ABC MADRID 24-10-2015 página 60

60 CULTURA SÁBADO, 24 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es cultura ABC 70 edición del festival Dheepan Palma de Oro en Cannes, abre hoy la 60 edición de la Seminci H. D. VALLADOLID Presentadas las conclusiones del estudio de la muerte de Morral ABC adelantó que el anarquista no se suicidó y que fue atado y golpeado poco antes de morir F. P. MADRID A punto de desplegar de nuevo su alfombra roja, el Teatro Calderón de Valladolid, sede principal de la Semana Internacional de Valladolid, cuenta las horas para acoger desde hoy una nueva edición del veterano festival vallisoletano, que este año soplará sus sesenta velas en compañía de alguno de sus realizadores fetiJ. AUDIARD che como Robert Guédiguian, Deepha Mehta, e Isabel Coixet entre otros y con Finlandia como país invitado. La película ganadora de la última Palma de Oro, Dheepan del cineasta francés Jacques Audiard, será la encargada de inaugurar el certamen. Directores consagrados como los ya mencionados compartirán programación con nuevas promesas que presentarán en este certamen sus primeras y segundas películas manteniendo una de las señas de identidad del certamen. En ese elenco de buen cine destacan algunas de los trabajos preseleccionados para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Es el caso de Loreak (Flores) de Jon Garaño y Jose Mari Goneaga, que se proyectará en la sección Spanish Cinema; la francesa Mustang de Deniz Gamze Ergüven, y la islandesa Hrútar (Rams) de Grímur Hakonarson ambas en la Sección Oficial y la tailandesa How to win at Checkers (Every time) de Josh Kim, que se exhibirá en Punto de Encuentro. Mientras, los temas que más escuecen, la situación económica y sus consecuencias, la cultura de las armas en Estados Unidos, la crisis de los refugiados o el mercado ilegal de fármacos, entre otros, servirán de hilo conductor de los documentales proyectados en Tiempo de Historia otra de las marcas propias de Seminci. Espigas de Honor A lo largo de la semana serán varias las personalidades del cine que reciban las Espigas de Honor. Hoy mismo, tras una fiesta inaugural llena de estrellas el homenajeado será el exdirector del festival, Fernando Lara. Fernando Trueba, Juan Mariné, Juan Diego y la actriz Juliette Binoche en la clausura también recibirán la distinción en una edición que ofrecerá también primeras obras de grandes directores y películas con sello femenino que ya pasaron por el festival. Como adelantó ABC en exclusiva, el anarquista Mateo Morral, autor del regicidio frustrado de Alfonso XIII el día de su boda, no se suicidó y, además, las conclusiones oficiales de la investigación, que se presentaron ayer en la sede de la Universidad Nebrija en Madrid, en un acto presidido por su rector, Juan Cayón Peña, revelan que fue golpeado y atado en un momento cercano a la muerte. A este hecho se une que la bala que lo mató fue disparada al menos a veinticinco metros de distancia y con un arma larga. Probablemente, un Winchester, que era de dotación oficial. Las conclusiones ofrecidas ante profesores, alumnos, abogados e interesados en los enigmas históricos, añaden un aluvión de nueva información y exponen la verdadera cara de Morral, del que se exhibieron varias fotografías. La bomba en el ramo de flores arrojada en la calle Mayor, frente al número 88 (hoy 84) produjo la muerte de 23 madrileños e hirió a 108. El acto contó con la presencia del consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, al que el director de la investigación agradeció el respaldo al trabajo realizado agradeciendo igualmente el apoyo de la presidenta, Cristina Cifuentes, por su sensibilidad a la importancia de la Investigación Universitaria, a la vez que aprovechó para exponer que la experiencia de los investigadores aconseja crear una escuela o instituto universitario de referencia de investigación en la Comunidad de Madrid. La comisión de profesores se propuso estudiar los magnicidios en España y de dos estudiados, las muertes de Prim y de Mateo Morral, han resultado dos vuelcos históricos. En el acto se adelantó que el resto de magnicidios de nuestra historia, como los de Cánovas, Canalejas, Dato y Carrero, según los trabajos iniciados, presentan constantes que arrojan sospechas de que también han sido contados faltando a la verdad. ABC Imagen del cadáver de Mateo Morral que las señaladas tampoco coinciden con las detectadas en su informe. El cadáver presentaba una raspadura en el pómulo derecho, que podría ser de la culata de un arma larga. Tiene otras dos lesiones, en la frente y en la boca, inferidas con un objeto contundente que igualmente podría ser de la culata de un arma. Primero en el labio superior y luego con sangrado en el labio inferior, donde se clava el diente por el golpe. Los forenses resaltan que tiene pérdida de piezas dentales y que esto no lo interpretan, lo cual es muy extraño. Además, el cuerpo presenta marcas en la muñeca izquierda de haber estado sujeto con una correa o cinturón. Se muestra la extrañeza de que en el sumario, donde se conservan toda clase de peritajes, incluso los más sorprendentes, haya desaparecido el informe de la autopsia, que resulta clave para la revisión del caso. Hallar este informe de autopsia fue objeto de una ardua labor coronada con éxito. Por último, la investigación ha encontrado que, siendo el ministro de la Gobernación de aquel entonces Álvaro de Figueroa y Torres, conde de Romanones, el cadáver de Morral apareció en Torrejón, según fuentes de la localidad, precisamente en una de sus fincas a la que iba de caza. Así contó ABC la exclusiva heridas detectadas no son las mismas en los distintos reconocimientos médicos de Torrejón de Ardoz y de Madrid. Como subrayan las conclusiones, el cadáver sufre el síndrome de heridas menguantes, porque, según se acerca a la capital, presenta menos lesiones y Examen forense El grupo investigador ha estado compuesto por el promotor e impulsor de la investigación, Francisco Pérez Abellán; la doctora en Medicina Legal y Forense María del Mar Robledo, el especialista en Criminalística Ioannis Koutsourais, el criminólogo Javier Durán Díaz y el profesor de Investigación Criminal José Romero Tamaral. En el examen forense realizado por Robledo se destaca igualmente que las La bala que lo mató Fue disparada al menos a 25 metros de distancia, probablemente con un Winchester que era de dotación oficial