Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 23-11-2015 página 50
ABC MADRID 23-11-2015 página 50
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 23-11-2015 página 50

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página50
Más información

Descripción

50 CULTURA LUNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2015 abc. es cultura ABC Cine Ocho apellidos catalanes estreno español del año JUAN CARLOS DELGADO MADRID Ocho apellidos catalanes cumplió con las expectativas y se ha convertido ya en el mejor estreno de una película española en lo que llevamos de año. Solo en su primer día acudieron a las salas 260.000 personas, un 75 de la taquilla total, para reírse con las aventuras y desventuras de Dani Rovira y Clara Lago. La recaudación llegó a los 2,9 millones de euros. Unos números impresionantes que al día siguiente, además, se disparaban hasta los 680.000 espectadores, por lo que el filme se encuentra muy cerca de alcanzar a la película que des- bién supera los datos de su antecesora, estrenada el 14 de marzo del pasado año y que llegó a los 404.020 de audiencia y una recaudación de 2,7 millones de euros en tres días. Su comportamiento, además, fue mejorando hasta llegar a 9,5 millones de espectadores que dejaron en taquilla 56 millones de euros. de 2011 ostenta el récord absoluto del Por si fuera poco, el pasado 11 de nocine español, Torrente 4: Lethal Crisis viembre su emisión por Telecino y Cua (Crisis Letal) que sumó más de tro atrajo a 8,2 millones de televiun millón de espectadores en dentes, sumando una cuota de sus primeros tres días. Hoy pantalla del 47,5 De esta formismo sabremos si el filme ma se convirtió en la pelícudirigido por Emilio Martínez la más vista en la televisión Lázaro lo supera. en España de los últimos Por ahora, sobrepasa a la veinte años, y la novena en película nacional que había toda su historia. Ahora, el CLARA LAGO mostrado un mejor compormismo equipo, con las únitamiento en 2015, Regresión cas incorporaciones de Berde Amenábar, con 356.653 entradas ven- to Romero y Rosa María Sardá, vuelve didas en su primer fin de semana. La se- a seducir al público explotando con cuela de Ocho apellidos vascos tam- buen humor los tópicos regionales. Zarzuela De hoy y de ayer SOUTULLO Y VERT: LA DEL SOTO DEL PARRAL Intérpretes: S. Hernández, J. Franco, A. Roy, A. Frias. D. Otaola, L. Álvarez, J. Cifuentes, Coro del Teatro de la Zarzuela, Orcam. Dir. escena: Amelia Ochandiano. Dir. musical: Martín Baeza- Rubio. Lugar: Teatro de la Zarzuela. Fecha: 21- XI ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE La zarzuela es algo serio y La del Soto del Parral lo confirma. En el estreno de 1927 se recomendó que no usar mallas en un tipo segoviano, sino calzones para evitar en los revuelos de la falda la mostración de zonas propias para la revista al uso El comentario completaba una multitud de escritos a propósito de la adecuación de la música, del texto y de su implantación en un drama de explícitas raíces castellanas. Y en ello se sigue, aunque desde una perspectiva distinta. Porque lo que entonces estaba cercano hoy queda lejos y suena anecdótico, permitiendo que la estilización escénica que Amelia Ochandiano inventó para la obra en 2010, y que ahora repone el Teatro de la Zarzuela, parezca lógica pese a sus propios anacronismos. El exigente crítico de El Sol se pondría las botas viendo a Catalina, la de las mallas, manejar una plancha de vapor eléctrica aunque viva en la pendiente de un prado irreal e ingenioso, en un tiempo anterior, y en donde se evita que el sabor local caiga en el tipismo folclorista. La propuesta se ve con agrado y es duradera como demuestra esta reposición. Tanto mejor para los espectadores de la Zarzuela, que ya agotan las once representaciones previstas. Para ellos el título es un reclamo que se asocia a un repertorio donde jota y coplas asoman entre romanzas, dúos serios y cómicos, además de brillantes coros dignos de la memoria colectiva. En el primer reparto merece la pena escuchar a Saioa Hernández, pues hay en su voz regusto infrecuente de buena escuela. A Alejandro Roy, porque ya pisa este escenario arrastrando el fetichismo de un voz que siempre abruma. Ponen simpatía los cómicos Aurora Frías y Didier Otaola. Y hace buena la obra el maestro Martín Baeza- Rubio por su criterio serio y coherente, materializado en una realización de notable calidad musical. En un espacio habitualmente maltrecho como el foso del Teatro de la Zarzuela y ante la difícil Orquesta de la Comunidad de Madrid, Baeza- Rubio es el elemento imprescindible para demostrar que La del Soto del Parral es una zarzuela digna de un género artísticamente escrupuloso.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.