ABC MADRID 01-01-2016 página 69

ABC VIERNES, 1 DE ENERO DE 2016 abc. es estilo GENTESTILO TV 69 Gael García Bernal Me sentí ridículo dirigiendo a músicos -Puedo ver con objetividad lo que representa el personaje. Él es la supervivencia, la libertad, el cambio generacional en un mundo estático donde cuesta cambiar las reglas. Con mi personaje se pueden crear muchísimas analogías, muchas metáforas. Brinda la oportunidad de eleMARÍA ESTÉVEZ gir un camino distinto para la huLOS ÁNGELES manidad. Llega a Movistar +l a serie Mozart- -Este personaje es muy distinto a in the Jungle un proyecto cargado los papeles que suele interpretar de música clásica, sexo, drogas y mu- -Como actor tienes que elegir cada cho humor negro. Basada en las me- proyecto y arriesgarte. Yo no quiero morias de Blair Tindall, la trama repetir siempre el mismo examina lo que sucede tras los personaje porque me FUERA bastidores de la orquesta singusta el reto. Quiero CLICHÉS fónica de Nueva York. El formar parte de histoEl actor afirma protagonista de esta serie, rias que despiertan mi que no quiere Rodrigo, un joven y excéncuriosidad, que se interpretar el típico papel trico director, está brillanacercan a mi manera reservado a temente representado por de pensar. latinos el actor mexicano Gael García Bernal. Creada por Roman Coppola, Jason Schwartzman y Alex Timbers, Mozart in the Jungle reúne un potente elenco encabezado por el veterano actor Malcom McDowell Naranja mecánica la guapísima Safron Burrows Troy Bernadette Peters, Peter Vack, Bob Dishy y Lola sexy Kirke Perdida En esta segunda temporada, Rodrigo tiene que lidiar con la responsabilidad de ser director de la orquesta, mientras la relación con su pupila Hailey se complica según se transforma en algo más que laboral. -Este es su primer proyecto en la televisión norteamericana... -Sí. El mundo de la música clásica me pareció muy interesante, fantástico, brillante, divertido. Es una serie íntima y al mismo tiempo global. Mi personaje no se parece a nada de lo que he hecho hasta la fecha, es un alma torturada- ¿Se preparó de alguna manera para dar vida a este conductor de orquesta? -Es un reto ponerse a dirigir frente Rodrigo a músicos profesionales, cuesta preGarcía da tender cuando estás con la batuta en vida a un alto (se ríe) No te voy a negar que en brillante y algún momento me he sentido ridíexcéntrico culo dirigiendo a profesionales que director de se ganan la vida con su música. Poco orquesta que a poco he ido aprendiendo movise gana la mientos, ganando en confianza, y sí, confianza de he estudiado música. Decidí aprensus músicos der para poder interpretar mi personaje con propiedad. Gracias a este papel he aprendido a liberar mis sentimientos. ¿Qué representa el personaje para usted? El actor protagoniza la segunda temporada de Mozart in the Jungle desde hoy en Movistar SERIES Y MINISERIES Antena 3 seguirá engordando su cartera de ficción, La 1 ofrecerá propuestas seguras y Telecinco apostará por las miniseries rán a Cervantes, el Cid Campeador e incluso a Napoleón. Atresmedia ofrecerá Apaches y nuevas temporadas de las exitosas Allí abajo Vis a vis y Velvet con el futuro de Miguel Ángel Silvestre en el aire. Además, se adentrará en el inexplorado mundo político español (al menos en ficción) con La embajada una serie protagonizada por Belén Rueda. Más segura es su otra gran apuesta del año, Buscando el Norte que tras el éxito de la versión cinematográfica acompañará a los cerebros españoles que se buscan la vida en Berlín. Mientras, los de San Sebastián de los Reyes preparan La Catedral del Mar Fortunata y Jacinta y Pulsaciones una nueva serie con Emilio Aragón. Su gran competidor, Telecinco, emitirá el ansiado final de El Príncipe y ya prepara una digna sustituta, Sé quién eres un thriller distinto con el sello de Pau Freixas. La principal cadena de Mediaset también brillará en las miniseries, con el estreno de El hijo de Caín una historia sobre los años de plomo de ETA, y Lo que escondían sus ojos drama histórico sobre el romance clandestino entre Ramón Serrano Súñer (Rubén Cortada) y Sonsoles de Icaza (Blanca Suárez) Los reality show son cosa de Mediaset, que empezará el año con el estreno de GH VIP De momento Rosa Benito, Raquel Bollo, Sema, los hijos de los Matamoros y Rappel prometen dar mucho que hablar en Telecinco y antes de que acaben las fiestas, ya que entran en la casa el próximo 7 de enero. Cuatro seguirá a David Muñoz en El Xef se adentrará en un convento con Sisterhood y buscará pareja a tres princesas en lo nuevo de Un príncipe para... Incluso Antena 3 tendrá su gran aventura, Pekín Express Un año emocionante. ¿La interpretación es su forma de mostrarse rebelde? -Actuar te obliga a ser congruente contigo mismo. Tienes que pelear por ti, porque cada decisión que tomas ha de ser increíblemente congruente. No quiere decir que tienes que morirte de hambre porque tienes que ser tú mismo, uno puede dejar a un lado su compromiso social y pagar facturas, pero en mi caso siento la necesidad de expresarme a través de mis personajes. ¿La fama es una sorpresa? -Sí. La fama es sorprendente. Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, tal vez lo peor sea que con el reconocimiento uno pierde misterio como actor. Yo prefiero no caer por completo en sus brazos tratando de mantenerme alejado tanto como pueda. ¿Ser actor le ayuda a crecer como ser humano? -Actuar me ayuda a encontrar mi identidad, como ser humano, como latinoamericano. Muchos nacemos en el mismo territorio, pero no todos tenemos las mismas oportunidades. Yo he sido un privilegiado porque nací dentro de una determinada familia y hay otros que fueron menos privilegiados porque nacieron dentro de otra familia, pero luego en la vida hay que buscar la identidad de cada uno. -Sus padres le mostraron el camino del show- bussines ¿Qué aprendió de ellos? -El respeto por la profesión y tus compañeros. Mi madre, cuando decidí convertirme en actor, me dijo que tuviera cuidado, que me concentrara en el trabajo. No soy un hombre demasiado reventado, no tengo problemas de atención, no la busco, para mi lo más importante es tener respeto por el trabajo. ¿Hollywood le ha abierto sus puertas? -Sí. Hollywood esta ahí, aunque te confieso que no lo busco. Llegan las ofertas, las leo y si me gusta la película o la serie, y el equipo, decido interpretarla. ¿Parece que no le da ningún miedo trabajar en inglés? -No. Porque no tengo mucho acento. Me siento muy orgulloso de los personajes que interpreto tanto en inglés como en castellano, lo que tengo claro es que no quiero interpretar el típico personaje prototipo reservado para los latinos. Me gusta romper un poco con lo que se hace en Hollywood.