ABC MADRID 02-12-2015 página 57

ABC MIÉRCOLES, 2 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es cultura CULTURA 57 Melville, el genio oscuro ANÁLISIS ANDRÉS IBÁÑEZ Una fuerza de la naturaleza Unos 30 metros de barco contra 30 metros de ballena más seis de cola y un peso de 80 toneladas. La visión aérea da idea de la feroz lucha que se produjo en el mar. Chase, el primer oficial del barco, un marinero ambicioso que se considera sobradamente preparado para capitanear el Essex. Mis primeras memorias sobre esta historia son las de mi padre hablando de Moby Dick. Pero la historia que conocemos era una versión de ficción sobre esta historia. Esta versión tiene más matices, está focalizada en lo dura que era la industria ballenera. Era como irse a la guerra, con serias posibilidades de no regresar relataba el actor. Eran viajes de cuatro años en busca de las ballenas añadía Mark Tildesley, el diseñador de producción. Cada barco llevaba 500 barriles de aceite de ballena. Nantucket- -la isla del norte de Estados Unidos de la que procedían las expediciones- -era la Arabia Saudí de la época. Y en Londres solían utilizar ese aceite para las farolas, porque no expulsaba humo, era muy puro Los relatos de los entrevistados sobre cómo era la vida en el siglo XIX se confunden con los decenas de extras que pululan por el set, entre construccio- Trabajo para todos nes coloniales, a la hora de la comida. Hay caravanas que sirven comida y zumos de varios tipos para evitar la deshidratación del equipo, que trabaja bajo un sol de justicia. Chris Wheeldon habla con orgullo de su trabajo en la isla, que lleva meses desarrollando. He metido en el rodaje a cocineros locales, a albañiles, a gente que sabe cuidar las palmeras. ¡Hemos dado trabajo a gente que no tenía, venían a mi oficina a pedírmelo! A mujeres que ayudan a los cocineros, a limpiadores. Podemos ver dónde va el dinero, cómo este lugar se está transformando. Una película en una comunidad pequeña siempre tiene un impacto realmente maravilloso ay algo salvaje en Melville, algo que nos inquieta y casi nos asusta. Todo en él es desequilibrio y exceso. Si Walt Whitman, Thoreau y Emerson son la trilogía luminosa de la literatura americana, Melville y Hawthorne son sus genios oscuros. Moby Dick, la obra maestra de Melville, es una novela de aventuras y un tratado de zoología sobre la vida de las ballenas. Es también, como Hojas de hierba de Whitman, Walden de Thoreau o los Ensayos de Emerson, una gran indagación espiritual. Pero el universo de Melville no es feliz y esperanzado, como el de los tres trascendentalistas Es caótico, cruel y sin sentido. Su Dios, si es que existe, está lejos y no se comunica con nosotros. Es como esa ballena blanca que Ahab persigue sin tregua por todos los océanos, un animal malvado y, al mismo tiempo, carente de significado. También Poe escribió una novela sobre el horror del color blanco. Los dos personajes principales de Moby Dick Ahab e Ishmael, representan los dos lados del alma de Melville. El primero es el redentor espiritual que acaba convertido en un villano, el segundo es el moderno hombre democrático, exuberante y humanitario. Filosóficamente, Melville está de acuerdo con Ishmael, pero su alma siente más afinidad con Ahab, el oscuro, el maldito. La obra de Melville cayó en el olvido hasta su redescubrimiento en los años 20 del pasado siglo. En realidad, su prosa, que se iría haciendo progresivamente densa y barroca, es el origen de la de Conrad y de la de Faulkner, que aprendieron de él a escribir novelas de acción que son en realidad viajes al interior de la mente. H Rodaje en España Se rodaron escenas cruciales de la película en aguas abiertas de La Gomera y navegaron con una Essex a tamaño real. Oscurecieron la piel de la ballena blanca porque daba una imagen demasiado pura. La enmascararon con pérdida de color y cicatrices. Demasiado blanca 30 metros de animal La ballena creada mide 30 metros, pesa 80 toneladas y tiene una cola de seis metros de largo. Los otros cachalotes miden unos 15 metros. Los actores tuvieron que perder peso pues se suponía que llevaban meses en el mar. Ni pizzas ni hamburguesas. Y mucho gimnasio. Kilos fuera