ABC MADRID 02-01-2016 página 25

ABC SÁBADO, 2 DE ENERO DE 2016 abc. es espana ESPAÑA 25 ralidad de causas. En unos casos la denuncia había fracasado porque la mujer la había retirado. En otros se había quebrantado la medida. En algunos casos había fallado la coordinación entre administraciones y en otros se habían dictado sentencias absolutorias, archivos de sentencias o denegaciones de órdenes de protección En total, 822 mujeres han sido asesinadas en España desde el año 2003, en delitos tipificados dentro de la violencia de género. Más de cinco mujeres al mes durante trece años. Una estadística insoportable. Desde 2013, además, se cuentan los hijos de mujeres maltratadas muertos a manos de ese maltratador: 13 niños en algo menos de tres años. En total, 835 víctimas mortales en poco más de una década. Datos propios de un fenómeno terrorista, que requiere máxima implicación. Hasta noviembre, son 51.641 las mujeres que estaban monitorizadas por la Policía por el riesgo que sus maltratadores suponían para ellas. Hasta 16.526 tenían protección policial por estar en peligro bajo (13.476) medio (2.916) alto (126) o extremo (8) de acuerdo con los datos recopilados por Europa Press. Por otra parte, el teléfono de atención gratuita sobre violencia de género 016 registró el pasado mes de octubre la cifra más alta de llamadas desde que comenzó a funcionar, en septiembre de 2007. Se registraron 8.454 comunicaciones ese mes. En total, 248.725 desde 2012. Un hombre mata a su mujer y su hija de ocho meses y se suicida Residían temporadas en Torrevieja y no constan antecedentes de violencia doméstica J. L. FERNÁNDEZ ALICANTE Repunte de las denuncias Resulta significativa, también, la evolución que han seguido las denuncias formuladas. Así, en 2008 comenzaron a descender. Tras cinco años manteniendo esa tendencia a la baja, en 2014 las denuncias remontaron un 1,5 por ciento. En total, a lo largo de 2012 se presentaron 128.477 denuncias; en 2013 descendieron hasta 124.893. En 2014 volvieron a ascender, hasta 126.742. En lo que respecta a 2015, según los datos registrados hasta septiembre, las denuncias se cifraban ya en 96.021, lo que hace vislumbrar un ligero repunte. Un hombre de 34 años de edad mató a su mujer, de 31, y al bebé de ambos, una niña de ocho meses, y luego se suicidó en una vivienda de Torrevieja (Alicante) según apuntan los primeros indicios de la investigación, tras ser hallados los tres cadáveres por efectivos de la Guardia Civil. Las muertes se pudieron producir por asfixia (ahorcamientos) y fuentes judiciales informaron ayer de que no constan antecedentes de violencia entre esta pareja, de nacionalidad polaca, que residía desde hace unos meses durante temporadas en este municipio alicantino y otras en su país de origen. El juzgado de instrucción número 1 de Torrevieja ha decretado el secreto de la causa y se inhibirá en favor del juzgado de violencia sobre la mujer. Aunque el hallazgo de los tres cuerpos sin vida ocurrió el jueves por la tarde, las muertes se habían producido varios días antes, ya que en las redes sociales se había difundido la fotografía de esta familia como desaparecidos. Al parecer, la abuela materna del bebé, que vive en Orihuela Costa, cerca de Torrevieja, alertó a las autoridades porque no les había visto desde el día 24. La confirmación de la causa de la muerte está pendiente de la realización de la autopsia y tanto el Ayuntamiento torrevejense ayer por la tarde como la Generalitat Valenciana hoy han convocado minutos de silencio en repulsa por esta tragedia que ha causado una profunda consternación según el alcalde, José Ma- EFE Edificio donde se hallaron los cadáveres, y fotos de la familia que difundió el Centro de Desaparecidos de Polonia nuel Dolón. En este municipio reside una colonia polaca integrada por 2.000 personas, algunas nacidos en segunda generación, e incluso se ofician misas semanalmente por sacerdotes de esta nacionalidad y en su idioma, con una afluencia significativa de feligreses, subrayó Dolón. La provincia de Alicante ha destacado en el año que acaba de concluir por sus estadísticas de violencia machista, con nueve víctimas mortales entre mujeres e hijos fallecidos a manos de parejas o exparejas sentimentales. De hecho, el primero y el último de estos crímenes se registraron en este territorio, respectivamente, en El Altet (Elche) el 12 de enero, en una vivienda en la que un hombre que había sido absuelto de maltrato a su expareja utilizó una barra de hierro para matar tanto a ella como a la hermana de esta antes de suicidarse; y ahora, este caso en Torrevieja. Alicante, foco de violencia Es la provincia que registró el primero y el último crimen machista en 2015, en Elche y Torrevieja 016 Teléfono contra la violencia de género w) yC Q 9 9O! k YJTY EEE J FM ZMP O! 9