ABC MADRID 01-01-2016 página 55

ABC VIERNES, 1 DE ENERO DE 2016 abc. es COMUNIDADES 55 Castilla y León El escritor y periodista José Miguel Ortega recorre en su nuevo libro cuatro siglos de hospedaje en la capital El bandolero Luis Candelas y otros ilustres huéspedes de Valladolid H. DÍAZ VALALDOLID C on la apertura del Hotel Francia, en 1883, comenzó la época dorada de la hospedería en Valladolid. Con el tiempo echaban a andar otros céntricos establecimientos de semejante alcurnia y glamour entre ellos, el Castilla o el Inglaterra Siglos antes, la hospedería había estado dominada por pensiones y posadas, a las cuales llegaban las diligencias procedentes de los pueblos o de otras capitales. Bien como habitual lugar de descanso o retiro, o simplemente como lugar de paso, muchos de estos establecimientos sirvieron de parada para un sin fin de personalidades de la época y otros personajes de dudosa reputación El libro Cuatro siglos de hospedaje en Valladolid recientemente publicado por el escritor y periodista José Miguel Ortega, recoge muchas de estas historias, a la par que cuenta la evolución del sector hotelero en la capital vallisoletana. Entre esos personajes de dudosa reputación la obra recuerda la presencia del tristemente célebre bandolero madrileño Luis Candelas, quien pernoctó en Valladolid en una posada fuera del Puente Mayor cuando huía junto a su entonces pareja, Clara María, camino del puerto de Gijón. Todo apunta a que se trataba del parador de Rioseco, que estaba en el número 8 de la calle Jardines señala el periodista, recordando que evitó entrar en la ciudad para que no le prendiesen, aunque finalmente lo hicieron en Alcazarén. ción, buceando fundamentalmente en la hemeroteca y los antiguos documentos que alberga el Archivo Municipal de Valladolid, hablando con los herederos de los establecimientos y buscando en los libros de registro de los hoteles que aún están abiertos, como el Imperial y el Roma. Junto al aviador Eddy Arcos, que resultó ser un estafador internacional, otro de los ilustres turistas de mediados- finales del siglo XIX mencionados en el libro es el escritor italiano Edmundo D Amicis, autor de Marco, de los Apeninos a los Andes La obra e José Miguel Ortega reproduce parte de su crónica vallisoletana: Llegué de noche, entré en la primera fonda que me deparó la fortuna, y me dormí con la idea agradable de que despertaría en una ciudad desconocida. Y despertar en una ciudad desconocida, cuando uno no se encuentra en ella por su propio gusto, produce en verdad un placer vivísimo Sobre estas líneas, el Hotel Cantábrico. Debajo, la actriz María Guerrero sandro Torlonia, yerno de Alfonso XIII. Junto a ministros y otras personalidades de la administración, el libro destaca también la presencia de deportistas, como el campeón de Europa de los pesos pesados Paulino Uzcudum. Asimismo Ortega recuerda que la célebre actriz María Guerrero fue cliente asidua del Francia, donde reservaba una planta para toda su compañía. Ya a principios del siglo XX, un jovencísimo Alfonso XIII se alojaba en el Hotel Castilla en enero de 1906. En esa misma época, otro lujoso hotel se sumaba a la nómina de establecimientos. Se trataba del Hotel Moderno, un rival del Francia, de lujazo a ABC Figuras del toreo y artistas En la nómina de reputados inquilinos de la hostelería vallisoletana destacan también grandes figuras del toreo y artistas, sobre todo, cuando se aproximaban de los festejos. Recuerda Ortega que los primeros famosos que estrenaron el Hotel París, el primero de la ciudad- data de 1859- fueron Cúchares y El Tato figuras de la torería que habían sido contratadas para lidiar las cuatro corridas de la feria No obstante, uno de los más célebres huéspedes que tuvo este establecimiento fue el funambulista Charles Blondin. Mundialmente famoso por atravesar los 339 metros de anchura de las cataratas del Niágara llegó a Valladolid el 6 de agosto de 1870 para atravesar la Plaza de Toros sobre una maroma tendida. Con el Hotel de Francia, a finales del siglo XIX llegó el glamour Sus paredes fueron testigo de la presencia de nobles y otras personalidades de sangre azul. El 28 de abril de 1894 elegía esta estancia para descansar la princesa Civitella- Pecci, que más tarde daría a luz un niño llamado Ales- nivel europeo, apunta el periodista. En el siglo XX se incorporaba a esta lista de hoteles de primera categoría el Inglaterra, que se convirtió en el hotel de los toreros y los artistas y en el 1943 llegaba el Hotel Conde Ansúrez. Se puso en marcha en una época de hambre y depresión para dar la sensación de que Valladolid era una ciudad importante que podía albergar a personalidades apunta el periodista. El cineasta Orson Welles y la actriz Ava Gardner fueron algunos de sus ilustres huéspedes. Meses de investigación El libro de José Miguel Ortega es el resultado de nueve meses de investiga- La intrahistoria Para el autor de este libro, el recorrido que ha realizado por cuatro siglos de hospedaje en Valladolid es también una forma de contar la intrahistoria de la ciudad, aquella de la que no se suele hablar, pero que es mucho más cercana María Guerrero La célebre actriz María Guerrero fue cliente asidua del Francia, donde reservaba una planta para toda su compañía