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ABC MADRID 02-12-2015 página 54
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  • EdiciónABC, MADRID
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54 FAMILIA MIÉRCOLES, 2 DE DICIEMBRE DE 2015 abc. es familia ABC Emprendimiento e innovación siguen impulsando STARTinnova El 15 de enero finaliza el plazo para entregar los proyectos de los estudiantes ABC FAMILIA MADRID La experiencia del emprendedor POR C. F. El programa STARTinnova, puesto en marcha por ABC y pensado para desarrollar y fomentar comportamientos emprendedores entre estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional, sigue su curso. Esta vez los alumnos de 25 centros educativos que participan han iniciado la segunda fase De la idea al proyecto en la que aprenden a confeccionar un modelo de negocio e identifican fuentes de inspiración para desarrollar su proyecto de emprendimiento. Para ayudar a los alumnos en sus iniciativas han tenido lugar diferentes acciones. Una de ellas ha sido la conferencia a cargo de Fernando Celaya, director general del Área Solar Fotovoltaico de Abengoa, patrocinador de STARTinnova, que impartió en la Escuela Profesional Javeriana de Madrid. En su mensaje, Celaya exhortó a los alumnos a innovar como el motor que abre nuevas oportunidades de negocio y laborales en el futuro. Innovar es sinónimo de emprender- -explicó- Y el emprendedor se puede hacer, pero indudablemente tiene que tener cierta inquietud y tiene que despertar en él esa capacidad. Depende mucho de la educación que reciba y del entorno al que esté expuesto para buscar nuevos caminos. La educación Celaya durante su conferencia en la Escuela Profesional Javeriana es fundamental para emprender. Lo importante es generar oportunidades para saber elegir y aprovecharlas Celaya explicó a los estudiantes los tres requisitos del emprendedor: pasión, perseverancia y mucha paciencia Además valoró muy positivamente el proyecto STARTinnova porque llega a la juventud y permite interactuar con los jóvenes. Así se empieza a hablar en colegios e institutos de emprendimiento, innovación, desarrollo... La innovación y el capital humano es el desarrollo de un país. En España falta, pero lo más triste es que el talento que tenemos se está marchando fuera, donde nos valoran mucho más. Hay que cambiar la mentalidad y animar a la gente a que haga cosas BELÉN DÍAZ En este proyecto, los alumnos participan en dos categorías: una para estudiantes de 16 y 17 años y otra para mayores de 18. Todos ellos deberán superar un total de cuatro fases. El 15 de enero de 2016 los trabajos deberán estar finalizados y subidos a la plataforma STARTinnova. Un comité técnico formado por personalidades del mundo empresarial y educativo podrá evaluar y seleccionar los diez mejores trabajos, que pasarán a la cuarta fase. Esta última etapa tendrá lugar en ABC y consistirá en que los diez equipos seleccionados realicen una presentación de diez minutos cada uno ante un jurado que decidirá los tres mejores trabajos. A continuación se anunciará el ganador. Un amago de infarto a los 39 años dio un vuelco a la vida de Juan Luis González, que pasó de ser un alto directivo sin parar de viajar a dirigir Orange 3, una empresa familiar de venta de naranjas. Aquello me hizo replantearme todo, y volver la vista al negocio de fruta que fundó mi familia en 1916. Soy la quinta generación de agricultores explicó González a los alumnos del Centro de Formación Profesional José JUAN LUIS Ramón Otero, GONZÁLEZ donde tuvo lugar la segunda charla digital del programa de ABC STARTInnova. Así, después de una larga experiencia en diferentes sectores al más alto nivel, decidió retomar la actividad pero volcando todo su conocimiento en posicionarla en el mercado nacional e internacional gracias a las nuevas tecnologías. Los comienzos no fueron fáciles. Claro que pensé en tirar la toalla. Se me pasó a las 48 horas. Pero si Orange 3 no funcionara emprendería otro negocio. La satisfacción de ser autónomo no la comparo con nada Eso sí, advirtió: No paro de trabajar hasta la una de la madrugada pero no sacrifico las tardes con mis hijas familia 360 La educación, la esperanza del futuro V POR BELÉN LÓPEZ CAMBRONERO Directora del Colegio CEU San Pablo Murcia ivimos una época de cambio global sin precedentes. Los niños que este curso han empezado su vida escolar, si se jubilaran con 65 años lo harían en 2077. Se hace difícil predecir cómo será la sociedad para entonces. ¿Quién sospechaba, a final de los 90, el impacto que tendría internet? ¿Cómo íbamos a imaginar los cambios producidos por los nuevos avances tecnológicos? Indudablemente, el sistema educativo debe adaptarse a estos cambios. Tenemos en nuestras manos la gran responsabilidad de formar a los ciudadanos del siglo XXI, ciudadanos de un mundo muy diferente al que nosotros crecimos. La educación hoy no consiste en estandarizar sino en personalizar, en cultivar la inteligencia social, la ca- pacidad para empatizar con los compañeros, la creatividad y el pensamiento adaptativo para hallar soluciones y respuestas originales a los problemas que van surgiendo, la capacidad de entender conceptos de muchas disciplinas, la pericia para filtrar la sobrecarga de información y detectar lo relevante... En definitiva, primarán las habilidades frente al saber académico. Es nuestra responsabilidad como profesionales de la enseñanza, desarrollar en los alumnos esas capacidades y habilidades, a través de cambios metodológicos hechos desde la seriedad y la experiencia, cambios que tengan como objetivo abrir la mente, enseñar a pensar. Una mente cerrada es equiparable a una prisión tan absoluta que ni el pri- sionero sabe que está encerrado En el Grupo Educativo CEU desde hace más de 75 años vamos al corazón de la educación construyéndola desde su esencia, desde los valores a las habilidades, educando en la superación, la autoestima, la responsabilidad y la integridad, con un proyecto educativo basado en las personas. El valor del CEU es y será siempre el valor de las personas. Tras casi ocho décadas de trabajo, mantiene más firme que nunca su vocación de servicio a la sociedad, dando respuesta a las necesidades que demanda, inculcando el esfuerzo, las aptitudes y las actitudes de los alumnos con el gran objetivo de que alcancen sus metas. Hoy, más que nunca, la educación es la esperanza del futuro.

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