ABC MADRID 27-12-2015 página 57

ABC DOMINGO, 27 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es cultura CULTURA 57 Pero Dalrymple, espía y estadista, es precisamente el principal problema de su plan. Los españoles no admitirían al saqueador de ciudades y de mapas, navegando en el Mar del Sur. Además, para el Almirantazgo, Dalrymple representa los intereses de la Compañía Británica de las Indias Orientales una entidad político mercantil con la que tenían graves conflictos como se vio en la toma de Manila. Su condición de civil, además, disminuía las posibilidades soberanistas y políticas del viaje. James Cook Hasta su designación para mandar el Endeavour, nunca había comandado un buque ni había navegado en el Pacífico. Su discreta biografía y su capacidad técnica como cartógrafo le permitieron dirigir la expedición que, con base a mapas españoles robados por Dalrymple en Manila, redescubriría Australia La solución discreta El Almirantazgo buscó a otro hombre, alguien anónimo, que supiera de cartografía y que no levantase sospechas. Lo encontró en el Máster James Cook. Con 39 años, no era todavía teniente, cargo al que se podía postular desde los 20. El hombre perfecto para el viaje secreto y político más importante del siglo XVIII. Fue nombrado teniente sólo para esta expedición a despecho de Dalrymple, más joven y conocedor del Pacífico y respaldado por la Royal Society. Los dibujos de Cook sobre el tránsito de Venus demuestran que este no era desde luego buen observador y sus gráficos son inconsistentes. Obviamente no fue ésa la misión del teniente James Cook. Entonces, ¿cómo se utilizó la cartografía española en el viaje de Cook? Ahí entran en juego unas instrucciones secretas que le dio el Almirantazgo. La cartografía española definió el rumbo y el éxito del gran marino. El resto lo hizo una enorme actividad publicística diseñada con entusiasmo. Dalrymple dispuso de mucho material cartográfico español. La narración fundamental se encuentra en el denominado Memorial de Arias: relata el viaje del piloto Juan Fernández en 1576, quien en un viaje desde Chile y ciñéndose a la latitud 40 constante, llega a una tierra que Dalrymple no duda que es el continente Austral. Será ese derrotero el que el Almirantazgo imponga a Cook en las instrucciones secretas que después de dejar claro el carácter político del viaje expresan: Debe dirigirse hacia el Sur para descubrir el Continente antes mencionado hasta que llegue a la Latitud de 40 entre la Latitud que acaba de decirse y la Latitud de 35 hasta que lo descubra Cook se ciñe repetidamente a esa latitud hasta alcanzar Nueva Zelanda. Al comprobar que es una isla, continúa hasta Australia. Cook, nace la leyenda La leyenda se creó inmediatamente después. El primer Lord del Almirantazgo contrató, por una cifra fabulosa entonces, 6.000 libras, al escritor de moda: John Hawkesworth, quien convirtió a Cook en un personaje que sobrepasa al navegante y al militar, que acaba encarnando para Gran Bretaña las leyes históricas y morales, equiparadas a las leyes de la naturaleza. Dalrymple luchó como pudo e hizo imprimir un libro sobre las navegaciones españolas en el Pacífico en 1767, que además viajó con Cook. El cardenal Francis Moran denunció en 1901 el uso manipulado de la historia para justificar la discriminación de los católicos en el imperio Británico y argumentaba que fue el católico Quirós el primer europeo que descubre Australia y era injusta esa postergación. Lo cierto es que la incierta medición de la longitud impidió la reconstrucción del viaje de Quirós. Leyendo los distintos diarios de navegación advertí que se describía un evento astronómico, en concreto un eclipse de luna, del que se hicieron varias observaciones. Se me ocurrió que la descripción de la observación hecha por los distintos pilotos en ese viaje podía servir para determinar cuál era su posición. Era una propuesta inédita que en algunos casos podría ser de gran utilidad para los historiadores. Solicité ayuda al Observatorio Astronómico Nacional y allí obtuve el apoyo técnico de un importante astrónomo: Tomás Alonso. El eclipse precede a su llegada a Vanuatu, por lo cual no sería él quien vio Australia, sino su compañero de viaje, Váez de Torres. He aquí un resumen de las bases que demuestran la persistencia del prejuicio y de que este es parte de un discurso oficial que oculta uno de los viajes más planificados y secretos de la historia. Podríamos sumar las acusaciones de alteraciones de yacimientos arqueológicos, la sustitución por defecto de exploraciones españolas por portuguesas u holandesas. Una guerra cultural que debe superarse. Fernández de Quirós Gran explorador hispánico, respaldado por el Papa y Felipe III, emprende la búsqueda del continente Austral. Cree haber llegado en 1606, pero yerra al calcular la longitud. Funda Nueva Jerusalén, obliga a la liberación de los esclavos y se convierte en el primer paladín de los aborígenes 0 Ruta de Quirós PERÚ- 10 Lima Puerto del Callao- 20 CHILE- 30 Ruta de Juan Fernández Finales 1576- 40 Trayecto de Cook desde Tierra del Fuego- 50 Instrucción secreta A Cook le piden tan pronto como la Observación de la trayectoria del Planeta Venus termine observará las siguientes instrucciones. Debe dirigirse hacia el Sur para descubrir el Continente antes mencionado hasta que llegue a la Latitud de 40 a no ser que llegue antes. Pero de no descubirlo o de no hallar ningún signo evidente de su existencia en esa ruta, debe proceder a buscarla hacia el Oeste entre la Latitud que acaba de decirse y la Latitud de 35 hasta que lo descubra Tierra del Fuego Posición 3 febrero 1769 ABC E. SEGURA