos iniciativas en las cuales colaboramos con Amazon. Una, la introducción de una nueva app que brinda a los lectores digitales una experiencia distinta. Jeff Bezos estaba muy involucrado en el desarrollo de esa app, y trabajamos con Amazon para introducirla en el mercado, primero en el Kindle Fire. Después, en las plataformas Android e iOS. También este año, Amazon ofreció a sus miembros Prime una suscripción gratuita al Post de seis meses. ¿Y no está previsto algún apoyo más ambicioso? -De momento no. -Usted suele decir que cuando hay delante una buena historia hay que poner todos los medios para lograrla. Por ejemplo, los documentos de Snowden y la NSA (2013) a los que ustedes accedieron, habían sido obtenidos de manera ilícita. ¿Cuál es el límite del periodista y del periódico?

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.