ABC MADRID 03-01-2016 página 38

38 INTERNACIONAL DOMINGO, 3 DE ENERO DE 2016 abc. es internacional ABC EE. UU. investiga el uso de pasaportes venezolanos por radicales islamistas Dos nuevos casos ponen de manifiesto la cobertura dada por el chavismo a Hizbolá EMILI J. BLASCO MADRID Ahmadineyad y Maduro en una visita del presidente iraní a Caracas en 2009 DENUNCIAS DE IRREGULARIDADES Emisión de documentos y privilegios diplomáticos E. J. B. MADRID E L mensaje era claro. Llama a Maduro y dile que me mande otra identidad, que con esta ya me han pillado Fue el encargo que un iraquí, posible militante de Hizbolá, hizo al servicio consular venezolano cuando en febrero de 2015 la Policía de Basora fue informada de que el hombre contaba con varios pasaportes falsos emitidos por las autoridades de Caracas. El diplomático venezolano que le denunció, que es quien relata la conversación, asegura que el sujeto, conocido como El Tamimy, le amenazó: No sabes con quién te has metido; ya puedes ir llamando a Maduro y decirle quién soy yo; te vas a quedar si trabajo Dicho y hecho: el funcionario lleva meses fuera de su destino y sin percibir sueldo. El paradero de El Tamimy y otras nuevas informaciones sobre los movimientos en Oriente Medio de presuntos extremistas islámicos con pasaportes venezolanos están siendo investigados por Estados Unidos, que lleva tiempo tras la pista de la cobertura que el Gobierno de Hugo Chávez, primero, y Nicolás Maduro, después, han prestado a los radicales a través de sus embajadas y consulados y en la propia Venezuela. El mismo Maduro se reunió en 2007, cuando era ministro de Asuntos Exteriores, con el líder de Hizbolá, Hasán Nasralá, como desveló hace unos meses el libro Bumerán Chávez El encuentro secreto tuvo lugar en Damasco y en él se trató del apoyo de Venezuela a la organización armada chií de origen libanés (entrega de pasaportes, tráfico de armas y participación en el narcotráfico) El mismo año se había puesto en marcha, por decisión de Chávez y del entonces presidente de Irán, Mahmud El uso de los consulados y embajadas de Venezuela en Oriente Próximo para facilitar documentación oficial a elementos radicales ya fue puesto de manifiesto en el caso de Ghazi Nassereddine, quien fue consejero en la Embajada de Damasco y se inmiscuyó en la de Beirut. Nassereddine, libanés- venezolano promocionado por Maduro cuando era canciller, fue incluido en 2015 en la lista especial del FBI. Entre las denuncias que ahora revela Misael López Soto, consejero en la Embajada de Irak, está la presentada en 2014 contra una empleada de esa legación que emitía de modo irregular documentos venezolanos a nombre de personas procedentes de Siria, Palestina, Irak y Pakistán. Aunque podía deberse a fines lucrativos, el hecho de que el embajador impidiera investigar el caso (la mujer sigue trabajando en la embajada) muestra la presunta aquiescencia de las autoridades con el procedimiento. El embajador en Irak, Jonathan Velasco, niega que desde la misión se emitan documentos para ciudadanos extranjeros. En cualquier caso, un empleado de la embajada que se prestó a testificar a favor de la denuncia de López Soto apareció poco después degollado. En el momento del estrechamiento de las relaciones del chavismo con Hizbolá, Velasco estuvo en el puesto clave de embajador en Teherán. Luego fue a Ramala. Y tras ser declarado por Israel persona non grata fue enviado a Irak. La embajadas en Oriente Próximo también han ayudado a promover los intereses económicos de empresarios como Majed Khalil Majzoub, dueño de Hardwell Technologies, compañía bajo sospecha de EE. UU. En 2012 el empresario venezolano de origen libanés visitó Jordania para negociar contratos de energía eléctrica en Petra y en 2013 acudió a Irak, también en viaje diplomático, lo que supone una irregularidad. La embajada preparó sus entrevistas con el Gobierno de Bagdad y del Kurdistán y pidió a ambos que pagaran hospedaje, escolta y otros gastos. Majed Khalil Majzoub es dueño del avión en el que los sobrinos de Maduro fueron detenidos por llevar 800 kilos de cocaína. Ahmadineyad, la ruta aérea CaracasDamasco- Teherán. La conexión facilitó el movimiento de militantes de Hizbolá. Maleta con droga Precisamente El Timimy iba a embarcar en ese vuelo en enero de 2008 con billete para Damasco, cuando fue detenido al entrar en el aeropuerto caraqueño de Maiquetía con 2,2 kilos de cocaína en su maleta. Viajaba con pasaporte iraquí a nombre de Ali Ahmed Adhan, emitido por las autoridades iraquíes de Basora, zona de mayoría chií en la que, según el documento, había nacido. En el doble fondo de la maleta, la Policía también encontró un pasaporte y una cédula de identidad venezolanos a Identidades múltiples DNI y pasaporte venezolanos de El Timimy (iz) y de Diab Fattah. Uno viaja además con pasaporte iraquí y el otro palestino