ABC MADRID 24-10-2015 página 56

56 CULTURA Premios Princesa de Asturias Una intensa jornada SÁBADO, 24 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es cultura ABC Así fue el día 12.30 h Audiencias de los Reyes, en el Salón de Consejos del hotel de la Reconquista de Oviedo, a los premiados. Durante la misma, Don Felipe les entregó la insignia de los galardones. 12.50 h Foto oficial de Don Felipe y Doña Letizia con los premiados. 13.00 h Comida de los Reyes con los galardonados, patronos de la Fundación Princesa de Asturias y miembros de los distintos jurados de los galardones en el hotel de la Reconquista. 18.28 h Llegada de los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, acompañados de la Reina Sofía, a la plaza del teatro Campoamor. 18.30 horas Solemne ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias en el teatro Campoamor y posterior recepción a los invitados en el hotel de la Reconquista. Los Reyes, con los galardonados con las Medallas de Asturias, durante una audiencia celebrada por la mañana EFE Los premios Princesa de Asturias se estrenan mirando al futuro Oviedo vibró ayer con unos galardones cuyos premiados disfrutaron de una jornada inolvidable INÉS MARTÍN RODRIGO OVIEDO Hay pocas ciudades que concentren, en sólo siete días, tantas emociones como Oviedo. La Semana de los Premios la capital asturiana respira a través de los galardonados con los Princesa de Asturias, siente con ellos y vive por y para ellos. El centro de todo ese alboroto es el hotel de la Reconquista, donde los premiados establecen su campamento base hasta la llegada de Don Felipe y Doña Letizia. A primera hora de la mañana, el vestíbulo concentraba a intelectuales, periodistas, empresarios, patronos de la Fundación Princesa de Asturias, familiares y amigos de los premiados, miembros de los distintos jurados y, por supuesto, los homenajeados. Leonardo Padura, premio Princesa de Asturias de las Letras, ocupaba un extremo del hall junto con su mujer, Lucía López Coll, y un grupo de amigos. Bajo el brazo, el cubano custodiaba un ejemplar, en inglés, de El hombre que amaba a los perros Durante la rueda de prensa que ofreció el pasado martes manifestó su intención de entregarle una copia de la mencionada novela a Francis Ford Coppola, premio Príncipe de Asturias de las Artes, para ver si se animaba a dirigir las andanzas de Ramón Mercader, asesino de Trotski, en la gran pantalla. Al rato, a Padura se le pudo ver, por los pasillos del Reconquista, ya sin el libro, con lo que es de suponer que se acercara a Coppola y le diera la novela. Desconocemos la respuesta del cineasta, que el jueves no dudó en asegurar, durante su encuentro con la prensa, que siempre es interesante ver las ideas pero que su mayor preocupación es vivir lo suficiente para hacer las películas que él quiere. Soy asturiano y estoy orgulloso Actores, actrices, modelos, periodistas y un creciente número de profesionales asturianos se organizaron ayer en las redes sociales para mostrar su orgullo por la imagen que los premios Princesa de Asturias proyectan del Principado. A esta iniciativa a la que se sumaron la actriz Paula Prendes, la modelo Blanca Romero o los periodistas Cristina Mitre, Juanma Castaño o Gaspar Rosety hay que añadir la creación de una plataforma cívica que esta semana ha recogido miles de firmas de ciudadanos partidarios de los galardones. Esta movilización social trata de responder a los grupos de extrema izquierda que son contrarios a la celebración de los premios. El concejal de Cultura de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos (IU) animó a los ovetenses a protestar contra los premios en la manifestación convocada a las puertas del teatro Campoamor. Doña Sofía y los gaiteros Poco antes de la audiencia de los Reyes a los premiados, la Reina Sofía llegó, sonriente y muy elegante, y fue recibida por un grupo de gaiteros. Es el primer año que los premios llevan nombre de Princesa y tanto Don Felipe como su madre lo han vivido de forma muy especial. A ambos se les pudo ver, emocionados, al encontrarse en uno de los balcones que Leonardo Padura Llevaba bajo el brazo un ejemplar en inglés de un libro suyo que quería entregarle a Coppola dan al vestíbulo del Reconquista. En esos momentos, el hispanista Joseph Pérez, galardonado con el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales el año pasado, explicaba a un par de periodistas que está escribiendo un libro sobre Santa Teresa. Cerca de ellos, Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, y Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, charlaban entretenidos. Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, se vio obligado a pasar dos veces al llegar, acompañado de su mujer, Begoña Fernández. Junto a ellos se arremolinaban, entre otros, el exjugador de baloncesto Jorge Garbajosa y Eduardo Punset. Terminada la comida, los integrantes de las 25 bandas de gaitas y los grupos folclóricos de distintas localidades asturianas se fueron concentrando en el trayecto desde el hotel hasta el teatro Campoamor. Apenas cuatro calles en las que cientos de ovetenses acompañaron a los invitados, que recorrieron a pie la distancia; como Pedro Duque, que fue recibido con grandes aplausos, o Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, que no dudó en hacerse selfies con su pareja en la entrada del Campoamor. A su llegada, los sonidos de las gaitas se mezclaron con los pitos de la ya tradicional manifestación republicana que cada año se concentra en la plaza que hay frente al teatro. ¡Dadle un beso a Leonor! se oyó decir a una vecina cuando vio aparecer, para su entrada en la ceremonia, a Don Felipe y Doña Letizia, acompañados por la Reina Sofía. Y es que, pese a su ausencia, la Princesa de Asturias estuvo ayer muy presente en la mente de todos.