ABC MADRID 01-01-2016 página 29

ABC VIERNES, 1 DE ENERO DE 2016 abc. es economia ECONOMÍA 29 Nuevos tipos del ahorro Al igual que baja el IRPF de los rendimientos del trabajo, también pierden peso los tipos del ahorro. Esta tarifa se aplica a dividendos, plusvalías o intereses de cuentas bancarias y bajará medio punto en cada tramo respecto a lo que se venía aplicando en la segunda mitad de 2015 por la rebaja aprobada en julio. De esta forma, los rendimientos de hasta 6.000 euros pasan a tener un tipo del 19 los que bailan entre este umbral y los 50.000 euros saltan a un tipo de 21 y los que escalan a cotas mayores también cuentan con un tipo mayor, del 23 Debido a ello, a la hora de cobrar dividendos o alguna plusvalía, por vender una vivienda por ejemplo, resulta más interesante hacerlo este año que el pasado, ya que ahora los impuestos son más bajos. El visto bueno de la UE al tax lease español llega tarde ENTREVISTA Juan Díaz Cano Presidente de la Real Liga Naval LUIS M. ONTOSO MADRID La reforma fiscal del Gobierno, eso sí, reordena solo el 50 de la tarifa del IRPF. Las comunidades autónomas controlan la otra mitad y tienen competencia sobre ella. Diferencias autonómicas Junto a la rebaja aprobada por el Gobierno, varias comunidades han introducido cambios en el IRPF para 2016, si bien los contribuyentes no las percibirán hasta 2017. Las empresas utilizan de referencia la tarifa estatal para realizar las retenciones sobre las nóminas de los trabajadores. En la declaración de la Renta que se realiza en el siguiente ejercicio se ajustan las correcciones positivas o negativas. A los contribuyentes de regiones con un IRPF más alto les sale a pagar la diferencia mientras que los de autonomías con impuestos más amables, lo ingresarán. Regiones como Andalucía, Galicia y Castilla y León han aprobado rebajas para este año en el IRPF. En el lado opuesto, los nuevos gobiernos de Baleares, Cantabria y Aragón han introducido subidas en el impuesto a las rentas más altas. Cataluña es la comunidad autónoma con el Impuesto sobre la Renta más alto, un puesto que antes compartía con la región presidida por Susana Díaz. Del otro lado, Madrid es la región con un IRPF más bajo. Por ejemplo, un trabajador catalán que gane 15.000 euros tendrá que pagar 176 euros más en IRPF al año que otro que gane lo mismo en Madrid. Como fuere, en todas las regiones de régimen común con País Vasco y Navarra al margen se aplica la rebaja aprobada por el Gobierno que suavizará de manera leve la cuesta de enero. La Real Liga Naval celebrará en 2016 una nueva edición de su congreso marítimo nacional, el tercero desde 1901. Su presidente, Juan Díaz Cano, señala que la necesidad de una mayor implicación por parte de los poderes públicos en el sector naval resulta imprescindible, dada la incapacidad de las navieras con bandera española para aprovechar el momento excepcional que vive la actividad en los puertos españoles, que alcanzarán este año su máximo histórico al superar los 500 millones de toneladas. ¿Cuáles fueron las conclusiones a las que llegaron el año pasado? -Las conclusiones fueron, básicamente, que hay fomentar todas las marinas y que sería necesario la creación de un Ministerio de la Mar, lo que revertiría en una mayor implicación de los poderes públicos en la gestión de las distintas marinas. El sector muestra una atonía general que tenemos que intentar romper de alguna manera. Se trasladó a los distintos ministerios, a las distintas asociaciones, a las comunidades autónomas. Desgraciadamente, vemos que esta supuesta tradición marítima española no deja de ser un mito mal curado. No hemos encontrado el eco que esperábamos. Por ello queremos insistir en un nuevo congreso nacional, que celebraremos en Cartagena los próximos 10 y 11 de mayo. Lo realizaremos junto al cluster marítimo español. Creemos que esto nos dará una mayor visibilidad, ya que ellos jugarán un papel importante en las negociaciones con el próximo Gobierno. -Es previsible que este año se alcance el récord de traslado de mercancías en los puertos. ¿Qué pasos debería dar España para consolidar esta situación? -Es cierto que se ha llegado a máximos históricos, pero lo que no se cuenta es que todos estos transportes se llevan a cabo con buques que no son de bandera nacional. Desgraciadamente, en España tenemos 122 barcos con bandera nacional, lo que supone 2,2 millones de toneladas, y luego hay armadores españoles que tienen otros 90 barcos con banderas de conveniencia, 1,5 millones más de toneladas. Abogamos porque la bandera de Canarias fomente algo parecido a lo realizado por Malta, que está recogiendo un montón de barcos mercantes de toda Europa, con un registro muy atractivo desde el punto de vista fiscal. ¿Cree que la situación de inesta- Juan Díaz Cano ANGEL NAVARRETE bilidad política puede afectar aún más a la situación presupuestaria de la Armada? -Mucho me temo que sí. La sociedad española no está dispuesta a aceptar un esfuerzo económico presupuestario en las Fuerzas Armadas. De cualquier modo, si desde posiciones de partidos de centro derecha no se le ha prestado demasiada atención desde centro izquierda el apoyo será incluso menor. ¿Cree que la resolución del Tribunal General de la Unión Europea que respalda el tax lease español hace justicia a la situación de los astilleros españoles? -La resolución ha venido a dar la razón a España, pero el daño ya está hecho. Se han perdido empresas, puestos de trabajo. La resolución llega tarde y ha hecho daño al tejido de pequeñas y medianas empresas ligadas al sector. ¿Ha puesto fin a la que, a su juicio, es una distinta vara de medir de la UE entre los países del norte del continente y España? -En España nos hemos acogido siempre a la legalidad más estricta, cuando en países como Holanda y Alemania existen una serie de instrumentos opacos, que permiten que sus industrias puedan seguir funcionando gracias a una serie de ayudas encubiertas que en nuestro país no somos capaces de realizar. -Desde Navantia hablan de una re- cuperación del sector. ¿Cree que se trata de una mejora real y duradera? -Se está notando un cierto repunte. Pero mucho me temo que es circunstancial. El problema estructural sigue siendo el mismo. Cuando España se ha pasado dos años sin producir un solo barco recuperar el ritmo de la construcción no es tan sencillo. -Bruselas también fijó recientemente las cuotas pesqueras. El Gobierno español defiende el resultado de los recortes argumentando que es inferior al previsto. Las cofradías, sin embargo, lamentan que las nuevas cuotas marcan unos niveles insuficientes. ¿Qué opinan ustedes? -Le voy a dar un dato: Dinamarca tiene el 5 de la flota de pesca y tiene asignadas el 41 de las capturas. España, con el 30 de la flota, dispone de un 11 de las cuotas. Y encima tenemos que escuchar a la ministra que viene encantada porque solo nos han reducido 2.000 toneladas en las capturas del próximo año. ¿Cree que habrá margen de negociación con el próximo Gobierno, sea cual sea su signo político, para negociar cuestiones como el Ministerio del Mar o la situación de las matriculaciones de la marina deportiva? -Nosotros no vamos a tirar la toalla. Vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos posibles para defender los intereses marítimos de nuestro país.