ABC MADRID 01-11-2015 página 93

ABC DOMINGO, 1 DE NOVIEMBRE DE 2015 abc. es deportes DEPORTES 93 Nueva Zelanda superó a Australia en todas las facetas del juego FÓRMULA 1 GP DE MÉXICO Nico Rosberg logra la pole por delante de Hamilton El alemán Nico Rosberg (Mercedes) doblegó a su compañero y ya campeón del mundo, el británico Lewis Hamilton, y hoy comenzará desde el primer puesto de la formación de salida del Gran Premio de México, decimosexta prueba del Mundial de Fórmula 1, que se disputa en el Autódromo Hermanos Rodríguez (a las 20.00, Antena 3) Rosberg, que firmó su cuarta pole consecutiva, estará acompañado en la primera fila de la parrilla por Hamilton. Sebastian Vettel (Ferrari) liderará la segunda fila, en la que consiguió meterse el ruso Daniil Kvyat (Red Bull) Carlos Sainz (Toro Rosso) comenzará en México desde la undécima plaza al quedarse fuera de la tercera ronda por ocho milésimas. Por su parte, Fernando Alonso (McLaren- Honda) que mantiene una sanción por el cambio de motores, partirá desde la decimonovena posición. ATLETISMO Decir que el atletismo es una estafa es una falta de respeto El presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA) José María Odriozola, rectifica diversas opiniones vertidas en ABC por Maribel Medina, autora de los libros Sangre de barro y Sangre intocable En su opinión, Maribel Medina realiza una serie de aseveraciones sin sustento probatorio alguno con respecto a los controles antidopaje de la RFEA; el supuesto reclutamiento de médicos españoles, antes de los Juegos de Barcelona, para instruirles en técnicas de dopaje, y el caso Marta Domínguez. Es bien diferente defender a doña Marta Domínguez que defender el respeto a la presunción de inocencia de dicha atleta señala. Por último, la entrevistada manifiesta que el atletismo es una estafa y que gana el mejor de los dopados, siendo ello una vez más una apreciación subjetiva que no se corresponde con la realidad general y que considero que constituye una falta de respeto AFP Dominio absoluto Entre sus dos victorias en los Mundiales de 2011 y 2014, los All Blacks sólo han perdido tres partidos Retiradas de peso Algunas de las figuras del equipo, como Richie McCaw o Dan Carter, se despidieron de la selección les volvió a meter en el partido con plenas opciones de victoria. El margen se había estrechado a cuatro puntos (21- 17) quedaba un cuarto de hora por delante y los cambios estaban empezando a dejar fuera del campo a algunas piezas básicas de las plantillas. La moneda podía decantarse por cualquiera de sus dos caras. Sin embargo, Dan Carter no quiso dejar nada en manos del azar. Sabedor de su visión estratégica y de su experiencia, tuvo un fogonazo de genialidad en el momento más oportuno: en medio de una fase de ataque aparentemente intrascendente, enganchó un drop por sorpresa que dejó a todos boquiabiertos. Aparte de estirar la diferencia (24- 17) frenó la sangría de 0- 14 que llevaban en contra e insufló de nuevo la confianza en el triunfo que estaba desapareciendo en los suyos. En otra decisión táctica para recordar, pidió tirar a palos desde el centro del campo para convertir un derrumbe de melé castigado con golpe de castigo. La kilométrica patada, que parecía no llegar nunca a su destino, consiguió su objetivo y volvió a darles diez tantos de margen (27- 17) a cinco minutos del final. No hacía más que animar al oval para que no dejara de volar reconoció aún nervioso cuando todo terminó. Con una mentalidad que les honra, los australianos tiraron de casta y se lanzaron en tromba por el milagro. En plena avalancha, surgió un contragolpe de libro de Nueva Zelanda ante el que no pudieron reaccionar. El rapidísimo Beauden Barrett realizó un sprint de bandera para posar el balón centrado y que luego Carter remachara una fácil conversión. El (34- 17) final es justo premio para un equipo que dobló a su rival en puntos y en deseos de ganar. Todo un campeón. GIMNASIA Ray Zapata, bronce en la final de suelo del Mundial El gimnasta español Ray Zapata consiguió ayer la medalla de bronce en la final de suelo del Mundial de Glasgow, tras sumar un total de 15.200 en su ejercicio. Era su segunda final de suelo consecutiva y ha conseguido billete directo para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Estoy muy contento de haber conseguido el tercer puesto, esto me coloca entre los mejores del mundo. Doy las gracias a mis compañeros, a mi entrenador y a mi familia por todo el apoyo señaló el gimnasta tras recoger el metal. Rayderley Zapata, de origen dominicano, subió al podio por detrás del japonés Kenzo Shirai (16.233 puntos) y del británico Max Whitlock (15.566 puntos) El español cierra un año brillante, ya que se proclamó campeón en los Juegos Europeos de Bakú. Ray Zapata con su medalla de bronce Fotogalería con las mejores imágenes de la final del Mundial