ABC MADRID 01-01-2016 página 22

22 INTERNACIONAL VIERNES, 1 DE ENERO DE 2016 abc. es internacional ABC Máxima seguridad para despedir el año por la amenaza yihadista Arrestan en Bélgica a seis presuntos terroristas que podrían estar preparados para realizar un atentado durante la pasada Nochevieja S. I. MADRID L as principales ciudades europeas y de los países occidentales amenazados por el terrorismo yihadista recibieron 2016 con un fuerte dispositivo de seguridad en sus celebraciones populares, que dejaron sin fuegos artificiales a París y Bruselas o cerrada al público la Plaza Roja de Moscú. Consecuencia del estado de alerta que se vive son las seis detenciones que se produjeron ayer en Bélgica de presuntos yihadistas que podrían estar preparando un atentado durante la Nochevieja. Las fuerzas de seguridad belgas detuvieron a seis personas en una serie de registros de viviendas en Bruselas y Brabante Flamenco. En total, la Policía ha llevado a cabo ayer en el marco de la investigación antiterrorista siete registros de viviendas en Molenbeek, Anderlecht, Laken y Sint Pieters Leeuw, que se saldaron con seis detenidos. Durante los registros los agentes se han incautado de material informático, teléfonos móviles y material airsoft (replicas de armas de fuego) La Fiscalía federal señaló que, para no perjudicar la investigación, no proporcionará más información. El pasado martes se supo que las fuerzas de seguridad belgas posiblemente consiguieron frustrar un atentado en Bruselas durante la Nochevieja con la detención de varias personas, dos de las cuales siguen bajo arresto. La sala de instrucción de un tribunal de primera instancia prolongó ayer tres meses la detención preventiva del belga Said Souati, nacido en 1985, y de Mohamed Karay, también de nacionalidad belga y nacido en 1988. El primero ha sido acusado de amenazar con atentados terroristas, participación en actividades de una organización terrorista como cabecilla y reclutamiento de personas para cometer atentados terroristas. El segundo se enfrenta a los cargos de amenazas de atentados terroristas y participación en actividades de una organización terrorista, de acuerdo con la Fiscalía federal. Un detenido en Nueva York Un individuo de 25 años ha sido detenido ayer en Nueva York e imputado por un delito de apoyo material al grupo terrorista Daesh (Estado Islámico) por preparar un atentado contra civiles inocentes. El sospechoso planeaba un atentado contra un restaurante de Rochester, en Nueva York, durante la Nochevieja, según ha informado el Departamento de Justicia estadounidense. El FBI (Oficina Federal de Investigación) ha frustrado el intento de Emanuel Lutchman de matar a civiles en Nochevieja explica un comunicado de Justicia leído por un agente especial del FBI, Adem S. Cohen tras la detención. El FBI teme que personas de otros países utilicen Internet para inspirar a gente de Estados Unidos para cometer actos de violencia donde viven añadió Adem S. Cohen. bién se mantienen los mercadillos de Navidad en Bruselas. Los bruselenses aceptaron con resignación las medidas del alcalde. Es una pena, pero no nos queda otra que aceptar la decisión de los políticos declaró a Efe un joven que tenía intención de asistir al espectáculos de los fuegos artificiales en la plaza De Brouckère, pero que celebró la Nochevieja en casa de unos amigos. Después de las detenciones, es lógico que las autoridades no quieran arriesgarse apuntó otro ciudadano belga residente en Bruselas, que también decidió organizar una fiesta en casa antes que salir a los locales nocturnos. Los españoles residentes en la capital belga también se han visto afectados por esta decisión a última hora. Ana Ruiz, estudiante de intercambio en Bruselas, manifestó a Efe que si las autoridades consideran que las celebraciones están bajo amenaza es correcto que los cancelen o bien refuercen la vigilancia El resto de Europa Esta no será una fiesta de Año Nuevo como las otras advirtió el ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, al anunciar una movilización sin precedentes de 60.000 policías y militares en las principales ciudades de Francia, de los que 11.000 estuvieron ayer en París. La suspensión de los emblemáticos fuegos artificiales de las inmediaciones de la Torre Eiffel y la reducción a solo 10 minutos de las proyecciones de vídeo en el Arco del Triunfo, así como la limitación de acceso a los Campos Elíseos, responde a una preocupación por reducir riesgos en las concentraciones de gente. Pero también es una muestra de sobriedad y austeridad inhabitual en una ciudad que empezó 2015 con los atentados contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado judío, que causaron 17 muertos, y que once meses después, en noviembre pasado, sufría los peores ataques terroristas de su historia, con 130 fallecidos. Desde entonces en estado de emergencia, Francia interpretó aquella oleada de atentados en la capital francesa, reivindicados por el grupo terro- La amenaza de atentados terroristas en varios lugares emblemáticos de Bruselas durante la Nochevieja y las últimas detenciones provocó que el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, anulara los fuegos artificiales y todas las festividades planeadas por la ciudad para despedir el año en la capital. No obstante, los restaurantes, los bares, las salas de fiesta privadas permitirán a la gente celebrar el Año Nuevo, y tam- París, tomada por la Policía Movilización de 60.000 policías en las ciudades de Francia, de los que 11.000 estuvieron en París La Plaza Roja de Moscú, cerrada Unos 15.000 policías se encargaron ayer de velar por la seguridad de la capital de Rusia rista Estado Islámico (EI) y que tuvieron como objetivo una sala de fiestas, varios restaurantes y los aledaños del Estadio de Francia, como un acto de guerra Aunque en estos momentos no hay elementos nuevos específicos, la amenaza es permanente según el prefecto de policía de París, Michel Cadot, quien tenía la responsabilidad de la seguridad de la Nochevieja parisina, la que es la mayor concentración de personas autorizada en Francia desde el establecimiento del estado de emergencia el pasado 13 de noviembre. Cierre de la Plaza Roja La emblemática Plaza Roja, el corazón de la ciudad donde es tradición festejar la llegada del Año Nuevo en la