ABC MADRID 03-01-2016 página 47

ABC DOMINGO, 3 DE ENERO DE 2016 abc. es economia ECONOMÍA 47 One World Trade Center La fábrica de Acerinox en Kentucky proporcionó el acero al edificio las torres gemelas. El mismo material es el que se empleó en otro edificio emblemático construido en Madrid, la torre Cepsa, de Norman Foster. Con una altura de 250 metros, es el quinto edificio más alto de Europa. De este arquitecto británico es también la bodega Portia, en el corazón de la Ribera del Duero, del grupo Faustino. En la misma se ha utilizado acero inoxidable de Acerinox. Otra bodega emblemática en nuestro país, la de Marqués de Riscal, obra de Frank O. Gehry, ha sido construida con acero inoxidable de esta multinacional. La ingeniería de Acerinox también está presente en la Sagrada Familia de Barcelona, que sufrirá un notable cambio en los próximos años, cuando se construyan otras diez torres, además de las ocho actuales. Una de ellas, la de Jesús, alcanzará los 172,5 metros de altura, que la convertirá en el punto más alto de toda la ciudad en el año 2026. Las torres de los Evangelistas tienen ahora una altura de 76 metros y hay que elevarlas hasta los 135 metros. Para ello se utilizará una técnica novedosa que consiste en módulos de piedra tensados, es decir, que dentro de la columna se instala una barra de acero inoxidable con cierta presión para que haya una mayor resistencia al viento explicaba recientemente el arquitecto director de la Sagrada Fa- milia, Jordi Faulí. Acerinox es uno de los proveedores. También en nuestro país, esta compañía ha proporcionado sus materiales a otros proyectos, como el aeropuerto de Bilbao, obra de Santiago Calatrava e inaugurado hace 15 años, así como al edificio Cristalia IV, del estudio de La Hoz, situado en el Campo de las Naciones. Vuitton, en París, de Frank Gehry, terminado el año pasado. Asimismo, la fachada de acero que recubre el nuevo estadio de fútbol de Hainaut con capacidad para 25.000 espectadores en la ciudad de Valenciennes, está formada por 200 toneladas de ese material suministrado por Acerinox Francia. También se ha usado en la renovación de las bodegas Chateau Margaux, en Burdeos, y en las de Chateau Soutard, 21 días por el Mediterráneo en Saint- Emilion. En este caso fue maMás al sur, en la bahía de Algeciras, otro lla de acero inoxidable para el interior proyecto, único en el mundo, en el que de la instalación proporcionada por participó Acerinox fue la construcción Inoxfil, la filial de Acerinox situada en de la primera planta de gas natural li- Igualada (Barcelona) actualmente la cuado (GNL) flotante, realizada por Ac- mayor fábrica del mundo occidental de ciona Allí cerca, en el campo de Gibral- alambre de acero inoxidable. tar, tiene Acerinox una factoría que surEn Alemania, Deutsche Bank eligió tió de acero a la plataforma. Con un el acero inoxidable para diseñar el símpresupuesto de 200 millones de euros, bolo de la entidad: un enorme globo de la planta, sobre una base de hormigón, 33 toneladas instalado en la recepción fue arrastrada durante 21 días por tres de sus oficinas centrales. El material lo remolcadores a lo largo del Mediterrá- suministró Acerinox Deutschland. neo, hasta situarla en el mar AdriátiOtro proyecto novedoso en esta inco, a unos 17 kilómetros de las costas dustria fue la Expo Shanghái 2010, venecianas. La plataforma donde el grupo español Adriatic LNG tardó tres inoxidable Sagrada Familia instaló aceroen Portugal, años en construirse. coloreado. Y En Francia se han reali- Para elevar sus la fábrica de Roldan en torres por zado en los últimos años Ponferrada proporcionó el encima de 100 acero inoxidable corrugaimportantes proyectos que cuentan con el acero del metros meterán do para la rehabilitación grupo español. Como el edi- barras de acero del puente Eiffel, en Viana fico de la fundación Luis en las columnas do Castelo. STR Museo del Louvre en Abu Dabi Utiliza materiales fabricados en Sudáfrica y Ponferrada (León, España) ANDRÉS C. RAGEL Primera planta de gas flotante del mundo AFP La Adriatic LNG, construida por Acciona, está situada en el mar Adriático