ABC MADRID 16-11-2015 página 35

ABC LUNES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2015 abc. es espana ESPAÑA 35 Avances de la investigación Comisiones Dinero también rogatorias a punto para particulares Se preparan ya comisiones rogatorias que afectan a algunos de los principales implicados. La intención es seguir la pista del dinero acumulado con las mordidas, que se encuentra en paraísos fiscales. Una parte del dinero del 3 por ciento iba a parar a bolsillos particulares, como sucedía con el clan Pujol. En la caja fuerte del exdirector general de Infraestructures. cat se encontraron 85.000 euros de origen desconocido. El tesorero de CDC oculta sus agendas de 2012, 2013 y 2014 Su salida de prisión aumenta el peligro de destrucción de pruebas esenciales P. MUÑOZ C. MORCILLO MADRID A nivel local y autonómico El método para adjudicar a dedo obra pública era mucho más depurado en la Generalitat que en los ayuntamientos. Las constructoras beneficiadas tenían acceso a información privilegiada y ajustaban su oferta a las condiciones. Acusación por asociación ilícita Los investigadores creen posible acusar por asociación ilícita, además de por todos los delitos de corrupción. Más de dos personas, actuaron a lo largo del tiempo, había reparto de papeles y control de un territorio para enriquecerse. garín, que serán juzgados a partir del próximo mes de enero. La idea es plantear una acusación, además de por los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, falsedad documental, blanqueo, financiación ilegal de un partido y, en su caso, delito fiscal, también por asociación ilícita. El propio juez apuntaba a ello cuando en el auto de prisión del tesorero de CDC Andreu Viloca señalaba que habría cometido un delito de blanqueo mediante organización criminal. Y es que, en principio, se cumplirían todas las características de este tipo penal: más de dos personas, que actúan a lo largo del tiempo, con reparto de papeles, que controlan un territorio y cuyo objetivo es el enriquecimiento económico. En cualquier caso, las fuentes consultadas insisten en que no se quiere hacer una causa general contra Convèrgencia, ni analizar todas y cada una de las adjudicaciones de obra pública, porque sería un trabajo interminable cuyos resultados no compensarían. De lo que se trata es de acreditar sin lugar a dudas una serie de ellos de momento ya van nueve adjudicaciones que afectan a siete empresas, pero están surgiendo nuevos datos que van a hacer aumentar ese número documentar el blanqueo y presentar los cargos correspondientes. Por tanto, se quiere evitar a toda costa eternizar la instrucción, porque se perdería eficacia. Ahora bien, tal como adelantó ABC el pasado domingo, antes de ese cierre de instrucción se subirá el último peldaño de las responsabilidades para llegar hasta el señor X que dirigía la organización, activa hasta hace solo unos meses. Ese salto cualitativo exigirá con toda seguridad la inhibición del juez de El Vendrell que instruye el caso en favor de un organismo superior que cierre la instrucción, lo que, si todo va como está previsto, sucederá en los próximos meses. La salida de prisión bajo fianza de 250.000 euros del tesorero de Convergència, Andreu Viloca, ordenada por la Audiencia de Tarragona en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción y del juez instructor de El Vendrell, aumenta, según las fuentes consultadas, el peligro de que destruya pruebas de enorme interés para la causa. La decisión de la Sala ha provocado sorpresa y decepción entre los investigadores, que habían aportado pruebas objetivas de que existía ese peligro. La principal: el imputado oculta, si es que no ha borrado ya, sus agendas y correos electrónicos correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015. La desaparición de las agendas y correos de Viloca del citado periodo se detectó en el registro de su despacho el 28 de agosto, del que también se echó en falta otra documentación relevante en el del 21 de octubre. Precisamente esta fue una de las razones principales por la que el magistrado de El Vendrell ordenó su ingreso en prisión provisional. Los investigadores estaban intentando localizar ese material no es descartable que tenga copia de seguridad lo que ahora se complica mucho más. Las agendas y más de ocho mil correos electrónicos encontrados, que llegan hasta el año 2012, han sido de enorme importancia para la investigación, pues han permitido poner en relación citas concretas con empresa- Andreu Viloca EFE rios con adjudicaciones de obra pública e ingresos de dinero en CatDem en forma de donaciones. Ese método se quería seguir con las agendas de los años siguientes; ahora resulta casi imposible. La sorprendente decisión de la Audiencia de Tarragona, en la que por ejemplo se afirma que se investiga a Viloca desde hace tres años, confundiendo la fecha con la del inicio de las investigaciones en las que no aparecía ni por asomo su nombre, obliga a los responsables del caso a replantearse su estrategia. Viloca desempeñaba un papel decisivo como tesorero de CDC y de CatDem, aunque las fuentes consultadas no le atribuyen un peso suficiente como para considerarle la persona que dirigía y decidía sobre el entramado delictivo. Estaba en el centro de todo En su despacho se encontraron expedientes completos de adjudicaciones, algo insólito para los cargos que tenía.