ABC MADRID 24-10-2015 página 88

88 GENTESTILO TV SÁBADO, 24 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es estilo ABC La confidente de Lina Morgan Nadie sabe qué pasó en sus últimos días A dos meses de la muerte de la actriz, la directora de cine Belén Anguas habla sobre su amiga MAIRA ÁLVAREZ MADRID Estamos sentadas en el majestuoso Westin Palace. Levanta la vista y exclama: Este es un hotel muy especial para mí. Aquí conocí a Lina Morgan La historia de Belén Anguas está íntimamente ligada a este establecimiento y a su actriz favorita, Lina, con la que se estrenó como directora de largometrajes. Anguas, sevillana de Pilas, es una mujer de Arte con mayúscula. Desde muy pequeña afloró en ella el ansia de la interpretación, la dirección y la escritura, y esa profesionalidad se ha materializado en la Estrella de Oro, que le ha entregado esta semana el Instituto para la Excelencia Profesional. En su trayectoria figuran películas, obras de teatro y cortometrajes. Dos de estos cortos los recuerda con cariño: Segunda oportunidad que fue la única interpretación dramática de Juanito Navarro, y Te quiero dedicado a las víctimas del 11- M y con el que ganó el premio del Público de la SGAE en 2006. Fue un homenaje a las víctimas. Doné ese corto y el premio a las víctimas del atentado Aunque ha trabajado con los mejores actores del panorama español, Anguas tiene un sueño por realizar, trabajar con Antonio Banderas Hago un llamamiento público. ¡Antonio, llámame! A mí me gusta tocar temas so- Inseparables Morgan y Anguas en una imagen de archivo, y posando en el Westin Palace, donde se conocieron ciales, pero siempre en clave de humor La sevillana ha escrito y dirigido obras de teatro como la comedia musical Bailando con locos que fue escrita para ser interpretada por Lina Morgan. Es una obra hecha para ella, pero ya estaba muy delicada de salud y finalmente fue interpretada por Marian Conde Y es que Morgan siempre fue el ídolo de Anguas. Fue en 2006 cuando las dos se encontraron y trabajaron en el largometraje El secreto de la abuela Esta sería el último trabajo de la legendaria actriz. La cara de Belén se ilumina al hablar de su musa y las palabras afloran solas: Mi sueño era trabajar con Lina. Yo de pequeña ya jugaba a hacer la Lina Nada más llegar a Madrid lo primero que hice fue buscarla. La conocí gracias a mi queridísimo amigo Agustín Trialasos ISABEL B PERMUY Final solitario Lina se aisló, no mantenía contacto con nadie. Su chófer decía que no quería que la viésemos La primera impresión que le dio es que era una persona súper- amable, muy divertida... y eso que llevaba ya mucho tiempo sin hacer nada de cine, desde que falleció su hermano José Luis en el 95. Tenía la espinita de si seguiría siendo capaz de hacer un trabajo de estas características recuerda. José Luis era su timón, su niño pequeño, y ella lo adoraba. Hubo un antes y un después en la vida de Lina tras la muerte de su hermano. Lina y yo nos caímos muy bien mutuamente, así que aceptó hacer un papel, y eso que emocionalmente no estaba muy fuerte, pues su hermana Julia estaba también enferma Lina tenía un sentido del humor irónico impresionante. Hasta cuando me contaba sus problemas, no podía evitar acabar riéndome. Su alegría me impactó muchísimo, incluso en los tiempos finales en los que ella no estaba bien Belén rememora un momento: Estábamos en un hotel y se sentó con la pierna en el brazo del sillón, delante de to- dos, y dijo: A ver, Anguas, qué vamos a hacer La gente no se hace una idea del orgullo tan grande que yo siento de que Lina trabajase conmigo, que yo fuese la última persona que la dirigió en vida ¿Cómo era trabajar con ella? Maravilloso, era una gran profesional que se dejaba dirigir La cara le cambia a Belén cuando recuerda los tres últimos años de la actriz. Se aisló, no mantenía contacto con nadie. La llamaba y respondía Daniel Pontes (su chófer) y decía que no se podía poner Ante el papel que hizo en estos años Pontes, Belén titubea: Nadie sabe a ciencia cierta qué ha pasado. La excusa que daba él es que Lina no quería que la viesen en ese estado. Me remito a lo que dijo hace poco Raúl Sender, ¿cómo que no quería que la viésemos así, si yo la he visto en bragas y en rulos de un lado para otro? No sé qué pasó en ese tiempo, o qué tipo de manipulación ha habido La directora estaba en Bruselas cuando falleció la actriz, y reconoce que fue un shock para ella. A Lina nunca la vamos a olvidar. El día 14 le hicimos un homenaje con la presentación de su biografía y la cantidad de personas que estábamos ahí por Lina era enorme. Mientras en el corazón de una persona viva alguien no muere, y para mí, Lina no puede morir