ABC MADRID 02-01-2016 página 70

70 MADRID SÁBADO, 2 DE ENERO DE 2016 abc. es espana madrid ABC Ayuntamiento Carmena se marcha de nuevo de vacaciones y vuelve para la Cabalgata S. L. MADRID Cifuentes se prepara para la conquista del PP de Madrid Volcada estos días en las agrupaciones locales, asegura que el partido debe renovar sus estructuras internas I. REYERO MADRID La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha tomado cinco días de vacaciones para descansar, coincidiendo con el Año Nuevo. Según informó su equipo de Gobierno municipal, la exjuez se ausenta desde el jueves 31 de diciembre hasta el martes 5 que, regresará coincidiendo con la Cabalgata de Reyes. Carmena ha sido sustituida estos primeros tres días por la teniente de alcalde y concejal de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, que presidió la salida de la carrera de la San Silvestre Vallecana. Mañana, día 3, y el lunes 4 de enero el turno de ser alcalde en funciones será para Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde del ayuntamiento. Su equipo informó de que la regidora permanecerá fuera de la ciudad por motivos personales y añadió que el martes, 5 de enero de 2016, Carmena retomará su actividad normal Estos cinco días de escapada se suman a los diez días de vacaciones que la entonces recién elegida alcaldesa de Madrid se tomó en verano. La polémica se avivó al conocerse que Carmena se trasladó a Zahara de los Atunes, en Cádiz, a un apartamento de lujo La exjuez también se ausentó en agosto unos días a Argentina para promocionar su libro. Tras la controversia creada por el nuevo viaje privado adelantó dos días su regreso a Cibeles. Cristina Cifuentes se prepara para la conquista del PP de Madrid en 2016. Tras mantener el Gobierno de la Comunidad pese a acusar un notable bajonazo electoral en mayo y asumir el único resorte de poder institucional para los suyos, la presidenta autonómica se consolida como la gran referencia política del partido regional. Aunque el complejo panorama que ha dejado el 20- D emborrona el calendario del PP para su Congreso nacional, y por ende aplaza los cónclaves territoriales, Cifuentes y su equipo ya han empezado a engrasar la maquinaria para tomar el control interno. En estas fechas navideñas, ha recorrido numerosas agrupaciones locales para estrechar lazos con militantes y afiliados. Desde los grandes municipios como Móstoles, Pozuelo, Fuenlabrada o Leganés hasta los núcleos más re- cónditos de la región, como Morata de Tajuña, Tielmes o Villarejo de Salvanés. Cifuentes, acostumbrada a trabajar los pueblos como secretaria ejecutiva de Política Territorial del PP de Madrid, ha recibido en estos encuentros el calor de los populares de base, que inundan las redes sociales con fotografías de la nueva lideresa A su trabajo al frente del Gobierno madrileño le atribuyen que el PP haya remontado en la región el 20- D unos 150.000 votos con respecto a los comicios de mayo. La actual presidenta del PP regional, Esperanza Aguirre, anunció que no iría a la reelección, aunque la mayoría en el partido da por hecho que habrá más de un candidato, incluido algún tapado de la cuerda de Aguirre. Ayer, en una entrevista con la Ser, recogida por Ep, Cifuentes no se descartó para la presidencia de un PP obligado a cambios. El partido tiene que renovar sus estructu- ras internas aseveró. En todo caso, recurrió a una de sus frases de manual para estirar la madeja de su posible candidatura. Cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente; o no, dependiendo de las circunstancias dijo. Las circunstancias en el PP de Madrid obligan, en efecto, a una renovación después de la pérdida del poder tras veinte años de mayorías absolutas, y con unas bases desmoralizadas por los continuos sobresaltos que les dan muchos de sus compañeros, implicados en las tramas corruptas Gürtel y Púnica. Se esperan todavía más turbulencias. Cifuentes dijo, además, que una coalición en Madrid con Ciudadanos sería satisfactoria aunque el partido naranja la rechazó. Coalición en Madrid Gobernar con Ciudadanos probablemente sería una experiencia satisfactoria