ABC MADRID 01-11-2015 página 41

ABC DOMINGO, 1 DE NOVIEMBRE DE 2015 abc. es internacional INTERNACIONAL 41 El primer ministro egipcio, Sherif Ismail, visitó ayer la zona donde cayó el avión ruso, en el que viajaban 224 personas Pese a que aún no existen evidencias que apunten claramente a una causa determinada de la catástrofe, el presidente ruso, Vladímir Putin, solicitó ayer al Comité de Instrucción que abra una investigación criminal por negligencia contra la compañía aérea. Así lo aseguró la agencia rusa RIA- Nóvosti. El portavoz de este órgano judicial, Vladímir Markin, declaró que, según el Código Penal, Metrojet ha violado la normativa de seguridad en el transporte De hecho, ayer mismo, agentes de la agencia reguladora Rostransnadzor comenzaron un registro en las instalaciones que la compañía tiene en el aeropuerto moscovita de Domodiédovo. También se tomaron muestras del combustible suministrado al avión en la ciudad rusa de Samara, el último punto en donde repostó. El ministro de Transporte ruso, Maxim Sokolov, dijo que en algunos medios de comunicación han aparecido informaciones acerca de que el avión fue alcanzado por un misil lanzado por terroristas. Esta información no puede considerarse fidedigna Algunos especialistas no descartan que la caída de aparato fuese debida a una explosión en su interior. En cualquier caso, las autoridades egipcias insisten en que no fue un atentado terrorista. El A- 321 despegó de Sharm El- Sheij, un balneario muy frecuentado por el turismo ruso, al filo de la siete de la mañana (hora de Moscú) dos horas menos en España. Era el vuelo 7 K- 9268. Casi 25 minutos después, cuando se encontraba a más de 9.000 metros, desapareció de las pantallas de radar y los controladores perdieron la comunicación con la cabina. Al parecer, según distintas informaciones, el comandante informó poco antes a la torre de control de la existencia de problemas técnicos y pidió permiso para aterrizar en el aeropuerto más próximo. Uno de los fallos detectados parece que era precisamente la radio. REUTERS Un avispero que trae de cabeza a El Cairo La estabilización de la península del Sinaí se ha convertido en una prioridad para Al Sisi G. D. OLMO MADRID Descenso brusco La web Flightradar 24 que monitoriza todos los vuelos que se producen en el mundo, informaba que, antes de perderse el contacto, el avión empezó a descender bruscamente a una velocidad de dos kilómetros por minuto. Se estrelló a cien kilómetros de la ciudad egipcia de Al Arish, al norte del Sinaí, en una zona escarpada y desértica que ha sido el principal bastión de Estado Islámico en Egipto y en donde ha llevado a cabo numerosos ataques a patrullas y puestos de control de las fuerzas de seguridad. El avión se partió en varios trozos, aunque destacan dos fragmentos principales, y los cuerpos de los ocupantes, según los equipos de rescate, quedaron desperdigados en un radio de unos cinco kilómetros. Fotogalería de la tragedia del avión ruso siniestrado en el Sinaí La península del Sinaí la forman 58.000 kilómetros cuadrados de terreno, entre desértico y montañoso, que se extienden al este del istmo del Canal de Suez y conectan Egipto con el Estado de Israel. Poblada tradicionalmente por nómadas beduinos, anclados a menudo en costumbres primitivas y permeables por tanto a las visiones más intransigentes del islam, la región es el feudo en el que se han hecho fuertes grupos yihadistas que desafían la autoridad del Estado y se dedican al hostigamiento permanente al Ejército egipcio. Ansar Beit al Maqdis es el grupo más activo. Como tantas otras milicias islamistas, a finales de 2014 se sumó a la constelación de franquicias de Estado Islámico. Desde que en julio de 2013 el mariscal Abdelfatah Al Sisi derrocara con un golpe de estado al islamista Moha- med Mursi, primer presidente electo de la historia de Egipto, la estabilización de la península se ha convertido en una prioridad para El Cairo y las operaciones militares en la zona se han multiplicado. El Estado egipcio desea impulsar el desarrollo turístico, lastrado por la inseguridad, y necesita para ello poner orden en una región que es también fuente de preocupación para los israelíes. Es a través de los túneles subterráneos que la conectan con Gaza como Hamás consigue gran parte del armamento que emplea en su lucha contra el Estado hebreo. Para la población local, la vida es muy dura, atrapada en un mundo rural retrógrado en el que son frecuentes las violaciones de los derechos humanos. La ofensiva militar con la que Al Sisi quiere hacerse con un control efectivo del territorio ha castigado también a la población civil y ha empujado a muchos a dejar sus hogares huyendo del fuego cruzado entre el Ejército y los insurgentes. El presidente egipcio cuenta con el apoyo cada vez menos disimulado de Occidente, que ya acepta que tenerle en el poder es un mal mucho menor que el caos que ha seguido en casi todas partes a las Primaveras Árabes.