ABC MADRID 16-11-2015 página 88

LUNES 16.11.2015 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.481 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Atención al cliente 902 334 555. Homo hispánicus El yihadista Es la peor yerba que se da por aquí. Aprendiz de canalla, o canallas cinco estrellas, dispuesto a sembrar pánico, dolor y muerte a sus vecinos en nombre de Alá ÁLVARO MARTÍNEZ stán aquí. Al parecer son pocos, pero las Fuerzas de Seguridad sospechan que España alberga un centenar de yihadistas, una especie en desgraciada proliferación en otros hábitats del planeta que ha decidido proceder a la destrucción total de todo aquel que no asuma sus postulados. Muerte al hereje parece ser el lema. Hablamos de un híbrido entre depredador y alimaña, no muy nutrido intelectualmente que permanece agazapado preparando su fechoría hasta que decide lanzarse al cuello de la presa en un ataque, normalmente a traición, en el que siempre ronda la muerte, bien la de su víctima bien la de él mismo, en una última muestra de la merma cognitiva que padecen estos individuos. Según el Ministerio del Interior, 51 españoles se encuentran pegando tiros y cuchilladas a todo lo que se mueve en Siria (hombres, mujeres y niños, cualquier objetivo vale) en las filas del autodenominado Estado Islámico (EI) la cuadrilla de dementes que quiere implantar un califato de perfil premedieval en Oriente Próximo y tiene proyectos para Al Andalus. Aún no saben muy bien qué, pero teniendo en cuenta sus mensajes algo inquietante le ronda al respecto en su trastornada cabeza... Según un reciente informe del Instituto Elcano, el foco español más fértil en la generación de terroristas islámicos es Ceuta, donde los musulmanes alcanzan el 37 por ciento de los cerca de 85.000 vecinos que habitan la ciudad autónoma. De hecho, se estima que hay ceutíes que llevan yendo y viniendo del frente de Siria desde 2012, pioneros por tanto de esta locura que trae de cabeza al mundo entero. Pero hay más ecosistemas donde se dan esta subespecie de apariencia humana y malísimas intenciones. Han sido detectados ejemplares en Málaga, en Madrid, en los alrededores de Barcelona, en Ávila, en Gerona o hasta en el yihadista español utiliza para acercarse al frente de batalla. Por lo general, casi todos son veinteañeros, están casados, carecen de instrucción militar (salvo en contadas excepciones) y suelen hacer un cursillo más o menos exprés en domicilios privados o las inmediaciones de lugares de culto. Tienen también cierta preparación física con el objeto de que puedan aguantar medianamente los rigores del frente de batalla. Así, entre carreras, el recitado de suras coránicas, las prédicas salafistas y las soflamas contra el infiel llegan al punto de enajenación preciso que les hace estar listos para marchar al martirio Ni el jamón ni el vino tinto les redime... No nacidos aquí, pero con quinquenios encima habitando al lado del Homo hispánicus, las Fuerzas de Seguridad y del aparato de Inteligencia del Estado estiman que hay un centenar largo de yihadistas extranjeros entre nosotros. Teniendo en cuenta el enorme daño que solo una decena ha causado en París, la cifra es bastante inquietante si además consideramos lo que la célula del 11- M hizo en 2004 con similar número de asesinos que el grupo que actuó el viernes triste en la capital francesa. En la última década se han apresado cerca de seiscientos, 165 en los últimos cuatro años y 63 de ellos en este 2015. Las cifras indican que la especie se reproduce con bastante facilidad por lo que conviene tenerla sometida a estrecha vigilancia. Más vale prevenir... Pese a ese riesgo evidente, algunas otras especies del Homo hispánicus han tendido a minusvalorar su peligrosidad. Favor que les hacen, porque en ese clima comprensivo es donde mejor medra esta especie. Aún resuenan las risas que se echaron en el PSOE en 2003 a cuenta del famoso comando Dixan detención calificada de propagandística y arbitraria, pues a los terroristas solo se les habían encontrado productos de limpieza y otros polvillos de coco Cuando la Policía noruega determinó que esos fueron los mismos enseres que utilizó, años después, el asesino múltiple Breivik para sembrar el pánico en Oslo, antes de la espeluznante matanza de Utoya, las risotadas del Dixan se fueron apagando del rostro de los burladores. El yihadista es una hiena enloquecida, pocas bromas. E Arriba, Mari Ángeles tras ser arrestada por la Guardia Civil cuando se disponía a trasladarse a Siria. A la derecha, otro supuesto yihadista detenido, esta vez en San Martín de la Vega Huelva. Mari Ángeles, por ejemplo, vivía una vida aparentemente convencional en Almonte, a un paso del Rocío, hasta que se convirtió al islam en una mezquita de Sevilla, dejó su empleo en un hotel de Matalascañas, se cambió el nombre por el de Maryam al Andalusiya y, con la personalidad lobotomizada por sus adoctrinadores de internet, decidió marcharse a Siria a calmar el brío de entrepierna de los milicianos de EI y, de paso, para que su vientre sirviera para repoblar el presunto califa- to de pequeños yihadistas que constituyesen el futuro de la cruzada. Apenas 22 años tenía Mari Ángeles cuando fue detenida en el aeropuerto Adolfo Suárez, con un Corán en español (en árabe solo ha aprendido a decir Alá es grande y un teléfono móvil. Tenía que tomar un vuelo hasta Estambul, iba nerviosa. Allí los reclutadores le proporcionarían un pasaje para un vuelo interior hasta Hatay, al sur de la península de Anatolia, en la frontera con Siria. Esa es la ruta preferente que Verbolario POR RODRIGO CORTÉS Testaferro, m. Rico teórico con las atribuciones propias del rico práctico.