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ABC MADRID 03-11-2015 página 50
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  • EdiciónABC, MADRID
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50 CULTURA MARTES, 3 DE NOVIEMBRE DE 2015 abc. es cultura ABC El Lejano Oeste como tierra prometida Un oasis en Badlands, 1905 EDWARD S. CURTIS LIBRARY OF CONGRESS El Thyssen reúne pinturas, fotografías y objetos del territorio indio norteamericano JORGE S. CASILLAS MADRID Fueron buscando la fuente de la eterna juventud y acabaron delante de una cultura con la que no consiguieron entenderse. Sin la épica de las grandes películas, así podría resumirse la llegada al Lejano Oeste de españoles e ingleses, que recorrieron Estados Unidos de punta a punta convencidos de que encontrarían una versión moderna de la tierra prometida. Al final, como buena parte de los grandes descubrimientos de la historia, llegaron al otro lado del Misisipi por error o casualidad. Tampoco pasa nada: Colón se tropezó con América cuando buscaba las Indias y John Pemberton inventó la Coca- Cola cuando pretendía un remedio para el dolor de cabeza. Este podría ser el hilo conductor de La ilusión del Lejano Oeste exposición que estrena hoy el Museo Thyssen y que propone por primera vez en Es- paña un recorrido a través de aquellos artistas del XIX que hicieron del territorio comanche su fuente de inspiración, que no de juventud. La muestra comienza con una especie de prólogo que es prácticamente un homenaje a nosotros mismos. Pues fueron los exploradores españoles los primeros que cruzaron el Misisipi mucho antes que la mayoría de colonizadores ingleses. Allí se produjo, en palabras de Miguel Ángel Blanco comisario de la exposición una violenta colisión de paraísos Aunque a los españoles no se les dio del todo mal, pues además de ser los primeros en tratar con los habitantes de aquellas tierras redactaron el único tratado en la historia de los Estados Unidos que permaneció vigente durante 200 años. No es un detalle menor, pues lo normal durante todo este proceso colonial era que la paz durase lo que tardaba el vecino de enfrente en levantar el arma, ya fuera de metal o de madera. Ya en el siglo XIX, fueron los artistas estadounidenses quienes se atrevieron a conocer un país donde todo parece hecho a lo grande, desde el cau- Vestido Lakota ce de los ríos hasta las canchas de baloncesto. Recorrían aquellos parajes muchas veces a caballo dibujando las cataratas de San Antonio o, más al oeste, el valle Yosemite. Precisamente, una de las obras principales de esta exposición es un lienzo de este valle pintado por Thomas Hill, que sirvió para que el valle Yosemite fuera reconocido (y protegido) como el primer Parque Nacional de la historia de Estados Unidos. A su lado conviven una serie de fotografías (también del siglo XIX) procedentes de la Librería del Congreso de los Estados Unidos y enfrente unos dibujos que resumen de alguna manera los hábitos de vida del indio americano, para el que nada era aleatorio. A través de esos dibujos, del tamaño de un DIN A 3, se puede comprender la simbología bélica que emplearon una vez se vieron invadidos. Cuando a una pluma de la cabeza le faltaba un trozo era sinónimo de que ese indio había sufrido algún tipo de herida incisiva. Si además portaba un trozo de madera trabado en pelo significaba que tiempo atrás le habían alcanzado con una lanza. Y si llevaba una mano pintada en el pecho era que había capturado prisioneros en alguna batalla anterior. Eran todo señales con las que interpretar qué clase de soldado tenías al lado... O enfrente. En esta exposición, el Museo Thyssen

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