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52 CULTURA Premios Princesa de Asturias Discursos de los premiados EXTRACTO DEL DISCURSO DE FRANCIS FORD COPPOLA PEMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LAS ARTES SÁBADO, 24 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es cultura ABC La Concha de Oro y este premio definen mi carrera creativa Me siento especialmente emocionado por el hecho de que hace casi 50 años, en el mismísimo comienzo de mi carrera en el cine, de nuevo en España, me concedieron la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián en 1967. Así que estos dos hitos definen mi carrera creativa, y siempre en España. Suspendido entre estas dos importantes ocasiones, me encuentro lleno de muchas de las mismas emociones y ambiciones que tenía entonces, a los 28 años. Toda arte interpretativa es una creación y un subproducto de la tecnología. En el principio de todo, la tecnología consistía en el fuego que iluminaba las escenas o imágenes que nuestros primeros antepasados hacían con el palo de madera carbonizada con que atizaban el fuego. Ha habido muchos pasos tecnológicos posteriores: las máquinas de la etapa mecánica y los dispositivos de iluminación que dieron movimiento a la imagen, y la visión eléctrica a distancia combinada, más recientemente, con el sonido y el color. Cualquier mejora tecnológica siempre se prueba primero como pornografía, inmediatamente después llegan las historias. Ahora el cine cubre todos los territorios del globo como un medio electrónico, con todos los elementos: proyectores, cámaras, capacidad de edición, siendo todos los dispositivos digitales, y el propio medio se transmite a todas partes a través de satélite y de banda ancha de internet. Recuerdo cuando hace más de 30 años fui invitado a hablar de cine con una generación de cineastas españoles, y hablé sobre la edición electrónica y los nuevos avances en las cámaras y proyectores y un cineasta joven levantó la mano y dijo: ¡Acabamos de conseguir que funcionase una Arriflex y ahora nos dice usted que seguiremos estando anticuados retraso! Por supuesto que la buena noticia sobre este continuo desarrollo técnico es que el precio sigue bajando, y cada uno puede tener una cámara digital en sus manos. Y al mismo tiempo, el propio medio está experimentando cambios: en la forma misma del escribir para el cine, explorando nuevas técnicas de los fundamentos: punto de vista, estilo narrativo, monólogo interior y una nueva combinación de las películas documentales y de ficción. Ésta es la emoción verdadera de la especie humana; que cada generación de niños pueda correr más rápidamen- Felipe VI: Coppola sigue la estela de los grandes directores te, saltar más alto, tocar instrumentos musicales con una excelencia técnica asombrosa y soñar con expresiones cinematográficas nuevas que ni siquiera podemos sospechar. Algo que he notado durante el entusiasmo de este honor de Asturias: el supuesto de que un director de cine, y la fama que trae consigo, es capaz de usar el cine para resolver los problemas del mundo. En mi propia tierra, Italia, se cree que tengo el poder de acabar con a la indignidad y la injusticia que la Italia meridional ha sufrido, o incluso aquí, durante el banquete en Asturias, que tengo el poder de influenciar los muchos horrores e injusticias que todavía padece nuestro mundo; que estoy en posición de solucionar las muchas dificultades en el Oriente Medio que nacieron de las decepciones que se germinaron durante la Primera Guerra Mundial. ¡Magare! ¡Ojalá que fuera así, pero, desafortunadamente, no ostento tal poder! Puede que un día sea capaz el cine de realizar tales milagros, pero, de momento, es como Prometeo, ata- Utopía Se piensa que un director es capaz de usar el cine para resolver los problemas del mundo. No ostento tal poder EXTRACTO DEL DISCURSO DE ESTHER DUFLO PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE CIENCIAS SOCIALES Podemos llegar a entender la pobreza y así acabar con ella Quiero expresarles a todos ustedes y al pueblo de Asturias mi gratitud por este galardón que entiendo como el reconocimiento de un trabajo colectivo de largo recorrido cuya ambición es cambiar la vida de los más pobres, contribuyendo a mejorar las políticas económicas que les atañen. J- PAL es una red de investigadores creada en el 2003 por Abhijit Banerjee, Sendhil Mullainathan y yo misma. La llegada a Europa de miles de refugiados víctimas de la guerra, y de inmigrantes económicos nos enfrenta con una realidad que en muchas ocasiones preferimos olvidar. Sin embargo, sean cuales sean nuestras dificultades, los problemas que otros padecen en países que no están tan lejos como parece, son mucho más urgentes y mucho más graves. Y en un mundo cerrado no podemos permitirnos el lujo de darles la espalda. Nuestra ambición en J- PAL para nada modesta es cambiar el mundo. Queremos cambiar en profundidad la vida de los más pobres, proporcionando a quienes toman las decisiones políticas los medios que permitan inventar y elegir las políticas más eficaces para ayudarlos a superar sus problemas. Nuestro planteamiento sí, en cambio, es modesto y pragmático: creemos que no hay ninguna solución milagro- Felipe VI: Su forma de encarar la pobreza es innovadora sa para el problema de la pobreza: ni la ayuda exterior, ni una apertura total de fronteras, ni el comercio internacional, ni la expansión de la democracia o de la economía de mercado serán suficientes para resolver el problema. Tampoco hay un culpable o un grupo de responsables de esta situación. El problema de la pobreza no se va a resolver de inmediato. Pero si así lo aceptamos, tenemos todo el tiempo por delante. Si accedemos a cambiar las ideas preconcebidas por una auténtica reflexión; a escuchar lo que los pobres tienen que decirnos; a someter cada idea incluso las que parecen obvias a pruebas rigurosas, podremos, poco a poco, construir una caja de herramientas de políticas públicas eficaces y también, quizás, entender mejor la condición humana. La pobreza siempre ha estado entre nosotros pero podemos llegar a entenderla y así acabar con ella. AFP