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ABC SÁBADO, 24 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es madrid MADRID 77 Protocolo Ser el mejor escuchador El negociador debe saber escuchar. Dejar que hable el sujeto para obtener el máximo de información posible y conocer las motivaciones que le han llevado a provocar una situación límite. Hay que hacer muchas preguntas sin dar órdenes Generar confianza Hay que construir una relación con él y empatizar para que vea al agente como alguien que le va a ayudar. Sabe qué decir y cómo hacerlo. Para ello, el tono de voz es más importante que el contenido Influir y persuadir Nadie se persuade mejor que a sí mismo. Por ello, hay que convencer al individuo para que deponga su actitud de modo que sea él quien tome la decisión Consecuencias El sujeto debe hacerse cargo del problema que ha creado y de las consecuencias que puede acarrearle su acción La mejor opción Debe entender que siempre hay una solución. La prioridad es acabar con el suceso con el mínimo de daños para rehenes y agentes, así como el causante del problema el del secuestro de un menor chino en 2008. Le tuvieron retenido tres días y conseguimos que fuera liberado sin que la familia entregara los 300.000 euros que les pedían relata A pesar de su labor, esta especialidad (realizan cursos y se reciclan) está en el limbo y, salvo el equipo central, que dispone de medios como chalecos antibalas, cascos y distintivos, no ocurre igual en los territoriales. Este trabajo exige mucha dedicación y estamos al mismo nivel que en los años 90. Parecemos, más que un policía, un personaje de película recalca el jefe de la red. Por ello, su objetivo es crear una nueva estructura a nivel nacional. FOTOS: ABC te como una ayuda y que la situación se puede encauzar por el bien de todos. Para ello, tenemos que generar confianza, mantener la comunicación y empatizar precisan. Su arma: la palabra. La comunicación para acercarse al sujeto o detenerle, según el caso. El negociador debe ser mejor escuchador que orador. Nadie se persuade mejor que a sí mismo, por lo que la Policía debe hacerle creer que entregarse es su mejor opción para que sea él quien tome la iniciativa; además de hacer que sea consciente de la realidad que ha creado, asevera el jefe de Sección. Siempre suceden intangibles: Esto no son matemáti- cas. En función de las exigencias del sujeto, si las hay un coche para darse a la fuga, dinero... de su estado de ánimo o de sus pretensiones, vas percibiendo la entidad de la amenaza En ocasiones, se cambia de interlocutor cuando el conflicto se enquista o por una cuestión táctica. Lo que jamás se debe hacer es dar órdenes, empeorar la situación, generar más estrés ni buscar la confrontación con el sujeto. Y, en caso de un cara a cara con el negociador (en la mayoría de ocasiones no le ven) tiene que haber correlación entre el lenguaje verbal y no verbal. Hay situaciones muy complicadas con víctimas mor- tales pero con muchas personas susceptibles de salvarse; en ese momento hay que sopesar si intervienen los grupos operativos o no precisa el negociador territorial, destinado a estupefacientes. Los momentos de más tensión son cuando la vida de una persona corre peligro y se exigen plazos. Entonces, se impone mantener la calma y reconducir la comunicación. Una persona con miedo puede reaccionar de manera imprevista, por lo que hay que evitar el factor sorpresa e intentar ir siempre por delante. Uno de los casos más llamativos a los que se enfrentó el negociador territorial tuvo que recurrir a un traductor fue