ABC MADRID 01-01-2016 página 58

58 COMUNIDADES Castilla- La Mancha VIERNES, 1 DE ENERO DE 2016 abc. es ABC La Junta retoma las excavaciones en Vega Baja tras cuatro años García- Page dice que hay que abordar este proyecto con sentido común e inteligencia VALLE SÁNCHEZ TOLEDO pecial de empleo irán destinados a la activación arqueológica de esta zona de la capital regional. Según dijo, Vega Baja es y ha podido ser un enorme desastre pero cuenta con un espacio que permite idear muchas cosas Frente a cuatro años donde se no ha hecho nada, vamos a retomar las excavaciones arqueológicas anunció. Justo el año en el que se cumple una década de la paralización del proyecto urbanístico de la Vega Baja, el presidente de la Junta, Emiliano GarcíaPage, ha anunciado que en 2016 volverán a realizar excavaciones arqueológicas en esta zona protegida, en donde no se realiza ninguna intervención desde la primavera de 2011, hace ya más de cuatro años. García- Page confirmó que entre los planes de su Gobierno para la ciudad de Toledo en este nuevo año están relanzar el planteamiento de Vega Baja y rediseñar el proyecto Quixote Crea. En este sentido, explicó en rueda de prensa sobre Vega Baja que hay que avanzar en el proyecto con sentido común e inteligencia y anunció que uno de los ocho talleres de empleo para la ciudad de Toledo y parte del plan es- Cambios políticos Desde hace más de cuatro años, cuando se realizó la última jornada de Puertas Abiertas en la primavera de 2011, la intervención arqueológica de la Vega Baja está parada por la falta de financiación por la crisis económica y también por los cambios políticos, con la llegada del PP al poder, que obligaron a disolver la empresa Toletum Visigodo y aprobar un nuevo proyecto que finalmente se quedó en nada. Lo cierto es que pese a anuncios y promesas de los diferentes gobiernos, la zona se encuentra prácticamente como en julio de 2006, cuando el expresidente José María Barreda, en medio de la polémica por la macrourbanización del Pocero en Seseña, deci- El proyecto urbanístico de Vega Baja se paralizó en 2006 e ANA PÉREZ HERRERA dió poner punto y final al proyecto urbanístico de más de 1.300 viviendas en la zona. En principio se realizaron varias campañas de excavación en estos años, pero las cuadrillas fueron menguando año tras año y también se realizaron algunos polémicas intervenciones por parte de la extinta em- presa Toletum Visigodo, que desapareció en junio de 2012. Hay múltiples informes y expedientes sobre las excavaciones que llevan años empolvándose en el Museo de Santa Cruz y, ahora, mientras se espera la aprobación de un nuevo Plan de Ordenación Municipal para poner fin a esta situación. El Ayuntamiento de Ciudad Real da luz verde la reforma realizada por la empresa 50 aniversario El hotel Cumbria ya cumple las medidas contra incendios ABC CIUDAD REAL Los técnicos municipales del servicio de Medio Ambiente y Urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Real consideran que con las obras de reforma que se han llevado a cabo en el Hotel y Centro de Empresas Cumbria han eliminado las situaciones de grave riesgo para las personas y los bienes en caso de incendio que podían producirse en este edificio de la capital. En el informe que han realizado después de visitar el pasado miércoles 23 de diciembre las obras que se han realizado con carácter urgente en este edificio ubicado en la carretera de Toledo, consideran que con las obras de reforma que se han realizado se eliminarían los riesgos que pudieran tener tanto los trabajadores y personas que allí se encontrasen en caso de incendio, como los bienes del interior del edificio, en las actividades destinadas a Hotel y Oficinas (Planta Baja a Planta Bajocubierta) que ya se detectaron el 3 de mayo de año 2012. El concejal de Urbanismo, Alberto Lillo, valora cómo ahora el edificio ya cumple con las medidas de seguridad de las que hace unos meses carecía Las obras se han venido realizando en estos dos meses que el Ayuntamiento dio de plazo para que las personas tuvieran seguridad en el interior del edificio en caso de incendio. Y esto es positivo tanto para la propiedad como para el Ayuntamiento. Este equipo de gobierno va a trabajar siempre con los empresarios de la ciudad con el respeto absoluto a las normas urbanísticas y a las normas para la seguridad de las personas afirmó el concejal. La Junta de Gobierno Local dejó el pasado 2 de octubre sin efecto el acuerdo de clausura del Hotel y Centro de Empresas Cumbria en base de los informes elaborados por los técnicos municipales del Plan de Seguridad y Autoprotección que había presentado la propia empresa a expensas de Plan de Autoprotección Las obras se han venido realizando en los últimos dos meses para que garantizar la seguridad que se realizasen esas obras. De manera paralela se trabaja para que el proyecto pueda obtener la licencia global de todo el edificio como Centro de Negocios, Hotel, Restaurante, Ludoteca, Guardería, Spa y Garaje. El concejal reconoció que después de varios años tienen la legalidad que hasta ahora no disponía, y abre el camino a la licencia de actividad completa, cosa que nos congratula Antes de la realización de las obras, el Ayuntamiento acordó que el hotel no podría abrir sus instalaciones ni a los usuarios ni a las empresas mientras no se ejecutara un proyecto de obras de seguridad, al considerar los técnicos municipales que el edificio incumplía la normativa de incendios. Así, se concedió licencia para las obras de seguridad con sujeción al proyecto presentado con un plazo de ejecución de dos meses. Mientras tanto, se acordó clausurar el edifico en su totalidad mientras se realizaban estas obras. De este modo, durante ocho semans solo se ha podido acceder al inmueble para ejecutar las obras de seguridad o para retirar enseres necesarios Este acuerdo estaba sujeto a la realización de estas obras y al informe de los técnicos municipales, que finalmente ha sido favorable. Desde hoy, la entrada al Museo de Arte Abstracto de Cuenca es gratuita ABC CUENCA Desde hoy, 1 de enero, el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca tiene entrada gratuita para todos los públicos y contará durante ese año con distintas actividades por su 50 aniversario, tales como una exposición de arte sonoro o una serie de publicaciones relacionadas con el propio museo y su creador, el artista Fernando Zóbel. La exposición Arte sonoro en España 1960- 2016 se inaugurará el día 16 de junio de 2016, tras su paso por el Museu Fundación Juan March de Palma y posteriormente se trasladará en octubre hasta los espacios que esta fundación tiene en Madrid. Las publicaciones verán la luz a lo largo de todo el año y entre ellas destacan una nueva edición corregida y aumentada del catálogo del museo, la reedición del libro de Fernando Zóbel Cuenca: sketchbook of a Spanish hill town o una selección de facsímiles de los cuadernos de viaje de este artista.