ABC MADRID 01-11-2015 página 32

32 ESPAÑA Entrevista a Manuela Carmena DOMINGO, 1 DE NOVIEMBRE DE 2015 abc. es españa ABC Las grandes empresas están dispuestas a asumir la nueva subida del IBI Carmena analiza sus nuevos Presupuestos y el incremento impositivo a las grandes superficies T. G. RIVAS M. OLIVER MADRID La alcaldesa de Madrid, durante su entrevista con ABC el pasado viernes La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no estuvo presente el día en que su equipo aprobó y presentó públicamente el controvertido proyecto de Presupuestos municipales y las ordenanzas fiscales de 2016. Desde entonces, no se ha pronunciado. La regidora rompe su silencio sobre este tema en ABC y avanza algunas sorprendentes claves de su gestión en distintas materias para los próximos años. ¿Cómo valora que su partido y el PSOE hayan incumplido un acuerdo del Pleno para subir el IBI a las grandes superficies? Sobre todo teniendo en cuenta que el PSOE consiguió hace un mes el apoyo de PP y C s para que se rebajara un 2 y al final ha apoyado a Ahora Madrid para una subida del 10 -Es verdad que en el Pleno hubo una postura diferente de la que tiene ahora el PSOE. Ha ayudado el hecho de que se haya incrementado el gasto social un 24 También, que el partido y yo misma habíamos mantenido reuniones con las grandes empresas y éramos conscientes de que estaban dispuestas a admitir ese incremento del IBI, porque lo que les preocupa y lo que nos piden es que no seamos obstáculo para la creación de puestos de empleo. Por ejemplo con las licencias para apertura de nuevos locales, que no había una actitud flexible. Nos vamos a esforzar por mejorar lo que piden. ¿Pero cree que han hecho bien incumpliendo el pacto del Pleno? -Sabemos que no hacemos ningún daño, creo. Las grandes empresas nos piden otra cosa y estamos dispuestas a dárselo por encima de todo. Al final se ve que el incremento de los inmuebles no residenciales de muy alto valor catastral es poquísimo. De dos millones de recibos solo afecta a 6.800, una cantidad muy pequeña. Las empresas nos decían: Ya pagamos muchos impuestos, pero estamos dispuestos a asumirlos siempre que nosotros encontremos esa actitud en el ayuntamiento, de verdad, a ayudar a crear empleo ¿Cree que han prevaricado? -Yo creo que no. Si estuviéramos gestionando algo sin pasarlo por el Pleno se podría debatir sobre las posibles irregularidades que se han cometido, pero es todo lo contrario, lo vamos a llevar al Pleno y ahí se debatirá en asamblea. ¿Es posible que veamos al PSOE dentro del Gobierno tras el 20- D? -Pues no tengo ni idea. Más que eso, lo que me gustaría es que fuéramos capaces de estar en el Pleno los cuatro grupos municipales colaborando. ¿En estos presupuestos se contemplan grandes proyectos como la operación Chamartín? -Canalejas ya está en marcha, no tiene ningún problema. Tampoco lo hay en Plaza de España. Sobre Chamartín, en el Pleno se planteó hacer lo que se tenga que hacer en el Nudo Norte y en la prolongación del norte de la capital. Pero también nos parece importante las decisiones que pueda tomar un nuevo ministro sobre la estación de Chamartín. El origen de la operación son los usos de la misma y la refinanciación para mejorarla. -Al parecer hay una cláusula en el contrato con Distrito Castellana Norte que dice que si no se aprueba el plan antes de diciembre de 2016 se marchan. ¿No le preocupa perder esa inversión de 6.000 millones de euros? -No nos preocupa porque estamos constatando que hay mucho interés en hacer inversiones en Madrid. Queremos dejar muy claras las condiciones en las que se deben hacer las obras y después que se mantengan. Guerra en el Consorcio de Transportes No hay polémica de fondo, sino un malentendido. Si hay que poner más dinero, se pondrá. Pero queremos tener más poder de decisión dentro del Consorcio Operación Chamartín No nos preocupa perder la inversión porque estamos constatando que hay mucho interés por hacer inversiones en Madrid ¿Este gobierno garantiza remodelar la zona norte sea con BBVA u otra empresa? -Garantizarlo me resulta muy difícil. Que vamos a decidir qué es lo que se debe hacer, sin duda. Es una operación que lleva más de 20 años pendiente. Por lo menos queremos resolverlo y tomar las medidas para que pueda hacerse en estos cuatro años. ¿Se ha acabado con el ERTE de limpieza? -Sí, sí. Hablo con todos los barrenderos que me encuentro por la calle y esta mañana el viernes he hablado con cuatro. Dos me han venido a dar la enhorabuena y un abrazo y me han dicho menos mal, nos ha sacado usted del ERTE Me lo están diciendo las empresas y los barrenderos. Se ha establecido una relación de confianza con las empresas muy interesante. Voy a pedir a la oposición reuniones con ellos para que vean cómo hacemos las operaciones de control de los contratos. ¿Esta buena relación evitará la remunicipalización del servicio? -No sabemos. Tenemos contratos muy largos que superan nuestro período de vigencia municipal e intentamos rentabilizarlo al máximo. Nos parece muy importante hacer una estrategia hacia la remunicipalización. Primero la de la Funeraria, que sea ejemplar, y que nos dé pautas y habilidades para hacer otras. ¿Por ejemplo? -Va a haber también remunicipalización de pequeños contratos que están ahora concluyéndose y que las propias empresas no lo quieren continuar porque no dan resultados rentables: escuelas infantiles, de música, albergue... ¿Qué ha pasado con la polémica en el Consorcio de Transportes con la Comunidad de Madrid? -No hay polémica de fondo, sino un malentendido. El ayuntamiento aportó para el Consorcio en torno a 100 millones, más de lo aportado en otras veces, y parece ser que el Consorcio esperaba o creía que debía poner el ayuntamiento más dinero. Si hay que poner más dinero, se pondrá. Nosotros no solo queremos poner más dinero, sino tener más poder de decisión en el Consorcio. Tenemos poca capacidad de actuación en el Metro, cuando es de Madrid, y queremos mejorarlo en muchísimos aspectos, por ejemplo, podría proporcionar servicios que son necesarios como los urinarios y que está habiendo demanda de mejora. A estas cosas no hay que darles mayor trascendencia. Hay que hablar. -Para terminar, el tráfico: los cortes en Centro, los atascos... -Ya se dijo en el Pleno: se restringirá la circulación rodada en los seis barrios y analizaremos hasta enero los problemas puntuales de atascos para buscar medidas que los solucionen.