Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 02-01-2016 página 44
ABC MADRID 02-01-2016 página 44
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 02-01-2016 página 44

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página44
Más información

Descripción

44 CULTURA SÁBADO, 2 DE ENERO DE 2016 abc. es cultura ABC Jonas Kaufmann El mayor éxito es ser fiel a uno mismo Entrevista Tenor Es, hoy en día, el rey de los tenores. El próximo día 10 ofrecerá en el Teatro Real un recital que abrirá la celebración del centenario JULIO BRAVO MADRID E n marzo de 1999, un joven tenor alemán, a punto de cumplir los 30 años, viajó a Madrid para sustituir en una de las representaciones de La clemenza di Tito en el Teatro Real, a Zoltan Todorovich. Diecisiete años después, aquel cantante, de nombre Jonas Kaufmann (Múnich, 1969) vuelve al coliseo madrileño, para ofrecer el próximo día 10 un recital que servirá de gala de apertura de los actos de celebración del bicentenario del Real. En este tiempo, Kaufmann se ha convertido en una de las más relevantes estrellas del mundo de la ópera, con una atención mediática más propia del pop y el rock; el tenor de moda o el rey de los tenores son algunos de sus sobrenombres. No hablará usted en serio... responde Kaufmann a ABC cuando se le pregunta qué significa para él la palabra divo y si se considera uno de ellos. MUY PERSONAL Nació en Múnich (Alemania) el 10 de julio de 1969 Su despegue internacional se produjo en 2006, cuando cantó La traviata de Verdi, en el Metropolitan de Nueva York Entre sus papeles más destacados figuran el don José de Carmen y el papel titular de Parsifal de Wagner Divo se refiere a algo divino; yo tengo los pies en la tierra y me considero un ser humano y un cantante profesional Kaufmann cantará obras de Mahler, Britten y Richard Strauss, acompañado por su pianista habitual, Helmut Deutsch. Las entradas para su recital en Madrid prácticamente se agotaron nada más ponerse a la venta. ¿Por qué cree que un cantante como usted despierta tanta pasión? Los cantantes de ópera, y especialmente los tenores, han sido siempre objeto de un especial entusiasmo; no tiene más que pensar en los Tres Tenores. Obviamente, despiertan fantasías, deseo y pasión. Usted ha escrito en su página web que hace unos años consideró muy seriamente la idea de abandonar el canto, porque no veía posibilidad real de éxito en el horizonte Fue la primera crisis en mi vida profesional; sucedió hace veinte años durante mis años de galera en la Ópera de Saarbrücken. Lo que pasaba, simplemente, es que yo no estaba preparado para la vida diaria de un teatro de ópera. Enfermaba muy rápidamente y era incapaz de enfrentarme a todo lo que tenía que cantar. En el momento más oscuro de aquellos años me quedé ronco durante una representación de Parsifal en la que cantaba un pequeño papel, el cuarto escudero. Fue entonces cuando pensé dejar el escenario y dedicarme a otra profesión. Gracias a Dios, me encontré poco tiempo después con mi profesor, Michael Rhodes, y él me enseñó a cantar con mi propia voz en lugar de intentar sonar como un tenor lírico alemán Afortunadamente, me las arreglé para superar rápidamente aquella crisis y Rhodes consiguió desenterrar mi voz natural. Aunque al principio, cuando me dijo que yo can- Parsifal El tenor, en el papel titular de la ópera de Richard Wagner Parsifal junto a la soprano sueca Katarina Dalayman, en el papel de Kundry AP Carmen Jonas Kaufmann, con la mezzosoprano Kate Aldrich, en el último acto de la ópera de Bizet en el Metropolitan de Nueva York KEN HOWARD METROPOLITAN ÓPERA

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.